Conecta con nosotros

Chihuahua

Regresa Juárez a los folletos turísticos de El Paso

Published

on

Ciudad Juárez regresa este año a los folletos informativos dirigidos a promover los atractivos de su vecina texana, El Paso, después de dos años de exclusión debido a la violencia.

«Ciudad Juárez nunca debió ser excluida del mapa turístico de El Paso, ya que es nuestro principal socio comercial, somos una sola región que cooperamos unos con otros», dijo hoy a Efe Beto O’Rourke, exregidor de la ciudad texana y candidato a ocupar un escaño en el Congreso de Estados Unidos por el Partido Demócrata.

Hasta 2010 el mapa ilustrado de El Paso que se distribuía en aeropuertos, hoteles y otros establecimientos mostraba los lugares de interés de la ciudad y también los de su vecina del otro lado de la frontera, Ciudad Juárez, pero ese año el Centro de Convenciones y Visitantes y la Cámara de Comercio decidieron dejar fuera a la localidad mexicana.

La decisión fue adoptada en razón de los altos niveles de violencia provocada por el crimen organizado en Ciudad Juárez.

«En ese entonces yo estuve de acuerdo, pero el ambiente en Juárez está mejorando y es hora de apoyarlos promoviendo a la ciudad», indicó el presidente de la Cámara Regional de Negocios de El Paso, José Alejandro Lozano, que además es el ilustrador de los mapas.

Las autoridades de Chihuahua, al que pertenece Ciudad Juárez, han contribuido con la mitad de los 10 mil dólares que cuestan las aproximadamente 60 mil copias a color del folleto que se distribuyen en aeropuertos, hoteles, restaurantes y tiendas.

De esta forma, el mapa de 2012, aun no concluido, reintegra a Ciudad Juárez y sus atractivos turísticos como museos, centros comerciales, además de áreas arqueológicas como Paquimé y artesanales como Mata Ortíz.

«El hecho de que Juárez aparezca de nuevo en el mapa de atractivos turísticos en Texas es como un voto de confianza sobre la seguridad existente en la ciudad», afirmó Demetrio Sotomayor, director turístico de Chihuahua.

Sotomayor indicó que las autoridades del estado de Chihuahua podrán determinar qué atracciones de Juárez desean incluir.

Aun cuando el mapa no ha sido concluido, hasta el momento la leyenda principal precedida del nombre de El Paso, dice: «Vacaciones en dos naciones… dos mundos aparte…. a sólo minutos de distancia».

Las palabras «Ciudad Juárez, México» están escritas con letras más pequeñas en la parte inferior del mapa junto a una detallada ilustración del centro de la ciudad mexicana.

A juicio de O’Rourke, así es como debió haber sido antes.

«Aplaudo que nuestra ciudad vecina sea incluida nuevamente ya que los mexicanos contribuyen con 4 mil millones de dólares a la economía de El Paso cada año y ambas ciudades juntas representan una de las mayores áreas metropolitanas en el mundo con la mayor interacción y lazos familiares», sostuvo.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido varias advertencias para no viajar al norte de México debido a la violencia relacionada con el narcotráfico.

La última se realizó en el mes de febrero y aún está vigente.

Sin embargo, tanto las autoridades mexicanas como agencias federales estadunidenses sostienen que este año se ha registrado una disminución de los secuestros y asesinatos en Ciudad Juárez.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Published

on

By

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto