Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

*Se quejan del ViveBus *Chihuahuitas se resisten al cambio *PAN, nada más de oportunista *Chihuahua, «honroso» segundo lugar en asesinatos

1

Como era de esperarse, este lunes las principales avenidas de la ciudad fueron todo un caos, iniciando con la saturación de los camiones del ViveBús y la lentitud de un paradero a otro, y añadiendo los bloqueos en la avenida Juárez de manifestantes izquierdosos, estudiantes y familias inconformes.

Hasta dos horas tuvo que esperar la gente en las enormes filas de las estaciones, sobre todo las del Centro como la Niños Héroes, para poder abordar un camión y eso si podían porque ya iban como latita de sardinas. Para adornar el pastel, comenzó a llover y se mojó la gente, quien veía cómo subía el nivel del agua en las calles que hasta se sentían que andaban en Xochimilco.

001_antimotines

Y es que el problema no es que se haya implementado un nuevo sistema de transporte, pues hacía falta una transformación en esta materia porque los camiones viejos y las irregularidades con las que operaban los choferes no son mentira, el problema es que no fue bien planeado y eso se ve por todos lados y causa enojo.

Es normal que la gente se resista al cambio, para muchos esto da pavor y no es que todos los cambios sean buenos, claro que no, pero de que había qué hacer algo con el transporte chihuahuita, tenía que hacerse. El Gobierno quiere hacer del rancho una “ciudad de vanguardia”, pero no es posible que piense que con camiones nuevos, acondicionados y bonitos pare ahí el asunto. La planeación es pésima y en términos prácticos no importa mucho si un camión es bonito o no, lo que quiere la gente es llegar temprano a su trabajo o escuela.

1

Pero tampoco hay que ser exagerados. Es legítimo manifestarse contra una obra que a todas luces no fue bien planeada y que está sacando dolores de cabeza a los usuarios y a los automovilistas, pero ¿exigir que vuelvan los camiones viejos? eso sí que es una tontería, ¿en serio quieren eso? no lo creo. Muchas veces en las manifestaciones ganan las vísceras, pero hay que tener cuidado con lo que se dice pues si quieren hacer oficial su reclamo también hay que plantear bien lo que se quiere y no solo hablar por hablar.

De manera interna, los que también se la están viendo dura son Memo Márquez, coordinador del proyecto; Ricardo Mejía Borja, director de Vialidad, y Raymundo Romero, secretario de Gobierno, pues quieran o no todo el grupito ya se “quemó” por sus malas estrategias y falta de coordinación, y esto sin duda los afectará políticamente. ¿Cómo es posible que no previeran el número de camiones, proporcional al porcentaje de población que utiliza el transporte público? Esto solo pasa en Chihuahualand.

1

El exdiputado perredista, Jaime García Chávez, anda abanderando el movimiento, sin fines políticos, aclara, pero los que sí andan bien colgados y ni pitos tocan ahí son los del PAN encabezados por su dirigente municipal Miguel Latorre, quien de izquierdistas ni inconformes tienen nada, a leguas se ve que andan haciéndola de emoción solo con fines partidistas. Pobrecillos, ya no hayan ni qué hacer para jalar gente luego de su desbancada.

Y hablando de Latorre, dio un discurso para decir lo satisfecho que está con su trabajo al frente del Comité Directivo Municipal, donde aseguró que Acción Nacional está más optimista que nunca pues les fue re bien en las elecciones pasadas, así que se sienten fuertes y confiados para los próximos comicios, esperando que su “buena racha” continúe. La pregunta es ¿a quiénes les seguirá el optimismo?

Donde casi ya no queda fe ni esperanza es en la región de Guadalupe y Calvo, donde gobiernan los grupos armados que tienen atemorizada a la población por los constantes levantones, secuestros y asesinatos. Si el gobierno dice que Chihuahua ha vuelto a la tranquilidad y han bajado las ejecuciones, no solo la palabra de los pobladores lo rechaza, también el primer informe que debe dar el gobierno de Enrique Peña Nieto.

1

A ocho meses del mandato de Peña, van 13 mil 775 ejecuciones en todo el país y son Guerrero, Chihuahua y Estado de México donde se concentran estos números, respectivamente. En la administración de Felipe Calderón nuestro estado fue el más violento, y que ahora sea el segundo lugar no quiere decir que los crímenes hayan desaparecido ni bajado en proporción.

Guerrero lleva mil 441 muertes vinculadas al crimen organizado, Chihuahua mil 277 homicidios dolosos y el Estado de México mil 217 asesinatos. El acallamiento y el maquillaje que trata de dar la actual administración federal no es una solución al problema si no un alentador a que se sigan cometiendo más crímenes, total… nadie sabe nadie supo. Mientras tanto, en las familias de las víctimas de la violencia no hay maquillaje alguno que disfrace la pérdida y el coraje a un gobierno que no le importa la ciudadanía.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto