Conecta con nosotros

Resto del mundo

Registran elevada participación los comicios presidenciales en Francia

Published

on

La segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales francesas que enfrenta hoy al socialista Francois Hollande con el conservador Nicolas Sarkozy registran una elevada participación, informó el ministerio francés del Interior.

A las 17:00 horas locales (15:00 GMT), a falta de una hora para el cierre de la mayoría de las casillas, un 71.96 por ciento de franceses había votado.

Se trata de una cifra ligeramente superior a la registrada en la primera vuelta de los comicios celebrada hace 15 días, que a la misma hora rondaba el 70.59 por ciento pero menor que en la segunda vuelta de las presidenciales de 2007, resaltaron fuentes oficiales.

De acuerdo a sondeos previos, se espera que más del 80 por ciento de los franceses con derecho a voto participen en estos comicios considerados «históricos» y en los que el favorito es el aspirante socialista Francois Hollande.

Alrededor de 44 millones de electores franceses están convocados a votar en esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas cuyo ganador será designado presidente de Francia para los próximos cinco años.

Las 65 mil oficinas de voto habilitadas abrieron a las 08:00 de la mañana (06:00 GMT) y permanecerán abiertas durante diez horas en todo el país y 12 en el caso de París y de otra media docena de las principales ciudades francesas.

Por cuestiones de diferencia horaria, la víspera, los electores de algunos de los denominados territorios franceses de ultramar como Guayana, Martinica o Guadalupe ya votaron el sábado.

En la primera vuelta, celebrada el pasado 22 de abril, se clasificaron para disputar la definitiva ronda de este domingo el candidato socialista Francois Hollande y el conservador Nicolas Sarkozy, presidente en ejercicio, entre una decena de aspirantes.

Desde hace meses todos los sondeos dan por favorito para ganar la contienda al socialista François Hollande.

Pero el actual presidente y candidato, Nicolas Sarkozy, podría romper los pronósticos y ganar por una escasa ventaja debido a que el electorado francés es mayoritariamente conservador.

Los primeros resultados fiables sobre el ganador de la votación se conocerán este día a las 20:00 horas locales de París (18:00 GMT) al cierre de todos los colegios electorales.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

Estados Unidos se alista para atacar instalaciones militares en Venezuela vinculadas al narcotráfico

Published

on

La tensión entre Washington y Caracas alcanzó un nuevo punto crítico luego de que medios estadounidenses revelaran que el gobierno de Donald Trump se prepara para bombardear instalaciones militares dentro de Venezuela, como parte de una operación para debilitar al régimen de Nicolás Maduro y desmantelar las redes del narcotráfico controladas por el llamado Cártel de los Soles.

De acuerdo con reportes del Miami Herald y The Wall Street Journal, los ataques aéreos podrían iniciarse “en cuestión de días o incluso horas”. Aunque aún no se ha tomado una decisión final, fuentes cercanas a la Casa Blanca confirmaron que el plan contempla golpear puertos, aeropuertos y bases militares supuestamente utilizados para el tráfico de drogas.

Los funcionarios citados aseguran que la ofensiva busca forzar la salida de Maduro del poder y cortar las fuentes financieras del narcotráfico venezolano. “El tiempo de Maduro se está agotando”, afirmó una fuente consultada por el Herald, al señalar que “más de un general estaría dispuesto a entregarlo”.

El despliegue militar estadounidense en el Caribe ya está en marcha. El portaaviones USS Gerald R. Ford, considerado el buque de guerra más grande y avanzado del mundo, se dirige hacia las costas venezolanas acompañado por destructores, un submarino, aeronaves F-35B y aviones de patrulla P-8. Según el Pentágono, esta es la mayor movilización naval en la región desde la invasión de Panamá en 1989.

Washington ha justificado la operación bajo el argumento de combatir el narcotráfico transnacional, tras dos meses de ataques contra lanchas en el Caribe y el Pacífico que, de acuerdo con cifras oficiales, han dejado 61 muertos y tres sobrevivientes. “Estamos librando una guerra como nunca antes contra los cárteles, y la estamos ganando”, declaró Trump ante tropas estadounidenses en Japón.

La ofensiva ha provocado fuertes críticas internacionales. La ONU acusó al gobierno de Estados Unidos de violar el derecho internacional y denunció que los ataques marítimos recientes podrían constituir ejecuciones extrajudiciales. “Estos ataques, y su creciente costo humano, son inaceptables. Estados Unidos debe ponerles fin”, expresó el alto comisionado para los derechos humanos, Volker Türk.

En medio del despliegue militar, la tensión diplomática aumenta mientras la comunidad internacional observa con cautela una posible intervención directa. De concretarse los bombardeos, la operación marcaría un giro histórico en la política estadounidense hacia América Latina y abriría un nuevo capítulo de confrontación entre Washington y el régimen de Nicolás Maduro.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto