Conecta con nosotros

Resto del mundo

Reportan más de 20 muertos por explosión en Bagdad

Published

on

Un atacante suicida hizo estallar el lunes un automóvil cargado de explosivos frente a la oficina principal de asuntos religiosos de los chiíes en Irak, despedazando la fachada del edificio y matando a 23 personas, el atentado más letal en el país en tres meses, informaron las autoridades.

Más de 70 personas quedaron heridas por la explosión, la cual también hizo añicos los cristales cercanos y dañó automóviles en el área céntrica de Bab al-Muadham en Bagdad, dijeron dos policías. Los bomberos buscaban sobrevivientes entre los escombros de la construcción de tres pisos.

En aparente represalia, un obús de mortero cayó cerca de la oficina principal de asuntos religiosos suníes en el noreste de Bagdad el lunes más tarde, pero no provocó daños ni lesiones.

En los últimos años la violencia ha disminuido mucho en Irak, pero aún suelen ocurrir ataques contra oficinas gubernamentales e integrantes de las fuerzas armadas, en un intento por socavar a la coalición gobernante suní. La explosión del lunes se produjo en momentos de una larga parálisis política causada por tensiones sectarias.

Adel Ahmed, un empleado del Departamento de Salud de Bagdad, dijo que leía un periódico en su oficina cerca del edificio de asuntos religiosos cuando escuchó la explosión, aproximadamente a las 11 de la mañana.

«El techo cayó sobre mi cabeza. Tuve heridas ligeras en la cabeza y me caí», relató Ahmed a la agencia de noticias AP en una entrevista telefónica. Dijo que llegó hasta el lugar de la explosión y vio a gente herida que gritaba pidiendo ayuda. «La vista era horrible», agregó.

El edificio dañado albergaba la así llamada fundación chií, un departamento que supervisa los asuntos religiosos de esa rama del islam, lo cual incluye sitios sagrados y mezquitas en todo Irak.

La explosión fue causada por un atacante suicida, dijeron policías. Un médico en un hospital cercano confirmó la cifra de muertos. Todos hablaron bajo condición de no ser identificados porque carecen de permiso para dar información.

El ataque del lunes fue el más letal en Irak desde el 5 de marzo, cuando agresores que ondeaban la bandera de combate de al-Qaida balearon a 25 policías en el poblado de Haditha, en el oeste de Irak. La semana pasada, una serie de explosiones mató a 17 personas en Bagdad y a una en el poblado norteño de Mosul.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

Estados Unidos se alista para atacar instalaciones militares en Venezuela vinculadas al narcotráfico

Published

on

La tensión entre Washington y Caracas alcanzó un nuevo punto crítico luego de que medios estadounidenses revelaran que el gobierno de Donald Trump se prepara para bombardear instalaciones militares dentro de Venezuela, como parte de una operación para debilitar al régimen de Nicolás Maduro y desmantelar las redes del narcotráfico controladas por el llamado Cártel de los Soles.

De acuerdo con reportes del Miami Herald y The Wall Street Journal, los ataques aéreos podrían iniciarse “en cuestión de días o incluso horas”. Aunque aún no se ha tomado una decisión final, fuentes cercanas a la Casa Blanca confirmaron que el plan contempla golpear puertos, aeropuertos y bases militares supuestamente utilizados para el tráfico de drogas.

Los funcionarios citados aseguran que la ofensiva busca forzar la salida de Maduro del poder y cortar las fuentes financieras del narcotráfico venezolano. “El tiempo de Maduro se está agotando”, afirmó una fuente consultada por el Herald, al señalar que “más de un general estaría dispuesto a entregarlo”.

El despliegue militar estadounidense en el Caribe ya está en marcha. El portaaviones USS Gerald R. Ford, considerado el buque de guerra más grande y avanzado del mundo, se dirige hacia las costas venezolanas acompañado por destructores, un submarino, aeronaves F-35B y aviones de patrulla P-8. Según el Pentágono, esta es la mayor movilización naval en la región desde la invasión de Panamá en 1989.

Washington ha justificado la operación bajo el argumento de combatir el narcotráfico transnacional, tras dos meses de ataques contra lanchas en el Caribe y el Pacífico que, de acuerdo con cifras oficiales, han dejado 61 muertos y tres sobrevivientes. “Estamos librando una guerra como nunca antes contra los cárteles, y la estamos ganando”, declaró Trump ante tropas estadounidenses en Japón.

La ofensiva ha provocado fuertes críticas internacionales. La ONU acusó al gobierno de Estados Unidos de violar el derecho internacional y denunció que los ataques marítimos recientes podrían constituir ejecuciones extrajudiciales. “Estos ataques, y su creciente costo humano, son inaceptables. Estados Unidos debe ponerles fin”, expresó el alto comisionado para los derechos humanos, Volker Türk.

En medio del despliegue militar, la tensión diplomática aumenta mientras la comunidad internacional observa con cautela una posible intervención directa. De concretarse los bombardeos, la operación marcaría un giro histórico en la política estadounidense hacia América Latina y abriría un nuevo capítulo de confrontación entre Washington y el régimen de Nicolás Maduro.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto