Conecta con nosotros

Chihuahua

Reunión de representantes Rarámuri y Ódami con jueces; esperan sentencias favorables en sus demandas por el territorio ancestral.

Todos los juicios que presenten las comunidades rarámuri y ódami y cualquier etnia en Chihuahua, deberán resolverse de acuerdo al protocolo internacional emitido recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que obliga a jueces y magistrados a tomar en cuenta su condición especial de pueblos indígenas.

Todos los juicios que presenten las comunidades rarámuri y ódami y cualquier etnia en Chihuahua, deberán resolverse de acuerdo al protocolo internacional emitido recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que obliga a jueces y magistrados a tomar en cuenta su condición especial de pueblos indígenas.

El protocolo para pueblos indígenas fue presentado el mes pasado por el ministro presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, en el que se marca a todos los magistrados la obligación de aplicarlo en el caso de pueblos, personas o comunidades indígenas.

El protocolo establece que los jueces y magistrados deben atender primero el carácter con el que comparecen los pueblos indígenas, su personalidad, el interés jurídico, el criterio de auto identificarse o autodefinirse como indígenas, atender cuando el problema se trate de territorios en posesión de pueblos indígenas, la posibilidad de acceder a la jurisdicción del estado en cuanto a la tierra, territorio y consulta de estas comunidades.

Esto fue el resultado de la visita que indígenas ódami y tarahumaras de las comunidades de Choréachi y Coloradas de la Virgen, del municipio de Guadalupe y Calvo, y el de la comunidad de Mogótavo, del municipio de Urique, hicieron a los jueces octavo y segundo del juzgado de distrito, y la magistrada del quinto Tribunal Unitario Agrario.

Asi lo explicó Ernesto Palencia, abogado representante de la comunidad de Coloradas de la Vírgen, quien dijo que acudieron ante el Tribunal Unitario Agrario, quien en breve habrá de resolver el litigio que hace 5 años tienen como pueblo indígena, sobre el reclamo del derecho que les corresponde de consentimiento libre, previo e informado respecto a permisos de aprovechamientos forestal que SEMARNAT ha autorizado en el territorio tarahumara.

La estrategia de la presencia de los indígenas ante los jueces, es estar muy pendientes de la resolución que en estos días la magistrada emitirá al respecto de si los puebles tienen derecho a la consulta, al consentimiento libre, previo e informado, a un ambiente saludable, y a que los aprovechamientos impactan su posesión ancestral, a sus recursos naturales y alteración de su ecología.

Dijo que la magistrada Imelda Carlos Basulto, conoce el marco jurídico en materia de derechos humanos en materia de derechos indígenas, el nacional e internacional, y particularmente conoce el protocolo para pueblos indígenas que el mes pasado presentó el ministro Juan Silva Meza de la SCJN.

Por su parte, el Juez Octavo de Distrito, explicó que los indígenas pidieron información sobre el cumplimiento a la ejecutoria de la sentencia dictada por la SCJN, de la comunidad de Huitósachi, quien demandó la creación del Consejo Consultivo regional del Fideicomiso Barrancas del Cobre, para que ejerzan el derecho a la justicia en torno a las obras del fideicomiso.

En el Juzgado segundo de distrito, la Secretaria de Acuerdos los recibió, donde Miguel Parra, se manifestó en contra de las obras actuales del fideicomiso porque no hubo consulta a la ejecución de estas.

Miguel Parra recordó que el caso es tan grave, que en las obras se instaló una cerca de malla de acero que divide las comunidades, e impide el tránsito libre de los indígenas para desplazarse en su región.

En esta ciudad estuvieron presentes representantes y habitantes de las de las comunidades de Choréachi y Coloradas de la Virgen, del municipio de Guadalupe y Calvo, y el de la comunidad de Mogótavo, del municipio de Urique, quienes acudieron ante los citados jueces que llevan los casos de su comunidad.

Los jueces mostraron una gran sensibilización, ya que en próximas fechas se dictará sentencia en algunos de los litigios que llevan las comunidades, adelantó la abogada Alma Chacón, de CONTEC, quien representa algunas de las comunidades indígenas.

Las y los representantes vendrán de comunidades como Coloradas de la Virgen, Malanoche, Huitosachi, Bacajípare, Repechique y Mogótavo, fueron acompañados por el abogado Ernesto Palencia, de Alianza Sierra Madre A.C., Alma Chacón, de la Consultoría Técnica Comunitaria A.C. (CONTEC), y de Horacio Lagunas, de Tierra Nativa A.C.

En el caso de Choréachi, están por llegar a la etapa de alegatos, para luego dictar sentencia sobre el respeto a su derecho al territorio, el acceso preferente a sus recursos naturales y el derecho a la consulta.

En el caso de Coloradas de la Virgen, ya se presentaron alegatos, por lo que sólo están a la espera de que se dicte sentencia en el Tribunal Unitario Agrario. La demanda de la comunidad es por el derecho a la consulta sobre los permisos de aprovechamiento forestal en territorio indígena.

En la comunidad de Mogótavo, al igual que la comunidad de Choréachi, están por llegar a la etapa de alegatos, quienes también reclaman su derecho al territorio.

Otro caso que se lleva en los juzgados de distrito es el de la comunidad de Huitosachi, referente a un amparo en el que exigen su derecho a la consulta ante el proyecto Barrancas del Cobre, junto con la comunidad de Mogótavo.

Asimismo, la comunidad indígena de Mala Noche, demanda en la vía de prescripción positiva, la propiedad del territorio que tienen en posesión ante el juzgado de Guadalupe y Calvo, el cual se encuentra en trámite.

Redaccion: Corina Muruato

alia6

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Ofrece JMAS servicio gratuito para desazolve de fosas sépticas

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua pone a disposición el servicio gratuito de desazolve para los ciudadanos que cuenten con fosa séptica en su domicilio.

Este servicio consiste en el retiro de los líquidos acumulados dentro de las fosas, se recomienda hacer revisiones periódicas mensuales y solicitar el servicio con anticipación para evitar posibles derramamientos en caso de que la fosa se llene.

Para solicitar el servicio ya mencionado es necesario llamar al número telefónico 073 del Centro de Información y Servicio (CIS) donde se programará la visita del personal especializado.

Asimismo los usuarios también pueden hacer su solicitud mediante las redes sociales de la JMAS como lo son Facebook www.facebook.com/JMASChihuahua; Instagram www.instagram.com/jmas_chihuahua/; y TikTok www.tiktok.com/@jmas_chihuahua.

 

Fuente Todo Es Política

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Participa diputado en foro sobre sensibilización del maltrato animal

Gracias a la colaboración de la asociación ADA Chihuahua A.C. y con el apoyo del diputado Carlos Olson se llevó a cabo el Primer Foro de Sensibilización sobre el Maltrato Animal, donde diversos expertos en la materia hablaron sobre el cuidado a las mascotas domésticas.

“Mientras nosotros nos consideremos seres racionales y no perdamos nuestra esencia, sabremos amar y respetar a los animales” mencionó el diputado Olson haciendo énfasis en que es la misma conciencia como seres humanos de la que parte el respeto y cuidado de los seres vivos que nos rodean.

Dentro de las pláticas en el foro se trataron temas como la ley de bienestar animal, esterilización de animales domésticos y las principales causas de mortalidad en animales en nuestro estado.

En el foro estuvieron presentes también la diputada Rosana Díaz; Rafael Loera, coordinador de Vinculación Ciudadana; Daniel Terrazas, director Jurídico de la Fiscalía General; Claudia Alarcón, subdirectora de la dirección de Ecología; y el Fiscal de la Zona Centro, Francisco Martínez.

 

Fuente Todo Es Política

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Participa Chihuahua en encuentro nacional de derechos humanos

Con el objetivo de fortalecer las estrategias de atención y acompañamiento integral a las víctimas del delito y violaciones a Derechos Humanos, se realizó un encuentro nacional en la Ciudad de México.

Durante dos días intercambiaron experiencias y mecanismos de colaboración interestatal en temas relacionados con el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, de violencia de género, personas desaparecidas, desplazamiento forzado interno y violaciones a Derechos Humanos.

En las mesas de trabajo se expuso que el centro de atención y de las políticas públicas deben ser y estar siempre las víctimas, y el trato debe ofrecerse de manera digna, respetuosa y humanitaria, dejando atrás el paternalismo, la condescendencia y la re-victimización.

El encuentro estuvo encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, así como de la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas Federal, Martha Yuridia Rodríguez Estrada.

En el encuentro se refrendó el compromiso de priorizar los Derechos Humanos y el trato digno en la atención y el acompañamiento integral.

Asistieron representantes de las Comisiones Estatales de Atención a Víctimas de las entidades federativas, autoridades de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

 

Fuente Todo Es Política

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Destaca Cruz necesidad de contar con la Guardia Nacional

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, expresó que todos los municipios requieren el apoyo de la Guardia Nacional.

Al comentar en rueda de prensa sobre la presencia de los elementos de la citada corporación en la ciudad, dijo que apoya esta iniciativa, pues todas las autoridades del país, incluido el Gobierno Municipal de Ciudad Juárez quieren a la Guardia Nacional.

Señaló que hasta ahora no tiene información de algún Presidente Municipal o Gobernador que diga que no quiere la presencia de la Guardia Nacional en su territorio, pues todos requieren su apoyo.

Los elementos de esa dependencia colaboran con patrullajes en las calles de la ciudad, sumándose a las labores que diariamente realiza la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a fin de proteger a la ciudadanía, dijo el alcalde.

El Presidente Municipal indicó que la ciudad cuenta con un estado de fuerza cercana a los 3 mil policías, sin embargo, de acuerdo con los estándares internacionales debería tener 4 mil 500 elementos. Al contratar esa cantidad el Ayuntamiento se quedaría prácticamente sin recursos para apoyar otros programas.

“La presencia de la Guardia con lo que implica de personal, unidades y gasolina, es una ayuda, por eso cuando me piden apoyo con algún inmueble, de inmediato los apoyamos porque si tuviéramos que ejercer nosotros ese presupuesto, estaríamos hablando de millones y millones de pesos que no está gastando el Ayuntamiento, y sí necesitamos la presencia de la Guardia Nacional”, expresó.

 

Fuente Todo Es Política

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto