Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Revictimizar, la especialidad de la FGE *¿Tienen derechos los muertos? *Duarte tras el billete del Fonden *¡Ya no somos pobres! dicen 100 mil chihuahuenses *Agarrón entre Pérez Cuellar y Vázquez

Ardor e indignación causó la versión de la Fiscalía General de Chihuahua en torno al asesinato de Alonso González Núñez, reconocido catedrático de artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, pues las autoridades lo han pintado como un hombre esclavo de sus pasiones homosexuales, y aseguran que fue por ellas por las que lo mataron.

1La Fiscalía calificó el homicidio como un “crimen pasional”, cuando dichos crímenes no existen. Se les llama, en todo caso, crímenes de odio, pues de tener algo de cierta la versión oficial, sería el odio hacia una preferencia sexual distinta el detonante del crimen, y no la “pasión” entre dos personas.

Pero manchar el nombre de los muertos es la especialidad de la casa en la FGE, bajo el mando de Carlos Manuel Salas. Recordemos, solo por mencionar un ejemplo, el caso de las estudiantes de la UACh, Arlet Mendoza  Núñez y Tania Rubí Martínez Salinas, quienes fueron salvajemente violadas y degolladas.

En vez de dar con el culpable, la Fiscalía se apresuró a destacar sus preferencias sexuales, como si ello fuera motivo suficiente para que las hubieran asesinado de una manera tan atroz.

Lo que no dijeron es que una de ellas había testificado contra el líder de una banda de robacoches, su ex novio, y que por esta razón ella debía haber contado con protección del Estado. Pero nada de eso, prefirieron ventilar su vida personal que ubicar y castigar a los asesinos.20130730-023800.jpg

Lo que no han acabado de comprender el fiscal y su equipo es que existen los derechos post mortem de la persona. Estos son: el cumplimiento de la voluntad del destino de las propiedades, el tratamiento decoroso de su cadáver y restos, y el respeto a la honra y la personalidad jurídica.

Encima, existen serios huecos en la investigación, pues Alonso González medía 1.90 metros y pesaba cerca de 90 kilos. ¿Cómo pudo cargarlo, transportarlo y enterrarlo solo Antonio Elías Aranda Gutiérrez, un joven mucho más delgado.

Bien haría la Fiscalía en concentrarse en dar justicia a los muertos y a sus familias y no revictimizarlos a todos, pues el linchamiento mediático y la mentalidad inquisidora del “por algo los matan”, solo llevan más dolor a las familias y más impunidad a los criminales. ¡Trabajen bien!

Y hablando de asesinatos y omisiones, justo cuando se llevaban a cabo las mesas de diálogo entre Raymundo Romero, secretario general de Gobierno, el fiscal Carlos Manuel Salas y representantes de los habitantes de Creel, policías levantaban los cadáveres de tres ejecutados.

1Los cuerpos pertenecían a Marco Antonio Bustillos Grijalva, Aldo Saúl García Villalobos y Víctor Paúl García Villalobos quienes fueron encontrados luego de que sus asesinos los “levantaran” en un camino de terracería cercano: una muestra de la efectividad de estas mesas de negociación y de que, por mucho que lo cacareen, en la Sierra no hay paz ni legalidad.

Siguiendo con la atención a los municipios, pero en otros temas, ayer el gobernador César Duarte se reunió con los alcaldes electos de Belisario Domínguez, Gran Morelos, Santa Isabel, San Francisco de Borja, Riva Palacio y Nonoava.

Pero mientras unos llegan, otros se van, pues ayer el mandatario volvió a hablar de los inminentes cambios en el gabinete, y aunque no dio pistas sobre los nominados, los nombres ya hierven entre los politólogos de café. Podríamos mencionarle muchos además de los de días pasados, pero de momento todo es especular. Solo Duarte sabe quién se queda y quién se va.

Pero estas no son las únicas ocupaciones del mandatario, quien tiene su prioridad puesta en conseguir recursos para aliviar los desastres causados por la mala planeación de obras, omisiones y contingencias que salieron a relucir con las recientes lluvias.NT_sg

Los expedientes se llenan de la forma más detallada y específica posible para que el Fondo Nacional de Desastres Naturales no ponga “peros” y se extienda la declaratoria emitida por la Secretaría de Gobernación el jueves pasado, que cubre 13 municipios en emergencia y 10 más en desastres.

Pero esta solicitud por inundaciones no anula la solicitud pendiente por la sequía, de 3 mil millones de pesos.

Mientras, muchos funcionarios brindan y se regocijan pues, según datos del Coneval, 100 mil chihuahuenses dejaron la pobreza extrema en 24 meses y ahora son simplemente pobres, no miserables.

Estaría por ver qué criterios usa el Coneval, porque a más de uno le suena a atole con el dedo y muchos de estos datos no son tan visibles cuando uno mira hacia colonias como la Nuevo México, Granjas Cerro Grande o San Rafael. Habrá que contrastar.

1Y para empezar a retomar los temas grillescos, ya superada la resaca electoral, está el agarrón que hubo en el PAN entre Mario Vázquez y Cruz Pérez Cuéllar, pues empezaron a cargarse el muertito de las derrotas, pues de que arrasaron al PAN, lo arrasaron.

Vázquez, como era de esperarse, destacó la victoria en Delicias, Cuauhtémoc y otras plazas menores, victorias a las que nada aportó, acusaron.

Cruz Pérez Cuellar sacó las uñas luego de que el CDE presentara un informe de la reconquista de posiciones perdidas durante los años que él estaba al frente del PAN.

Pérez Cuéllar reviró y espetó a sus líderes que el PAN gobierna hoy a menos personas que en los últimos 25 años. El dato duele.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: *Javier «El grinch» Corral *A Pérez Cuéllar se le aguada la candidatura *El cartero está cansado

El segundero
Miércoles 2 de Diciembre el 2020

Grinch.- El mes de diciembre para muchas personas, es la época del año en el que se convive en Familia, época de perdonar, época de paz, sin embargo al parecer a Javier Corral no le gusta el espíritu navideño.

En pleno 1° de diciembre mientras Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores, celebraron su llegada a la presidencia (que por cierto siguen en campaña), en Chihuahua se desató de nuevo la furia de los expedientes de la famosa nómina secreta de César Duarte.

X reloaded.- De nuevo Javier Corral, usa el tema del combate a la corrupción, pues él y su equipo saben que tras la pésima aceptación por el manejo de la pandemia sus bonos han bajado, y por ello recurre al trillado tema de los famosos expedientes X´s, fue el turno para el Senador Cruz Pérez Cuellar, quien aún no pide licencia, por obvias razones, para buscar ser candidato a gobernador bajo las siglas de MORENA.

¿Prisión a Corral?.- La Fiscalía del Estado, solicitó al Congreso de la Unión el desafuero para el Senador y compadre de Corral, quien no se quedó callado y emitió declaraciones en las que niega rotundamente no haber recibido dinero del sexenio de Duarte. Pero ahora más valentón ya quiere meter a la cárcel a su compadre si es que llega a la gubernatura, porque la candidatura se le escurre entre las manos.

Inscripción.- Estemos atentos a los movimientos del Senador, pues el sábado 5 de diciembre, es la fecha propuesta para los aspirantes a ser candidatos a gobernador por MORENA para inscribirse. Ese día podría ejecutarse la orden de aprehensión o mínimo amedrentarlo si es que Pérez Cuéllar traerá amparo bajo el brazo.


Duelo de cartas.- Otro de los documentos filtrados el día de ayer fue la carta enviada por Javier Corral al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en el que hacen de conocimiento de nueva cuenta a los panistas involucrados en la nómina secreta, incluyendo a la Alcaldesa María Eugenia Campos, quien tampoco ha presentado licencia y sigue desde la tribuna del Ayuntamiento, defendiéndose de supuestos actos de corrupción durante su desempeño como diputada local.

De dos sopas.- La víscera con que actúa Javier Corral, solo le podría generar dos escenarios: el primero de ellos sería, ganarles a Cruz y Maru, para sacarlos de la contienda de la gubernatura. El segundo escenario es que, en su afán de desacreditarlos, los fortalece y no los saca del camino, en cambio si deja fuera a Gustavo Madero y a su equipo.

Ya lo pasado, pasado.- Maru y Cruz, van a desplegar todo argumento legal y político para su defensa, solo hay algo que nadie puede borrar ambos fueron candidatos en el 2016, último año del gobierno del delincuente César Duarte, Cruz fue candidato por MC y según los testigos protegidos, bajo el compromiso de buscar votos para Serrano, y Maru fue candidata a la presidencia municipal, los priistas jugaron contra la casa y dejaron sola a Lucía Chavira para apoyar a Campos Galván, ¿Fue una orden directa de Duarte?.


¿Quién le gana a un gobernador?.- La obsesión de Javier Corral por César Duarte y no poder tenerlo en Chihuahua para ser juzgado, muestra que seguirá usando su poder para saciar su venganza, y se pone al descubierto que ha utilizado toda la estructura gubernamental para lograr su objetivo, incluso llevando a prisión a quienes no han querido colaborar, lo que nos hace concluir que, al terminar su mandato, los expedientes se cierran. Esa historia la hemos visto con Elba Esther Gordillo a nivel federal y el famoso caso de la cantante Gloria Trevi en Chihuahua.

Migajas importantes.- Y calladitos, calladitos, aunque con divisiones internas convulsionadas, el PRI va agarrando votitos que se les van cayendo a Cruz y Maru, quizá no sean suficientes para ganar una gubernatura, pero que va a resurgir el tricolor, tengámoslo por seguro. Y es que si el Revolucionario Institucional tuviera una buena candidata o candidato otra sería la historia e incluso para como están las cosas ya estaría peleando la contienda, llevando a tercios la elección, pero a estas horas ¿De dónde saca buenos cuadros si la mayoría se fueron a otros partidos?

Como dice el refrán, por las vísperas se sacan los días, sin duda alguna el mes de diciembre en el ámbito político será como la canción del conocido José Alfredo Jiménez: Amarga navidad.

Diciembre me gustó
Pa‘ que te vayas
Que sea tu cruel adiós mi navidad
No quiero comenzar el año nuevo
Con ese mismo amor
Que me hace tanto mal

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto