Conecta con nosotros

México

Renuncia productor del debate del IFE

Published

on

Luego de que el productor Jesús Tapia envió una carta al IFE donde confirma su declinación como responsable del segundo debate que se realizará en Guadalajara, Jalisco el próximo 10 de junio, los representantes de los partidos políticos se alistan para replantear un nuevo formato.

La decisión fue aceptada de inmediato por los representantes de los partidos que han criticado la actuación del productor al haber «descuidado» la selección de la edecán Julia Orayén, la misma que estuvo encargada de entregar los turnos a los candidatos y que apareció a cuadro con un vestido largo, blanco y de gran escote.

Para el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, las fallas del productor provocaron que la atención se desviara con un sesgo de frivolidad que afectó el debate.

«Nos parece que fue un error en la circunstancia de una edecán que estaba prevista, pero que desde luego para sorpresa de todos no fue en las mejores condiciones acorde y eso habrá de revisarse. Fue una sorpresa para todos, lastimosamente desvió la atención cuando en ese momento era el tiempo de los cuatro candidatos».

Carbajal reconoció que aún no cuentan con una propuesta concreta ya que buscarán el consenso con el resto de los partidos.

‘El día lunes, de la semana que viene, se reunirá la Comisión de los Representantes de la candidata y los candidatos y seguramente ahí haremos una evaluación muy puntual tanto del formato como de la producción y todo lo que rodeó la organización del primer debate para que, en su caso, podamos mejorar todas las condiciones en las que se vaya a dar el segundo encuentro entre candidatos. De tal suerte que se permita una exposición de ideas más flexible y habrá que valorar si las intervenciones son de más tiempo.

La renuncia del productor la hizo llegar a través de una carta, así lo confirmó Luis Miguel Carriedo, integrante del grupo de asesores de los Consejeros electorales.

‘Efectivamente, reconoció que había habido algún descuido el tema del vestuario de la edecán. Sin embargo, él ya hizo del conocimiento del Instituto, a través de una carta que envió, que agradece al IFE la oportunidad que le brindó para hacerse cargo de la producción del primer debate y dijo así lo califico que ante la vorágine de los acontecimientos que se habían dado hacia su persona pues él agradecía la confianza y el apoyo institucional, pero que ya no participaría en el segundo a cargo de la producción del segundo debate, así lo dijo él, y que tomaba la decisión de ya no participar como productor’.

Será la comisión de debates quien defina la próxima semana otras propuestas.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto