Conecta con nosotros

Resto del mundo

Reportan 26 muertos por lluvias en Japón

Miles de personas en el sur de Japón permanecían aisladas el domingo debido a las inundaciones y aludes provocados por lluvias torrenciales que han dejado al menos 26 muertos, informaron las autoridades.

El domingo se levantaron las órdenes de evacuación emitidas el sábado para un cuarto de millón de personas en la mayoría de las zonas a medida que las lluvias menguaban, lo que permitió a las personas volver a casa.

Sin embargo, miles quedaron aislados por aludes o árboles caídos que bloquearon caminos en áreas montañosas.

Más de 3,000 personas quedaron varadas en Yame, prefectura de Fukuoka, en el suroeste de Japón. En esta zona, los caminos quedaron bloqueados en siete distritos, reportó la agencia de noticias Kyodo. El ejército japonés envió por helicóptero alimentos a los distritos aislados.

Autoridades locales incrementaron a 26 la cifra de muertos por las torrenciales lluvias en partes del norte de la región Kyushuy hay seis personas desaparecidas en Kumamoto, Oita y Fukuoka, reportó Kyodo. La mayoría de las víctimas tenía entre 70 y 80 años.

En Yame, un hombre de 70 años murió luego de ser alcanzado por un deslave, mientras que otro falleció en Yanagawa después de ser rescatado de su vehículo que cayó a la esclusa de un canal de riego, dijeron las autoridades locales según Kyodo.

En la prefectura de Kyoto, al oeste de Japón, la lluvia alcanzó hasta 90 milímetros (3.5 pulgadas) por hora e inundó unas 100 casas en Kameoka y Kyoto, la antigua capital del país.

La Oficina Meteorológica de Japón informó que lo peor ya pasó, aunque prevé que habrá más lluvia y tormentas en algunas áreas el lunes.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

Tras 16 días, rescatan a 41 obreros atrapados en túnel en la India

Obreros atrapados en la India salen a la superficie tras dos semanas atrapados | FE/EPA/Uttarakhand Departamento de Información

Los trabajadores quedaron encerrados luego de un derrumbe suscitado las primeras horas del 12 de noviembre.

Nueva Delhi. –  Los equipos de rescate lograron este martes sacar con éxito a los 41 trabajadores que quedaron atrapados hace 17 días en un túnel en construcción en el norte de la India, desatando celebraciones entre los aliviados familiares y las autoridades.

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

«Me siento completamente aliviado y feliz, ya que 41 trabajadores atrapados en el derrumbamiento del túnel de Silkyara han sido rescatados con éxito», dijo el ministro de Transporte por Carretera y Autopistas, Nitin Gadkari, en la red social X.

Los trabajadores fueron recibidos uno por uno por los triunfales equipos de rescate y algunos familiares, mostró en directo la televisión delhí NDTV, mientras a la salida del túnel algunos de los congregados hacían pasar cajas de ‘laddu’, dulces de forma esférica servidos en ocasiones festivas.

«Este fue un esfuerzo bien coordinado por múltiples agencias, que marcó una de las operaciones de rescate más importantes de los últimos años. Varios departamentos y organismos se complementaron entre sí a pesar de enfrentarse a numerosos retos», añadió Gadkari.

Los obreros se vieron atrapados la madrugada del 12 de noviembre pasado cuando se derrumbó un tramo de un túnel en construcción en el estado norteño de Uttarakhand, quedando separados de la entrada por un manto de escombros de cerca de 60 metros de grosor.

Equipo de doctores auxilia a los obreros afectados | EFE/EPA/ABHYUDAYA KOTNALA

Desde entonces, y tras más de dos semanas de perforaciones, realizadas sobre todo por una tuneladora que quedó averiada el pasado viernes, el último tramo de la excavación para rescatarles lo llevaron a cabo tres equipos de mineros de ratoneras, especializados en abrirse paso en túneles estrechos, pese al riesgo que conlleva.

Los obreros previsiblemente se encuentran muy debilitados a pesar de que han recibido alimentos, agua y medicamentos, además de oxígeno, desde el día del derrumbe gracias a una estrecha tubería que conectaba su cavidad con la entrada y sobrevivió al derrumbe.

El rescate de los trabajadores, que se ha prolongado durante más de 400 horas (casi 17 días), y experimentó numerosos contratiempos desde su inicio que retrasaron significativamente el plazo esperado por las autoridades para sacarles con vida, después de pequeños derrumbes, obstáculos metálicos que impedían la perforación, o averías en las tuneladoras.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto