Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Regreso a clases, regreso a las cuotas *Descabellada inversión a Mausoleo de Villa *El aferrado de Vázquez Robles *PRI cierra filas para la reforma energética *Aeroméxico se va con todo contra OMA

1Este lunes dio inicio el nuevo ciclo escolar y como era de esperarse, el tráfico estuvo pesado, las típicas llegadas tarde a la escuela y los dolores de cabeza de los padres de familia que apenitas y pudieron juntar para las cuotas “voluntarias”. César Duarte y el secretario de Educación, Pablo Espinoza Flores, dieron un montón de anuncios sobre que no habría más cuotas, pero esto no les importó a las escuelas.

Muchas de ellas desde antes de las sentencias gubernamentales ya las habían cobrado, otras les dieron chance a los padres de familia de pagarlas en unos días, y otras más de plano no permitieron el ingreso a los niños. Fueron al menos 20 escuelas en la ciudad de Chihuahua y otras tantas en Ciudad Juárez, en las que no les importó dejar sin dinero a los padres de familia ni tampoco sin clases a los estudiantes.

Duarte anunció que las escuelas que fueron identificadas por aplicar este cobro serán investigadas y sancionadas, ya que no es posible que algunos profes manejen hasta 100 mil pesos mensuales que ni siquiera son utilizados para su fin: el mantenimiento a las escuelas. Así que ya sabe, que no le dé miedo denunciar estas prácticas. Ya lo dijo el gober –y aunque no le dijera– no debe condicionarse el acceso a la educación; no es un negocio, es un derecho constitucional.1

Siguiendo en temas educativos, el Colegio de Bachilleres andará toda la semana de fiesta por su 40 aniversario, celebración que están aprovechando los chavos pues en varios planteles no habrá clases. El director general, José Luis García, anda de allá para acá festejando y aventando el discurso de cajón sobre la ampliación de espacios educativos y más oportunidades para los jóvenes.

Hay que reconocerlo, hay avances en cantidad de infraestructura e ingreso de estudiantes a los planteles, pero ¿en calidad también los hay? Recordemos que cuando Duarte dijo que nadie se quedaría sin estudiar, nadie se quedó, entraron grupos de hasta 48 alumnos en salones diseñados para 30, lo cual definitivamente mermó la calidad educativa, bien dicen que “el que mucho abarca, poco aprieta”.

Y hablando de malos diseños, el ViveBús sigue parado para la fecha de su inauguración, y bien que mal pero la ausencia de Peña Nieto en Chihuahua le dio a Ricardo Mejía Borja un margen de espera para no mandarlo a la suerte con todos los (no pequeños) detalles que faltan. Ahora dicen que posiblemente arrancaría el 24 de agosto, un sábado para no volverse locos con el tráfico, ya de por sí caótico. A ver si ahora sí es cierto.

1Otra situación que tiene indignada a la ciudadanía es la réplica del Mausoleo de Villa en la Plaza de la Grandeza; la idea era descabellada pues a unas cuantas cuadras está el Mausoleo original, pero aún más descabellada es la inversión de más de ocho millones de pesos. Eso más que reconocer la grandeza de una figura como Pancho Villa, es un insulto no solo a su memoria -¿Qué opinaría el Centauro del Norte de esta locura?- si no a todos los chihuahuenses.

La obra ni siquiera está presupuestada, es ni más ni menos que una ocurrencia para quién sabe qué fin, pues no es necesaria. Hay un montón de obras sin terminar y problemas qué solucionar, y con esos ocho millones de pesos se podría desde remodelar la obra original ubicada en el Parque Revolución (si el fin en verdad fuera honrar el nombre del general Villa), hasta dar mantenimiento a escuelas, dar becas o utilizarlo para crear más obras, pero necesarias, no meros caprichos.

1

Quien está aferrado a seguir al frente del PAN es Mario Vázquez Robles, esto a pesar de que no dio ni una en las pasadas elecciones y hasta los consejeros de su partido se le echaron encima; ahora Ramón Galindo le pidió que saque licencia si está pensando en reelegirse, que se enfoque a lo que quiere, pues, pero que no siga haciendo que el partido se debilite más de lo que está.

Y esque Galindo ya le echó el ojo a la dirigencia estatal, también Pérez Cuellar a través de Héctor Ortiz y Javier Corral apoyará ya sea a Arturo Zubía o a Rocío Reza. El que anda bien puesto para asumir el puesto de comisario estatal del partido es el alcalde de Delicias, Mario Mata, quien ya hasta está haciendo sus planes a futuro para lanzarse a la gubernatura.

En el PRI hubo Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal, donde César Duarte llamó a cerrar filas para impulsar la reforma energética de Enrique Peña Nieto, ya que esta favorecería a todo el país y a Chihuahua en particular, pues nuestro estado cuenta con gas y petróleo que puede ser aprovechado al máximo por los inversionistas extranjeros que permitirían la creación de 100 mil nuevos empleos.

1Los que a lo mejor se quedarán sin chamba son los de la empresa OMA, que está a cargo del aeropuerto Rodolfo Fierro, pues con el posible cambio de concesión por las irregularidades y mal manejo que hay en todas sus áreas, también deberán afrontar una demanda de Aeroméxico por la cancelación de vuelos causados por la inundaciones que hubo en el lugar.

La demanda la estarían manejando desde el ámbito federal con la PGR, pues la concesión está en territorio federal. Aeroméxico hasta el momento ha sido la aerolínea que ha respondido mejor a la devolución o reposición de vuelos cancelados, mientras que OMA hace todo lo posible para lavarse las manos de las afectaciones que ellos son responsables. Esperemos que de una vez por todas la empresa asuma las consecuencias de su negligencia.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto