Chihuahua
Reinicia Conagua limpieza del Río Casas Grandes
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) acordó con agricultores y grupos ambientalistas de la región, reiniciar los trabajos de limpieza y desazolve del río Casas Grandes, a la altura del poblado de Francisco I. Madero.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) acordó con agricultores y grupos ambientalistas de la región, reiniciar los trabajos de limpieza y desazolve del río Casas Grandes, a la altura del poblado de Francisco I. Madero.
Nicolás Barrón Padilla, Subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la dependencia, informó que las partes involucradas llegaron a un acuerdo, para que en coordinación vigilen el desarrollo de la obra y determinen durante los avances, qué zonas hay que cuidar para resguardar el ecosistema.
Fue el pasado lunes cuando un grupo de ambientalistas detuvo la operación de la maquinaria que se utilizaba para limpiar el cauce del río, toda vez que denunciaban se cometía una tala inmoderada de los árboles, con lo que sugerían, se afecta la vida silvestre de la zona.
Por instrucciones de Alex Le Baron, Director Local de la Conagua, Barrón Padilla sostuvo una reunión el pasado miércoles con productores agrícolas y el grupo de ecologistas, así como con el alcalde de Casas Grandes Humberto Baca Tena, con quienes se acordó que cada uno de estos grupos, tendrá un representante que ayude y apoye a decidir sobre los trabajos que ahí se efectúan.
La obra, que representa una inversión de 20 millones de pesos gestionados personalmente por el Director Local ante oficinas centrales de la Conagua, contempla la ampliación del cauce a treinta metros, para que tenga capacidad de permitir un gasto de 230 metros por segundo y así evitar inundaciones en las parcelas que se ubican en las riberas del río, que este año presentaron pérdidas por varios miles de pesos, para pequeños agricultores.
Esta acción implica el retiro de los árboles que queden dentro del cauce, cuya permanencia, luego del acuerdo emanado de las reuniones del pasado miércoles, quedará a consideración de ambientalistas y usuarios.
Chihuahua
Olson destaca la importancia de la salud mental en la prevención del suicidio
En el marco de una jornada de prevención organizada por el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS) en Chihuahua, el diputado Carlos Olson subrayó que la defensa de la vida incluye la promoción de la salud mental y el acceso a servicios de apoyo. Durante su intervención, Olson reconoció las acciones del Gobierno Municipal, liderado por el alcalde Marco Bonilla, en este ámbito.
La actividad tuvo como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de no ser indiferentes ante quienes enfrentan crisis emocionales. Olson enfatizó que la prevención del suicidio requiere una sociedad atenta y empática, dispuesta a brindar acompañamiento a quienes lo necesiten.
“Defender la vida significa estar presentes en todas sus etapas y circunstancias. Significa acompañar a quien está pasando por un momento difícil, escuchar sin juzgar y acercar ayuda a quien la necesita. Cada vida tiene valor y merece una oportunidad”, declaró el legislador.
Asimismo, Olson valoró las iniciativas del Gobierno Municipal para fortalecer la atención en salud mental, destacando la importancia de llevar el mensaje de prevención a las calles y generar conciencia en las familias chihuahuenses.
El diputado también hizo hincapié en que la prevención puede comenzar con un simple gesto, como preguntar “¿cómo estás?” y estar dispuesto a escuchar la respuesta. “Necesitamos recuperar una cultura donde pedir ayuda no sea motivo de vergüenza. La salud mental debe ser una prioridad y debemos construir redes de apoyo desde la familia, las escuelas, las comunidades y las instituciones”, agregó.
Finalmente, Olson instó a las familias a mantenerse cercanas a sus hijos, amigos y seres queridos, y a buscar ayuda profesional ante cualquier señal de alerta. “Si defendemos la vida, tenemos que cuidarla todos los días. Prevenir el suicidio también es defender la vida”, concluyó.
-
Opinión4 días ago¿Los nuevos intocables? Por Caleb Ordóñez T.
-
México4 días ago
Explosión en negocio de comida deja una persona muerta y 11 heridas en Álvaro Obregón
-
México2 días ago
Marcha por la paz reúne a miles en Culiacán, a dos años del recrudecimiento de la violencia
-
México1 día ago
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’

You must be logged in to post a comment Login