Conecta con nosotros

Chihuahua

*Retrasos en obras, golpe duro para el PRI *Las metas imposibles de Morena *PRD y sus traidoras alianzas *SECyd, un nido de incompetentes

El PRD se ha dejado ir contra el CEN de su partido, apelando ante los tribunales electorales la alianza con el PRI

El gobernador César Duarte les leyó la cartilla a sus subordinados de Juárez, pues los retrasos en los sistemas de transporte masivo de las dos principales ciudades del estado han sido tomados como ariete electoral por parte de la oposición, y con cierta razón.

Les ordenó meterle ganas a los principales proyectos, que tantos dolores de cabeza han causado a la ciudadanía, que actualmente está molesta pues consideran que los retrasos se han debido a la ineptitud de los funcionarios, y también tienen razón.

Además de la implementación de los sistemas de transporte, están pendientes las obras en algunas carreteras, vialidades y calles importantes, que a cada bache amenazan con robarle votos a sus candidatos.

Aunque el mensaje fue enérgico, como siempre, el gobernador no se centró en el regaño, sino en arengar a su gente y pedirles que multipliquen los esfuerzos para que las obras se consoliden y sirvan a los chihuahuenses, lo antes posible.

Entre quienes asistieron a dicha reunión se cuentan Guillermo Márquez, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Liz Aguilera, titular de la Contraloría, Jorge Quintana, secretario de Educación, Cultura y Deporte, Álvaro Navarro Garate, secretario de Economía y Jaime Enríquez, director de Transporte, Jesús Manuel García Reyes, jefe de la oficina local de Transporte Público,  Javier Sánchez Carlos, subsecretario de Economía, el diputado René Franco Ruiz y Fernando Uriarte, presidente de la JMAS.

Para darle celeridad y dejar atrás el letargo, se nombrará en breve a un líder de proyecto desde la capital del estado, aunque de momento, no se sabe quién será.

Donde también hubo jalón de orejas fue en el comité estatal de Morena, pues desde el DF se envió la orden de reunir a tres mil asambleístas en Chihuahua, para integrarlos al Quorum que se llevará a cabo el próximo 26 de octubre, en la ciudad de Chihuahua.

El reto es titánico, si se toma en cuenta que Andrés Manuel López Obrador ha sufrido una fuga de su capital político, en parte por el natural fortalecimiento del PRI tras la victoria electoral, pero en parte también por el pobre papel que ha desempeñado el tabasqueño desde entonces, aunado al rabioso radicalismo de algunos de sus seguidores. Recordemos que en tres meses no han logrado alcanzar ni 500 afiliados.

También en un intento desesperado por ganar algunos votos, el PRD se ha dejado ir contra el CEN de su partido, apelando ante los tribunales electorales la alianza con el PRI, esto pese a que se le prohibió hacer esa extraña y contradictoria estrategia. Sin embargo, todo parece apuntar que, al menos a nivel estatal, se van a salir con la suya.

Los que lograron un avance en sus peticiones, fue un grupo de maestros defraudados que amenazaron con iniciar una huelga de hambre en Palacio de Gobierno en caso de no hacer caso a su inconformidad, cuestión que tuvo que atender el secretario de Gobierno, Raymundo Romero, quien accedió a un acuerdo y a la paga de varias quincenas que les fueron retenidas.

Y hablando de maestros y educación… en la SECyD desde hace varios años, y más notoriamente en esta administración y la pasada, ha llegado puro recomendado que ni título ni dotes educativas tiene. Por eso Chihuahua en cuestión educativa sigue en las mismas, sin avances pero con gastos ridículos para contratar más y más personal administrativo que ni se sabe qué hace.

Tal es el caso del ex secretario privado de César Duarte, Octavio Acosta, quien no cuenta con el perfil, pero fue nombrado subsecretario de Planeación y Administración en Educación, Cultura y Deporte. De este y muchos otros casos similares están repletas las filas de dicha dependencia de gobierno, que sirve para todo menos para mejorar la educación en el estado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
1 Comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Pedirá licencia Alcalde de Guachochi para buscar candidatura a gobernador del PRI

Para cumplir con los tiempos legales establecidos, el Presidente Municipal de Guachochi, Hugo Aguirre García, anunció que solicitará licencia para separarse de su cargo y poder contender en la elección de candidato a gobernador de su partido, el Revolucionario Institucional.

De acuerdo con la Unidad General de Asuntos Jurídicos de INE, los aspirantes a gobernar alguna de las 15 entidades federativas que se disputarán el próximo año, deberán separarse de su cargo por lo menos 6 meses antes de la elección, es decir, antes de este 6 de diciembre.

La elección Constitucional se realizará, según el calendario electoral, el próximo domingo 6 de junio de 2021, y según los datos oficiales, se elegirán más de 21 mil cargos de elección popular en todo el país, y podrán participar unos 95 millones de ciudadanos.

“Mi compromiso sigue firme, quiero ser candidato del PRI a gobernador de Chihuahua; la idea me entusiasma porque esta entidad necesita el establecimiento de un proyecto sólido, incluyente y solidario para acabar con las brechas de desigualdad que existen”, asentó el aspirante Hugo Aguirre.

Además, precisó que, al venir de la zona serrana, tiene clara la necesidad que impera en el estado de Chihuahua, y se comprometió a generar un proyecto sin precedentes para un desarrollo equitativo, que permita seguir potenciando las zonas urbanas e industriales, pero sin descuidar los municipios más pequeños.

“Al igual que yo lo hice, miles de chihuahuenses tienen que abandonar sus localidades para buscar oportunidades de estudio y empleo en las grandes ciudades, esto puede cambiar si nos dedicamos a brindar oportunidades reales de estudio, vivienda, desarrollo social, salud, seguridad y bienestar, y, para eso precisamente quiero participar, para lograr esos sueños de miles de ciudadanos”.

Hugo Aguirre se congratuló al saber que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria repuso los acuerdos tomados en la sesión del Consejo Político Estatal, pues afirma que, al no haber designación de candidatos en el PRI, se garantizará el “piso parejo” que tanto ha pedido para todos los aspirantes a representar a este partido en la candidatura a gobernador.

Además, resaltó que las condiciones políticas en el estado y la recuperación de confianza ciudadana en el PRI, permiten proyectar una candidatura con altos niveles de competitividad, así que hay confianza en que Chihuahua se recupere y se puedan establecer proyectos de real desarrollo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Revisa Sindicatura adeudos en comprobación de viáticos

El equipo de la Sindicatura de Chihuahua, encabezada por Amin Anchondo, revisó la cuenta titulada “Deudores por Anticipos a Corto Plazo”, con el fin de comprobar que todas las y los funcionarios que recibieron recursos y viáticos para el cumplimiento de sus tareas lo hayan comprobado de forma correcta.

A partir de esta revisión, el departamento de Auditoría Contable de la Sindicatura encontró a nueve funcionarias y funcionarios, tanto de la administración actual como de administraciones pasadas, que presentan un adeudo desde hace más de tres años, por no comprobar correctamente los gastos y por no haberlos reintegrado. Observación hecha por un monto de $273,704.79 (doscientos setenta y tres mil setecientos cuatro pesos 79/100 M.N)

De la misma manera se identificó que esa cuenta en el año 2019, no presentó la correcta comprobación y/o reintegro por un importe de $1´182,422.95 (un millón ciento ochenta y dos mil cuatrocientos veintidós pesos 95/100 M.N.)

La Tesorería Municipal no solventó o aclaró ninguna de las dos observaciones, debido a que no presentó documentación o evidencia alguna de la comprobación (facturas y/o depósitos bancarios) por parte de los funcionarias y funcionarios, donde se tenga la certeza de que los recursos públicos entregados, se ejercieron en las actividades propias de su encargo o fueron reintegrados a cuentas bancarias de la administración municipal.

Esta revisión ya fue turnada al Ayuntamiento y al Órgano Interno de Control (OIC) para que este determine las responsabilidades, civiles, administrativas o penales que haya a lugar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

¿Qué sucede en el enfrentamiento Corral vs Maru Campos?

«Hago responsable a Carlos Olson San Vicente, a Carlos Esparza Zamarripa, a Inés Martínez, a la Fiscalía Anticorrupción y, en general, al gobierno del estado de lo que pudiera ocurrirle a Pablo Canaán, a su familia o a su servidora, a mi familia y a todo mi equipo de trabajo”.

Además, agregó que se encuentra azorada de la malicia y el grado de perversión que tienen sus perseguidores, al llevar a cabo tal afán en una persecución que es exclusivamente de índole político.

Previo a mostrar la evidencia, la alcaldesa recordó las acusaciones que se han hecho en su contra durante los procesos electorales de 2016 y 2018, así como el señalamiento directo del gobernador en su contra durante el mes de julio.

“La semana pasada un diario nacional, Excélsior, comentó sobre el amparo que promoví, solicitud que sigue su curso en la justicia federal. Pero hoy quiero compartir con ustedes claramente lo que está alrededor de ese amparo y exponer la persecución que se ha desatado en contra de una servidora, disfrazada de proceso jurídico”, explicó la funcionaria previa a mostrar las evidencias del proceso que está llevando la Fiscalía Anticorrupción.

Esto se desarrolla desde 2016, cuando inició la investigación en su contra, dentro del periodo electoral para la alcaldía por Chihuahua, y en 2018 Alejandro Domínguez presentó una denuncia en su contra, misma que fue calificada como “sin sustentos” por el acusante.

“Ustedes recordarán cómo el mismo gobernador Corral, el 15 de julio, públicamente me señaló con acusaciones y dichos, sin prueba alguna, pasando por encima de la más fundamental presunción de inocencia y violación al debido proceso.

“Y es que hacerlo así está de moda. Como lo hacen ahora acusando periodistas y empresarios, sin pruebas; aquí el gobernador eligió formalizar su industria de la difamación, usando su posición como jefe del Ejecutivo para calumniar y estigmatizar sin pruebas ni evidencias a quienes personalmente odia o le parecemos incómodos”.

Agregó que el Ejecutivo está buscando cómo “construir” delitos en su contra, al revisar sus compras, sus tarjetas, sus gastos, en los viajes que realiza, los documentos y demás actividades que realiza la alcaldesa.

“Y digo esto porque yo sí tengo las pruebas de esta persecución personal y política, a la que parece que le dedican más recursos y entusiasmo que al problema del Covid, la seguridad o la economía de los chihuahuenses, esas no son sus prioridades”.

Estos son los videos que mostró Maru Campos

 

 

 

 

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto