Conecta con nosotros

Chihuahua

Reten ciudadano se manifiesta por prepotencia de transitos

El Reten Ciudadano se manifesto en las afueras de la Direcciòn de Vialidad y Tansito, con el objetivo principal de recuperar un automóvil que fue decomisado.

Published

on

El Reten Ciudadano se manifesto en las afueras de la Direcciòn de Vialidad y Tansito,  con el objetivo principal de recuperar un automóvil que fue decomisado.

Integrantes de este movimiento, declararon que su compañero fue prácticamente «secuestrado» a bordo de su vehículo por agentes de Vialidad.

En el lugar, se hizo hincapié en que los agentes de vialidad excedieron sus facultades ya que el motivo de la detención, según se atestiguó por los presentes, se debió por traer placas extemporáneas, y esto, a según se discutió frente a los agentes de vialidad, sólo amerita una infracción. Sin embargo le obligaron a llevar a su automóvil a las oficinas de transito.

Los inconformes presentes comentaron que en vista de la violación a sus derechos, se exigió hablar con un funcionario pero se les negó, “se nos informó que no había nadie con quien hablar”, se declaró en el lugar. Ante esto los compañeros del reten decidieron bloquear el acceso a vehículos a donde son remitidos, para exigir que un funcionario se presentara.

El comandante de nombre Salvador Rico, solicitó la presencia de más patrullas y agentes de vialidad, mismos que en su incapacidad de burócratas, no lograban dar con el paradero de la protesta.

Cabe destacar que a voz de los compañeros del Reten Ciudadano, se explicó que ellos sí están pagando su derecho vehicular, por lo cual, consideraron un abuso de autoridad y exceso lo acontecido.

Por último, la presión realizada por los manifestantes logró la solución.

Redacciòn. Corina Muruato

DSC08347

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

ICHITAIP resolvió 794 expedientes en primer cuatrimestre de 2026

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública informó que del 5 de enero al 29 de abril resolvió 794 expedientes relacionados con recursos de revisión y acuerdos, como parte de sus funciones en materia de acceso a la información pública y rendición de cuentas.

De acuerdo con el reporte presentado por el organismo, los asuntos fueron atendidos por el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como por las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, integrantes del Pleno.

Del total de expedientes resueltos en el primer cuatrimestre del año, 284 correspondieron a recursos de revisión promovidos por usuarios del sistema de acceso a la información en contra de distintas autoridades que negaron datos solicitados.

Además, 510 casos fueron concluidos mediante acuerdos emitidos por el órgano garante estatal.

En el desglose mensual de recursos de revisión, enero concentró el mayor número de resoluciones con 111 expedientes. Le siguieron febrero con 77, abril con 64 y marzo con 32.

Respecto a los acuerdos, marzo registró la cifra más alta con 165 asuntos atendidos. Posteriormente se ubicaron febrero con 153, enero con 105 y abril con 87.

El instituto señaló que ambas figuras jurídicas forman parte de los mecanismos legales con los que cuenta para garantizar la protección constitucional de las personas que ejercen su derecho de acceso a la información.

También indicó que estos instrumentos permiten atender posibles incumplimientos por parte de los sujetos obligados en materia de transparencia.

Hasta el momento, el organismo no ha informado nuevas metas adicionales para el siguiente periodo del año.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto