Chihuahua
Registra Fiscalía solo una muerte a consecuencia del frío
La Secretaría de Salud y la Fiscalía General del Estado descartaron ayer dos muertes más a consecuencia de la actual temporada invernal y ya son 15 los decesos que elimina de la lista en donde sólo ha reconocido el deceso de Maurilio Domínguez Hernández, que se suscitó el pasado 2 de diciembre, aunque los archivos periodísticos señalan ya 16 personas sin vida en situaciones que en primer término fueron reconocidas por esta causa.
La Secretaría de Salud y la Fiscalía General del Estado descartaron ayer dos muertes más a consecuencia de la actual temporada invernal y ya son 15 los decesos que elimina de la lista en donde sólo ha reconocido el deceso de Maurilio Domínguez Hernández, que se suscitó el pasado 2 de diciembre, aunque los archivos periodísticos señalan ya 16 personas sin vida en situaciones que en primer término fueron reconocidas por esta causa.
En principio, al decretar la causa de muerte por parte del médico legista, señaló que de los 15 difuntos, 7 habían muerto por hipotermia, sin embargo, luego, tras la necropsia de ley se argumentó que fueron 7 causas distintas, ninguna directamente asociadas con el periodo invernal, como es la intoxicación por opiáceos, edema y hemorragia cerebral, homicidio, infarto agudo al miocardio y en tromboembolia pulmonar.
De igual forma, 8 de las defunciones, primero fueron reseñadas en los partes policiacos a causa de intoxicación, pero de igual forma determinadas por otras causas como: falla cardiaca, insuficiencia cardiaca congestiva, falla orgánica múltiple y en 4 ocasiones fue señalada únicamente como «accidente», incluso descartó la intoxicación por dióxido de carbono en uno de los casos, pues «utilizó el boiler para bañarse».
En esta condición 8 personas fallecidas en la ciudad de Chihuahua no han sido reconocidas como parte de las cifras oficiales asociadas a la temporada invernal, 2 más en Juárez, 2 en Cuauhtémoc, mientras que Nuevo Casas Grandes y Guachochi registran cada uno un deceso y un último caso no fue especificado el municipio en el que falleció.
Ya este medio de comunicación había señalado que de entre esta lista, 5 chihuahuenses han muerto a consecuencia de cortos circuitos en las series de luces en los pinitos de Navidad, causal de muerte que ha sido corroborado tras realizar las necropsias de ley, sin embargo los entes gubernamentales que contabilizan los decesos asociados a la temporada invernal no han autorizado incluir las muertes al listado, pues consideran que nada tienen que ver las luces navideñas con la temporada invernal.
Fuente: El Heraldo de Chihuahua.
Chihuahua
Alertan por perfil falso de Alejandra Enriquez, secretaria de Cultura
La secretaria de Cultura del Gobierno de Chihuahua, Alejandra Enríquez, alertó sobre una cuenta falsa de Facebook que utiliza su identidad para contactar a otras personas y solicitar dinero mediante depósitos o transferencias.
La funcionaria dio a conocer la situación a través de sus redes sociales y pidió a ciudadanos, amigos y conocidos ignorar cualquier mensaje en el que supuestamente ella solicite algún tipo de apoyo económico.
ADVIERTE SOBRE PERFIL FALSO
Enríquez compartió una imagen del perfil que está siendo utilizado para hacerse pasar por ella. La cuenta aparece con el nombre “Ale Enriquez” y registra alrededor de 790 amigos.
La secretaria fue enfática al señalar que no está solicitando dinero y pidió evitar cualquier transferencia relacionada con mensajes enviados desde dicho perfil.
“Si reciben mensajes desde mi perfil pidiendo dinero, depósitos o transferencias, por favor no hagan caso y no envíen absolutamente nada”, advirtió.
PIDEN EXTREMAR PRECAUCIONES
La suplantación de identidad en redes sociales es una modalidad utilizada para aprovechar la confianza que existe entre la persona afectada y sus contactos, principalmente con el objetivo de obtener dinero.
Ante este tipo de situaciones, la recomendación es no realizar depósitos o transferencias sin verificar previamente la identidad de quien hace la solicitud, especialmente cuando el contacto se realiza únicamente mediante redes sociales o aplicaciones de mensajería.
Enríquez pidió a quienes reciban comunicaciones sospechosas ignorarlas y tener presente que cualquier cuenta que solicite recursos económicos haciéndose pasar por ella es falsa.

You must be logged in to post a comment Login