Conecta con nosotros

México

Renuncia productor del debate del IFE

Luego de que el productor Jesús Tapia envió una carta al IFE donde confirma su declinación como responsable del segundo debate que se realizará en Guadalajara, Jalisco el próximo 10 de junio, los representantes de los partidos políticos se alistan para replantear un nuevo formato.

La decisión fue aceptada de inmediato por los representantes de los partidos que han criticado la actuación del productor al haber «descuidado» la selección de la edecán Julia Orayén, la misma que estuvo encargada de entregar los turnos a los candidatos y que apareció a cuadro con un vestido largo, blanco y de gran escote.

Para el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, las fallas del productor provocaron que la atención se desviara con un sesgo de frivolidad que afectó el debate.

«Nos parece que fue un error en la circunstancia de una edecán que estaba prevista, pero que desde luego para sorpresa de todos no fue en las mejores condiciones acorde y eso habrá de revisarse. Fue una sorpresa para todos, lastimosamente desvió la atención cuando en ese momento era el tiempo de los cuatro candidatos».

Carbajal reconoció que aún no cuentan con una propuesta concreta ya que buscarán el consenso con el resto de los partidos.

‘El día lunes, de la semana que viene, se reunirá la Comisión de los Representantes de la candidata y los candidatos y seguramente ahí haremos una evaluación muy puntual tanto del formato como de la producción y todo lo que rodeó la organización del primer debate para que, en su caso, podamos mejorar todas las condiciones en las que se vaya a dar el segundo encuentro entre candidatos. De tal suerte que se permita una exposición de ideas más flexible y habrá que valorar si las intervenciones son de más tiempo.

La renuncia del productor la hizo llegar a través de una carta, así lo confirmó Luis Miguel Carriedo, integrante del grupo de asesores de los Consejeros electorales.

‘Efectivamente, reconoció que había habido algún descuido el tema del vestuario de la edecán. Sin embargo, él ya hizo del conocimiento del Instituto, a través de una carta que envió, que agradece al IFE la oportunidad que le brindó para hacerse cargo de la producción del primer debate y dijo así lo califico que ante la vorágine de los acontecimientos que se habían dado hacia su persona pues él agradecía la confianza y el apoyo institucional, pero que ya no participaría en el segundo a cargo de la producción del segundo debate, así lo dijo él, y que tomaba la decisión de ya no participar como productor’.

Será la comisión de debates quien defina la próxima semana otras propuestas.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto