Conecta con nosotros

Policiaca

Relacionan armas de Rápido y furioso con crímenes en Chihuahua

Al menos en 100 escenas de crimen en México fueron utilizadas armas provenientes de la operación Rápido y Furioso, entre ellas la matanza de 16 jóvenes en Villas de Salvárcar y la masacre en un centro de rehabilitación(ambas ocurridas en Ciudad Juárez, Chihuahua) y elasesinato de Mario González, hermano de la exprocuradora chihuahuense, Patricia González.

Lo anterior fue dado a conocer por el periodista Gerardo Reyes, director del equipo de investigación de Univisión que el domingo presentó un reportaje en el que revela que algunas de las armas trasegadas ilegalmente a México por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por su sigla en inglés) fueron usadas en actos criminales en el país.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Reyes sostuvo que hubo “un planteamiento perverso” en la operación del programa, en tanto que la única manera de medir su efectividad era que las armas se usaran.

El periodista Jorge Ramos, quien también participó en la investigación de Univisión, señaló que “el gobierno norteamericano es en parte responsable de que estos mexicanos hayan muerto” pero que ni éste ni el gobierno mexicano han asumido su competencia en el tema. “Ninguno de los dos gobiernos ha querido negar ni confirmar la información”, señaló.

También entrevistado por Noticias MVS primera emisión, Ramos explicó que para su investigación buscaron las listas de las personas asesinadas en México y cruzaron los datos con los de las armas usadas. De este modo lograron determinar que al menos 100 actos criminales en México se perpetraron con armas de Rápido y Furioso.

Sin respuesta de autoridades

Los periodistas cuestionaron las respuestas de los gobiernos de México y Estados Unidos, que evaden reconocer su responsabilidad en este caso, que supuso el suministro de más de 2 mil armas al crimen organizado por el gobierno estadunidense, a fin de seguirles el rastro.

Ramos se mostró suspicaz respecto a la respuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de deslindar al procurador Eric Holder y asegurar que ni él ni Holder sabían de la operación. Sobre México, añade que “es muy poco probable que el gobierno mexicano no supiera”.

Reyes sostuvo que el gobierno mexicano debía estar enterado, pues la Procuraduría General de la República (PGR) tenía un delegado en Phoenix, Arizona, encargado exclusivamente de estar en contacto con agentes de Rápido y Furioso. “Resultaría muy difícil pensar que el agente se quedó con toda la información y no la compartió”, sentenció.

También comentó que durante tres o cuatro semanas llamaron a la Secretaría de la Defensa Nacional y la PGR “y no nos quisieron atender”.

Los periodistas mencionaron que hay indicios de que en Centroamérica se puso en marcha un plan similar a Rápido y Furioso, llamado Operación Náufrago.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Policiaca

El narco no le teme a AMLO; nunca se habían metido con turistas

Los guías y los turistas nos creíamos intocables, nunca en la historia el crimen se había metido con nosotros, pero ya nos dimos cuenta que no es así, vienen con todo, y tenemos que tener garantías.

Así lo manifestó el representante de los Guías de Turistas de Chihuahua, Raúl Rodríguez, quien dijo que en 40 años que se ha establecido el turismo en la Sierra Tarahumara jamás el crimen organizado se había metido o molestado a los visitantes.

Lamentó la situación por la cual atravesó su compañero, que por el momento permanece desaparecido y pidió a las autoridades que lo localicen a él y a los sacerdotes lo antes posible.

En este sentido, reiteró que es necesario que el Estado brinde las herramientas de seguridad para que puedan seguir impulsando el desarrollo de Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Dos sacerdotes jesuitas, los asesinatos en Urique, Chihuahua

Dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados a balazosal interior de la iglesia del pueblo de Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua.

Los hechos ocurrieron ayer alrededor de las 18:00 horas, cuando un hombre que era perseguido por sujetos armados entró al centro religioso. Ahí, los agresores ultimaron a la víctima.

Sin embargo, los sujetos también dispararon en contra de los sacerdotes, identificados como Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, quienes perdieron la vida.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Disminuyen homicidios en Chihuahua respecto al 2021

De acuerdo al informe de seguridad proporcionado por las autoridades federales, los municipios de Chihuahua y Juárez, registraron una reducción en cuanto al número de homicidios dolosos, en el periodo de enero a mayo del presente año, si se comparan con las cifras de enero a mayo pero del 2021.

Durante la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo que va del año, en los 50 municipios prioritarios en materia de seguridad, el segundo sitio lo encabeza Ciudad Juárez con 320 homicidios dolosos en lo que va del año, mostrando una reducción considerable si se compara al periodo de enero a mayo del 2021, en el cual se tenían contabilizados 515.

En tanto que esta ciudad, se ubica en la posición número ocho, registrando 124 asesinatos, mostrando una reducción de 32 homicidios en comparación con enero a junio del 2021, cuando se tenían contabilizados en ese periodo 156.

A nivel nacional, el estado ocupa el lugar número 7 en cuanto a homicidios dolosos registrados de enero a mayo del 2022, con 728, de los cuales más del 50 por ciento se concentran en Ciudad Juárez.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Tendrán mesa de seguridad en Juárez tras masacre

En la mesa de seguridad que realizarán este viernes autoridades estatales en ciudad Juárez, se analizará específicamente el ataque violento suscitado el día de ayer en la frontera, donde murieron 4 personas en un restaurante Denny´s.

Agregó que también tocarán el tema del aumento de la violencia en el municipio de Cuauhtémoc, así como los casos de Guadalupe y Calvo y de Carichí, donde se planea reajustar las estrategias de seguridad.

Gilberto Loya hizo hincapié que la estrategia de seguridad continuará, por lo que esto solo será una reorganización y se darán ajustes naturales, dado que los criminales hacen acciones que buscan retar a la autoridad.

“No es una nueva estrategia, creo que en términos generales ha funcionado los resultados ahí están, sin embargo, necesitan ajustes y eventualmente necesitan otro tipo de acciones dentro de la misma”, señaló. Ante esto, detalló que haciendo un comparativo de los nueve meses que tiene la administración del Gobierno del Estado, se tienen reducciones importantes en el tema de homicidios dolosos, como es el caso de Cuauhtémoc, el cual trae un índice de 65 por ciento menos, en el caso de Juárez un 20 por ciento, mientras que la capital del Estado 18 por ciento menos.

Cabe señalar que la reunión está agendada para las doce de este viernes, por lo que la gobernadora del Estado, ya se encuentra en ciudad Juárez junto con personal de su gabinete.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto