Conecta con nosotros

Política

Reduciría AMLO sueldo de altos funcionarios un 50%

Hoy en la conferencia de prensa mañanera Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista declaró que en su gobierno  insistirá en la necesidad de aplicar una política de austeridad republicana. Todos sabemos que ha crecido mucho el gasto corriente. Es decir, el dinero del presupuesto que se destina a mantener al gobierno.

Estamos ante una realidad, hay un gobierno faraónico, un gobierno que absorbe mucho dinero del presupuesto, que es dinero de todo el pueblo. Y el cambio verdadero significa liberar fondos, ahorrar, para que se puedan impulsar actividades productivas, crear empleos, atender el bienestar de la gente.

En ningún momento, en ningún tiempo se justifica el que el gobierno absorba tanto dinero, menos en épocas de crisis, como la que se está padeciendo. Por eso es fundamental la austeridad republicana, no es nada más un asunto administrativo, es una cuestión de principios.

Siempre hemos sostenido que no puede haber un gobierno rico con pueblo pobre. Repito, en ninguna circunstancia, menos aún en una situación de estancamiento económico, de falta de trabajo y de empobrecimiento, los servidores públicos pueden disponer del presupuesto para obtener altos salarios, prestaciones y prebendas.

Por el contrario, esos recursos deben canalizarse a promover el desarrollo y a la atención de las necesidades apremiantes de la gente. De manera específica, proponemos la aplicación de una política de austeridad de Estado para reducir, en beneficio de la sociedad, el costo del gobierno.

En una primera etapa, y de acuerdo con los análisis que hemos realizado, del presupuesto actual, podrían ahorrarse 300 mil millones de pesos, sin afectar, en lo más mínimo, las funciones sustantivas del gobierno. Esta cantidad se obtendría con la reducción a la mitad de los salarios de los altos funcionarios públicos y con la eliminación o reducción de todos gastos superfluos del gobierno.

Cabe decir que actualmente, del total presupuesto público, la partida de sueldos es de 864 mil millones de pesos, el 25 por ciento del presupuesto público, y de este monto, de la partida de sueldos por 864 mil millones, el 2.9 por ciento de los empleados con sueldos de 1 millón hasta 3 millones 300 mil pesos anuales, absorben el 22 por ciento; lo voy a explicar: El presupuesto son 3 billones 700 mil millones de pesos, y alrededor de 900 mil millones son sueldos y salarios, es la nómina del gobierno.

Es lo que consume la nómina del gobierno, los 900 mil millones de pesos. De esos 900 mil millones de pesos, el 2.9 por ciento de todos los trabajadores del gobierno, se lleva de la nómina el 22 por ciento; es decir, 190 mil millones de pesos, solo para el 2.9 por ciento de todos los trabajadores del gobierno.

En consecuencia, de aplicarse la medida de reducir el 50 por ciento los sueldos de los altos funcionarios públicos, sólo en este rubro se ahorrarían 95 mil millones de pesos. Estamos hablando de la tercera parte de la meta a alcanzar por la eliminación de gasto público innecesario.

Conviene aclarar que los altos funcionarios en México ganan el doble de lo que reciben los altos funcionarios públicos en Brasil. Por ejemplo, esta es una investigación que hizo el periódico El Universal, porque no me gusta plagiar y tengo que dar la fuente, un ministro de la Suprema Corte en México gana alrededor de 40 mil dólares mensuales y en Brasil 13 mil dólares mensuales; esto es más del doble, el triple. Un senador en México 13 mil dólares, en Brasil 7 mil 500 dólares; un secretario de Estado en México gana 12 mil dólares, en Brasil 5 mil 600 dólares; un diputado en México 10 mil dólares, en Brasil7 mil 500 dólares, sin considerar otras prestaciones, estoy hablando nada más de sueldos.

De modo que la aplicación de la política de austeridad republicana significará un cambio verdadero.

Es conveniente aclarar que este plan de austeridad no incluye al 97 por ciento de los trabajadores al servicio del gobierno, para ser exactos no incluye al 97.1 por ciento de los trabajadores al servicio del gobierno. Estamos hablando nada más de la élite, del 2.9 por ciento, de los altos funcionarios públicos, que ganan de 1 millón hasta 3 millones 300 mil pesos al año.

Hago el compromiso de que voy a ganar, predicando con el ejemplo, menos de la mitad de lo que actualmente percibe Felipe Calderón, él está recibiendo alrededor de 3 millones al año, yo voy a tener un sueldo de 100 mil pesos mensuales.

Se eliminarán todos los gastos superfluos e improductivos de los altos funcionarios públicos. Esto es, se va a terminar con toda la parafernalia del poder, no habrá atención médica privada para altos funcionarios públicos ni cajas de ahorros, como sucede actualmente. No se van a usar, repito, aviones, helicópteros privados, no va a haber turismo político al extranjero. Vamos a ahorrar.

Todo lo que se obtenga con este plan de austeridad, los 300 mil millones de pesos, que vamos a ahorrar, se destinarán a la creación de fuentes de trabajo y al bienestar del pueblo de México.

Este es el plan de austeridad. Esto nos va a permitir tener fondos para el desarrollo. Por eso sostengo que no hace falta aumentar impuestos ni crear impuestos nuevos, porque si hay una buena orientación del presupuesto público, un manejo adecuado del presupuesto, si evitamos la corrupción y si el dinero del presupuesto se distribuye con justicia, va a permitir mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo de México. Vamos de esta manera a sacar al país del estancamiento económico y de la crisis que afecta.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

El INE pone en riesgo las elecciones en México: AMLO

El Instituto Nacional Electoral (INE) es quien ha puesto en riesgo las elecciones y no su “Plan B”,dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Porque se presentó una ley que no tiene alcances mayores, nada más es bajarles el sueldo porque ganan muchísimo dinero y derrochan dinero público; también eso les molesta. ¿Cómo se va poner en riesgo una elección, si quien ha hecho valer la democracia es el pueblo? Los que ponen en riesgo la elección son ellos”, acusó.

El mandatario fue cuestionado sobre las declaraciones de Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre que el “Plan B” en material electoral es una reforma regresiva en la democracia de México.

AMLO crítica marcha del INE programada para el 26 de febrero

López Obrador criticó de nuevo la acción de inconstitucionalidad y la marcha convocada para el 26 de febrero para defender al INE de su reforma electoral.

“Están usando esto de bandera para hacer politiquería, porque no hay ningún problema. Lo dije ayer y lo repito ahora; ganaron, porque van a seguir teniendo presupuesto más que ningún otro organismo en el mundo, porque engañaron a muchos con la consigna de que el INE no se toca”, argumentó.

El mandatario detalló que incluso el único orador que se ha anunciado participará en la marcha convocada a salir desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino, podría ser Córdova Vianello.

“Que se vayan a engañar a otra parte; lo que quieren es seguir atacándonos y a lo mejor lo que están buscando es salir a la calle para decir ‘el INE no se toca’ pero en el fondo decir: ‘García Luna no se toca’, porque eso los trae nerviosísimos”, dijo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

“Es de absoluta confianza”: AMLO destaca papel de Marcelo Ebrard en CELAC

El Presidente Andrés Manuel López Obrador compartió en sus redes sociales el mensaje grabado que envío para ser transmitido en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a la cual, según dijo la mañana de este martes, no asistió a causa de su agenda si bien envió como representante al canciller Marcelo Ebrard.

En el video, el presidente de México pide que los países de América busquen la unidad y el respeto, para lo cual destacó el rol de Ebrard Casaubon como vocero en la reunión.

“Es una gente de absoluta confianza. Él sabe que nosotros buscamos la unidad, la integración, el sueño de nuestro libertador Bolívar. Pero no sólo la unidad, la unión y el estrechar relaciones en América y el Caribe, sino en todo el continente americano”, comentó el mandatario federal.

Alberto Fernández, presidente de Argentina (izq.) y Marcelo Ebrard (der.).
Alberto Fernández, presidente de Argentina (izq.) y Marcelo Ebrard (der.).Foto: Especial

Asimismo, el presidente López Obrador llamó a los países de América a conjuntar esfuerzos para la integración: “Esto demanda de mucho esfuerzo para la integración económica, comercial, pero, sobre todo, que nos ayudemos mutuamente y, algo que es fundamental, que nos respetemos. […] Que no haya hegemonías, que se respete la independencia de todos los países”.

En ese sentido, expresó su simpatía con Luis Inácio Lula da Silva, mandatario de Brasil, y “con el pueblo de Brasil, que decidió libremente a su presidente”. Asimismo, reiteró su apoyo al depuesto presidente peruano Pedro Castillo, sobre quien, dijo, “fue una infamia lo que hicieron […] y la forma en la que están reprimiendo al pueblo”.

Durante la reunión de los líderes de CELAC, el canciller Marcelo Ebrard se reunió con 14 presidentes de América, entre ellos Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile) y Xiomara Castro (Honduras).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Empresario golpea a Javier Corral luego de ser ofendido por el exgobernador

Esta tarde, el exgobernador Javier Corral se vió envuelto en una trifulca que derivó un griterío en el restaurante “Las Faenas”, en la ciudad de Chihuahua. Corral Jurado estuvo a punto de liarse a golpes con el empresario y exfuncionario Enrique Valles, quien fuera síndico municipal.

Según confirmó el mismo Valles, la gresca sucedió porque el exgobernador no quiso saludarlo y en lugar de ello le dijo: “Pinche corrupto”, por lo que el empresario al sentirse ofendido directamente, golpeó la cabeza de Corral y “le mentó la madre”. Al sobarse, el exsenador le gritó a Valles: “¡No te permito que me hables de esa manera!”. El empresario le gritó: “¡Pues entonces levántate hijo de la chingada!”. Corral habría aceptado participar en la pelea, al levantarse.

El gerente del lugar se puso en medio de los comensales a fin de detener lo que pudo ser una pelea con varias personas atestiguando desde sus mesas el evento.

Ambos personajes salieron del restaurante luego del suceso.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

¿Quién está a cargo de la Fiscalía en ausencia de Gertz Manero?

Esta mañana se dio a conocer que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR),Alejandro Gertz Manero, se encuentra convaleciente en un hospital de Estados Unidos, por el cáncer de páncreas que padece.

De acuerdo con la columna de Darío Celis en El Financiero, el fiscal está bajo tratamiento en una clínica especializada en oncología de Baltimore, Estados Unidos, pues fue llevado de emergencia en la última semana de diciembre.

“Lo sometieron a una operación no programada en la columna y desde entonces convalece en el extranjero”, expresó el periodista.

Se sabe que el fiscal padece, desde hace tiempo, de cáncer en el páncreas y se teme que el tumor se haya extendido.

Crédito: Cuartoscuro

Tras la ausencia de Gertz Manero, Adán Augusto López fue quién asumió de facto el control. Sin embargo, después instruyó a Juan Ramos, brazo derecho del fiscal y titular de la Fiscalía Especializada en Control Competencial.

Con base en la información del diario El PaísJuan Ramos, titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial, ha asumido las riendas de la institución, pues así lo dicta la Ley de la Fiscalía General de la República. 

AMLO confirma que Gertz Manero se sometió a una ‘reparación’

Esta mañana, durante su conferencia ‘mañanera’, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló, rápidamente, sobre el tema. Además, minimizó su relevancia pública:

“Está muy bien Alejandro Gertz Manero, está haciendo su trabajo. Pues, como todos, necesitamos a veces de alguna reparación”, dijo el mandatario.

Además, el titular del Ejecutivo aseguró que Gertz Manero ‘está muy bien, es una buena persona, un buen servidor público y está trabajando’.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto