Conecta con nosotros

Chihuahua

Regresa Juárez a los folletos turísticos de El Paso

Published

on

Ciudad Juárez regresa este año a los folletos informativos dirigidos a promover los atractivos de su vecina texana, El Paso, después de dos años de exclusión debido a la violencia.

«Ciudad Juárez nunca debió ser excluida del mapa turístico de El Paso, ya que es nuestro principal socio comercial, somos una sola región que cooperamos unos con otros», dijo hoy a Efe Beto O’Rourke, exregidor de la ciudad texana y candidato a ocupar un escaño en el Congreso de Estados Unidos por el Partido Demócrata.

Hasta 2010 el mapa ilustrado de El Paso que se distribuía en aeropuertos, hoteles y otros establecimientos mostraba los lugares de interés de la ciudad y también los de su vecina del otro lado de la frontera, Ciudad Juárez, pero ese año el Centro de Convenciones y Visitantes y la Cámara de Comercio decidieron dejar fuera a la localidad mexicana.

La decisión fue adoptada en razón de los altos niveles de violencia provocada por el crimen organizado en Ciudad Juárez.

«En ese entonces yo estuve de acuerdo, pero el ambiente en Juárez está mejorando y es hora de apoyarlos promoviendo a la ciudad», indicó el presidente de la Cámara Regional de Negocios de El Paso, José Alejandro Lozano, que además es el ilustrador de los mapas.

Las autoridades de Chihuahua, al que pertenece Ciudad Juárez, han contribuido con la mitad de los 10 mil dólares que cuestan las aproximadamente 60 mil copias a color del folleto que se distribuyen en aeropuertos, hoteles, restaurantes y tiendas.

De esta forma, el mapa de 2012, aun no concluido, reintegra a Ciudad Juárez y sus atractivos turísticos como museos, centros comerciales, además de áreas arqueológicas como Paquimé y artesanales como Mata Ortíz.

«El hecho de que Juárez aparezca de nuevo en el mapa de atractivos turísticos en Texas es como un voto de confianza sobre la seguridad existente en la ciudad», afirmó Demetrio Sotomayor, director turístico de Chihuahua.

Sotomayor indicó que las autoridades del estado de Chihuahua podrán determinar qué atracciones de Juárez desean incluir.

Aun cuando el mapa no ha sido concluido, hasta el momento la leyenda principal precedida del nombre de El Paso, dice: «Vacaciones en dos naciones… dos mundos aparte…. a sólo minutos de distancia».

Las palabras «Ciudad Juárez, México» están escritas con letras más pequeñas en la parte inferior del mapa junto a una detallada ilustración del centro de la ciudad mexicana.

A juicio de O’Rourke, así es como debió haber sido antes.

«Aplaudo que nuestra ciudad vecina sea incluida nuevamente ya que los mexicanos contribuyen con 4 mil millones de dólares a la economía de El Paso cada año y ambas ciudades juntas representan una de las mayores áreas metropolitanas en el mundo con la mayor interacción y lazos familiares», sostuvo.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido varias advertencias para no viajar al norte de México debido a la violencia relacionada con el narcotráfico.

La última se realizó en el mes de febrero y aún está vigente.

Sin embargo, tanto las autoridades mexicanas como agencias federales estadunidenses sostienen que este año se ha registrado una disminución de los secuestros y asesinatos en Ciudad Juárez.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Maru Campos inaugura nueva pista de atletismo en Delicias

Published

on

-La obra tuvo una inversión bipartita superior a los 43 millones de pesos en beneficio de niñas, niños y jóvenes de la región

La gobernadora Maru Campos inauguró la nueva pista de atletismo en la ciudad de Delicias, con el objetivo de impulsar el deporte, el desarrollo social y el acceso a espacios públicos de calidad en la región.

Tras 40 años de espera, las y los jóvenes deportistas podrán disfrutar de instalaciones de primer nivel con medidas oficiales, recubrimiento de tartán y una cancha de futbol sintético.

La construcción fue posible gracias a una inversión conjunta por parte del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento local superior a los 43.6 millones de pesos.

“Aquí estamos el día de hoy para decirles que estamos preocupándonos por ustedes y por traer soluciones. Los queremos, los respetamos y sabemos, que cuando nos volvamos a ver en unos años, tendremos muchas medallas, pero sobre todo con el corazón lleno”, expresó Maru Campos.

Durante el evento protocolario, la mandataria realizó el primer lanzamiento de balón junto con el alcalde Jesús Valenciano, para dar inicio a las actividades en el lugar.

También dio el silbatazo oficial que marcó el arranque de las primeras competencias en la pista.

“Que nunca se nos olvide que este día en que juega nuestra Selección, inauguramos esta pista y que lo hicimos juntos, de la mano, porque somos los vencedores del desierto”, añadió la Gobernadora.

El espacio cuenta con área de salto de longitud y salto de altura, además de que permitirá realizar competencias en las ramas de velocidad, relevos, obstáculos, entre otras.

Por su parte, Valenciano agradeció y reconoció la suma de esfuerzos y el acompañamiento del Estado con el municipio, donde aseguró, nacerán más talentos para el deporte que llegarán a campeonatos olímpicos.

Adicionalmente, la administración que encabeza Maru Campos se encuentra en proceso para adquirir balas, discos, arrancadores, colchonetas para salto, martillos y rejas para área de lanzamientos, a fin de brindar a las y los atletas locales las herramientas necesarias para su desarrollo.

Durante el evento se contó con la presencia de Teporaca Romero, titular del Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD); así como del diputado Roberto Carreón; el senador Mario Vázquez y el entrenador de atletismo y exatleta, Javier Miranda Arce.

Además, estuvieron presentes niñas, niños y jóvenes de las academias Bravos, Mineros, Guerreros, Fundadores, Pingüinos, La tribu, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto