Conecta con nosotros

Chihuahua

Responden candidatos a la alcaldía a cuarta pregunta de la semana sobre “Transparencia y Buen Gobierno”

El Comité Estatal de Participación Ciudadana (CEPAC) realizó la cuarta pregunta de la semana a los candidatos a la alcaldía, la cual expresó lo siguiente:

¿Qué propuestas o acciones plantea en Transparencia y Buen Gobierno?

Published

on

El Comité Estatal de Participación Ciudadana (CEPAC) realizó la cuarta pregunta de la semana a los candidatos a la alcaldía, la cual expresó lo siguiente:

¿Qué propuestas o acciones plantea en Transparencia y Buen Gobierno?

Los candidatos de los partidos Movimiento Ciudadano, PT, PRI y PAN, respondieron oportunamente al llamado del CEPAC, destacando entre sus propuestas la inclusión del ciudadano para la evaluación y seguimiento del presupuesto, con la finalidad de fortalecer la gobernanza en y las buenas prácticas en el Ayuntamiento.

Javier Garfio, del PRI, destacó la creación de gabinetes especializados que reorganicen la estructura municipal en cinco rubros: Chihuahua más seguro, Chihuahua más incluyente, Chihuahua con un gobierno eficaz y transparente, Chihuahua más próspero y competitivo, Chihuahua más sustentable y moderno. Asimismo menciona la instalación de módulos de atención ciudadana, la creación de un organismo intermunicipal, y un aumento en los servicios del municipio a través de las Tecnologías de la Información.

El candidato por Movimiento Ciudadano, Emilio Flores, mencionó la creación de un “Semáforo Ciudadano” que marcará el rojo, para las denuncias de corrupción; el amarillo para quejas en fallas de infraestructura; y el verde, para felicitar los aciertos de funcionarios.

De igual manera, el candidato hará una reingeniería en la administración y cuerpos de seguridad para reforzamiento de los derechos humanos. Incluye en su propuesta la invitación y grabación de las sesiones de cabildo para su posterior análisis.

Miguel Riggs, candidato por el PAN, vertió su propuesta en el establecimiento de un Sistema de Gestión de Calidad, la evaluación del impacto de programas sociales, capacitación de servidores públicos para contar con el mejor personal; la realización de auditorías así como la implementación un sistema único de archivos para resguardo y difusión de la información.
Impulsar y modernizar el sistema administrativo, además de impulsar las Tecnologías de la Información para combatir la corrupción en la función pública.

El aspirante por el Partido del Trabajo, Manuel Narváez, propuso la reducción de los privilegios y salarios de funcionarios hasta en un 30 por ciento; la inversión íntegra a obra pública, así como la creación de un esquema de “Presupuesto participativo” para el conocimiento público de los gastos.

Impulsará sanciones más severas para quien incumpla la ley de ésta materia, así como la promoción de una evaluación de resultados en el gasto público.

El presidente de Coparmex Chihuahua e integrante del CEPAC, Ignacio Manjarrez Ayub, insistió en la emitir el voto este próximo 7 de julio ya que es un derecho y obligación al que todos los ciudadanos estamos llamados.

De igual manera sostuvo que los candidatos respondieron con propuestas que una vez elegido el ganador, podrían aplicarse; sin embargo llamó a que, quien fuera electo, lograra un acercamiento con la iniciativa privada y la ciudadanía con el fin de perfeccionar y priorizar cada una de las acciones.

Propuestas coincidentes

Propuesta

PRI

PAN

PT

Movimiento ciudadano

Abrir espacios de diálogo con grupos ciudadanos.

X

X

X

Reorganización de funciones y modernizar procesos.

X

X

X

X

Eliminación en duplicidad de funciones, evitar el burocratismo.

X

X

X

Mejor tratamiento de la deuda pública.

X

X

X

Uso de Tecnología para difundir información pública.

X

X

Realización de auditorías continuas para conocer el destino de recursos.

X

X

X

Esquema de evaluación de resultados.

X

X

X

Participación ciudadana en revisión de estados financieros.

X

X

X

Transparencia en instituciones municipales.

X

X

Canalización de recursos para obra pública.

X

 

 

COPA

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Maru Campos inaugura nueva pista de atletismo en Delicias

Published

on

-La obra tuvo una inversión bipartita superior a los 43 millones de pesos en beneficio de niñas, niños y jóvenes de la región

La gobernadora Maru Campos inauguró la nueva pista de atletismo en la ciudad de Delicias, con el objetivo de impulsar el deporte, el desarrollo social y el acceso a espacios públicos de calidad en la región.

Tras 40 años de espera, las y los jóvenes deportistas podrán disfrutar de instalaciones de primer nivel con medidas oficiales, recubrimiento de tartán y una cancha de futbol sintético.

La construcción fue posible gracias a una inversión conjunta por parte del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento local superior a los 43.6 millones de pesos.

“Aquí estamos el día de hoy para decirles que estamos preocupándonos por ustedes y por traer soluciones. Los queremos, los respetamos y sabemos, que cuando nos volvamos a ver en unos años, tendremos muchas medallas, pero sobre todo con el corazón lleno”, expresó Maru Campos.

Durante el evento protocolario, la mandataria realizó el primer lanzamiento de balón junto con el alcalde Jesús Valenciano, para dar inicio a las actividades en el lugar.

También dio el silbatazo oficial que marcó el arranque de las primeras competencias en la pista.

“Que nunca se nos olvide que este día en que juega nuestra Selección, inauguramos esta pista y que lo hicimos juntos, de la mano, porque somos los vencedores del desierto”, añadió la Gobernadora.

El espacio cuenta con área de salto de longitud y salto de altura, además de que permitirá realizar competencias en las ramas de velocidad, relevos, obstáculos, entre otras.

Por su parte, Valenciano agradeció y reconoció la suma de esfuerzos y el acompañamiento del Estado con el municipio, donde aseguró, nacerán más talentos para el deporte que llegarán a campeonatos olímpicos.

Adicionalmente, la administración que encabeza Maru Campos se encuentra en proceso para adquirir balas, discos, arrancadores, colchonetas para salto, martillos y rejas para área de lanzamientos, a fin de brindar a las y los atletas locales las herramientas necesarias para su desarrollo.

Durante el evento se contó con la presencia de Teporaca Romero, titular del Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD); así como del diputado Roberto Carreón; el senador Mario Vázquez y el entrenador de atletismo y exatleta, Javier Miranda Arce.

Además, estuvieron presentes niñas, niños y jóvenes de las academias Bravos, Mineros, Guerreros, Fundadores, Pingüinos, La tribu, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto