Conecta con nosotros

Política

Revisan Senadores puntos específicos de la reforma laboral

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este viernes en lo general, y con algunas reservas, la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, a pesar de la inconformidad y protesta de los partidos de izquierda.

A las 17:35 horas se dio a conocer el sentido de la votación, con 351 posiciones a favor, 130 en contra y 10 abstenciones.

Al inicio de la sesión, alrededor de las 14:00 horas, se dio la toma de tribuna por parte de los legisladores que estaban en desacuerdo con la reforma, lo que obligó a que la mesa directiva decretara un receso de una hora.

La protesta obligó a que la mesa directiva, presidida por Jesús Murillo Karam, se instalara en un balcón del salón de sesiones.

A partir de la aprobación, los legisladores presentes en el Recinto Legislativo de San Lázaro procederán a discutir en lo particular los artículos reservados, proceso que puede alargarse hasta el próximo domingo, fecha límite para avalar el documento.

En su intervención, el coordinador de los diputados de la Partido de la Revolución Democrática, Silvano Aureoles, dijo que no renunciarán al debate, pero de una manera civilizada, en alusión a la toma de tribuna de parte de algunos integrantes del PRD.

Sobre la iniciativa, aprobada este viernes en lo general, aseguró que no es casual que por tres décadas el país haya transitado por un camino equivocado y pidió que la discusión no se convierta en un diálogo de sordos, sino que escuchen las razones que plantea su partido y evitar que sucedan «acciones como ésta» (toma de tribuna).

«En la Comisión de Trabajo y Previsión Social hubiera habido apertura para incluir propuestas con fundamento, no estaríamos en la ruta de la confrontación».

En su oportunidad, el diputado de Acción Nacional (PAN) Juan Bueno Torio aseguró que la iniciativa recoge preocupaciones tanto de trabajadores como de empleadores.

«El dictamen que presentó la comisión, plasma la esencia de la mayoría de las propuestas que se han vertido por más de 15 años», y afirmó que lejos de disminuir los beneficios de los trabajadores, mejora y fortalece sus derechos y se promueve el empleo digno.

Bueno Torio indicó que la iniciativa aprobada no toca el derecho a huelga de los trabajadores. «Se mantienen los derechos establecidos en el artículo 123 constitucional y mienten quienes están engañando a los trabajadores con esta patraña que seguramente hoy les está redundando en más admiradores».

El legislador añadió que se eliminan lagunas que había en la legislación como producto de nuevas modalidades de trabajo que han aparecido en las últimas décadas; se establecen modalidades de contratación que benefician a los jóvenes, se regula el outsourcing para evitar evasión en prestaciones sociales y laborales.

Carlos Reyez Gámez, diputado del PRD, dijo que la reforma laboral no es la fórmula mágica de incentivar la dinámica del sistema de empleos en el país. «Se trata claramente de una falacia y de aceptar este tipo de reforma, estaremos realizando prácticas que serían la demostración inequívoca de que en México hay un grave problema en el mercado laboral».

En un constante llamado al diputado del Revolucionario Institucional (PRI) Manlio Fabio Beltrones, el perredista le señaló que la iniciativa ofende la situación del empleo en el país, no ofrece soluciones reales, ni tampoco se reflejará en cifras reales, por lo que el PRD rechazó la iniciativa, porque «tenemos los argumentos suficientes para demostrar que no es lo que el país necesita».

En su intervención el priista Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza defendió el derecho de los sindicatos y dijo que la iniciativa preferente no puede versar sobre reformas a la constitución y si se plantean cambios a estos grupos se estaría tocando el artículo 123 constitucional.

«Como legisladores, somos los primeros que debemos respetar la Constitución, y no podemos permitir que existan cortacaminos para violentar la carta magna».

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Política

Confunde Morena Coahuila con Chihuahua

¿Chihuahua o Coahuila? Ni Morena lo sabía. Así ocurrió al menos en una publicación que hizo en sus redes sociales, en la cual se incluyó una imagen en la que se confunde a los estados en cuestión.

De cara a las elecciones 2023, las redes sociales de Morena han iniciado con la publicación de contenido referente a los procesos que se celebrarán en Coahuila y el Estado de México.

Como parte de las publicaciones que se han comenzado a realizar, destaca la de un póster en el que se señala que en las elecciones 2023, Morena sacará al “PRInosaurio”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Habrá juicio político contra exgobernador Javier Corral

La Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado de Chihuahua, presidida por el diputado Gabriel García Cantú analizó y aceptó la denuncia en contra del ex gobernador del Estado de Chihuahua Javier Corral Jurado.

La denuncia con expediente CJ/JP/001/2021 relativo al Juicio Político, fue aceptada por la Comisión, la misma fue presentada el pasado 31 de mayo por el lic. Gerardo Cortinas Murra en contra del ex servidor público estatal Javier Corral Jurado, en su carácter de ex gobernador constitucional del Estado, con motivo de los actos y omisiones cometidas durante el desempeño de su encargo.

En las próximas semanas se definirá si procede o no un Juicio Político, por medio de la misma comisión, esperando a tener las pruebas suficientes que se mandaron solicitar a los distintos entes de gobierno como facultad del Congreso del Estado.

“Se aceptó la demanda más no quiere decir que sea culpable, se acepta y procede desde el momento que es impuesta por un ciudadano. No lo estamos juzgando ni dando veredicto final, solamente se aceptó la denuncia porque así lo marca la Ley, en los próximos 15 días se le estará dando seguimiento”, acotó el legislador panista.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Políticos defienden a hijo de AMLO tras críticas por su físico

Después de que en redes sociales criticaran por su físico a Jesús Ernesto, hijo menor del presidente Andrés Manuel López Obrador tras difundirse una fotografía, varios políticos emitieron su postura para defender al joven de los ataques cibernéticos.

Un ejemplo de los mensajes dirigidos a Jesús fue de parte del locutor Eduardo Albornoz, quien se dirigió a López-Gatell para que le brinde recomendaciones al hijo de AMLO para que “coma mejor”.

Oye, López-Gatell , habla con Jesús Ernesto, dile que se fije en el etiquetado en alimentos y bebidas no alcohólicas, que coma mejor, así pone el ejemplo y nadie pensará que esos sellos son una pin… estupidez”, escribió.

Aunado a ello, usuarios replicaron esos ‘ataques’, compartiendo memes y otros mensajes relacionados con el físico del menor.

Políticos defienden a Jesús Ernesto

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue una de las figuras que alzaron la voz para defender al joven de la discriminación presentada en redes sociales.

“Hostigar a cualquier niña o niño únicamente retrata la pequeñez de los emisores del discurso de odio. Jesús Ernesto es un joven muy querido y muy afortunado. Además tiene grandes ejemplos. Todo mi cariño y solidaridad”, escribió.

El canciller Marcelo Ebrard también se sumó al apoyo, asegurando que Jesús Ernesto es un adolescente sensible y lleno de vida, recriminando la discriminación por su físico y describiendo esos mensajes como “cobardía pura”.

Acciones “mezquinas e inhumanas”es como nombró Ricardo Monreal la violencia contra el menor, mostrando su solidaridad al igual que otros políticos y usuarios en internet.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

UACH reforma ley orgánica

En sesión del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua, dónde se presentó la propuesta de reforma a la Ley Orgánica, se aprobó por mayoría de votos, con 57 votos a favor, con 5 abstenciones y 0 en contra.

En la Sala de Consejo Universitario lo del Edificio de Rectoría de la Uach, se reunieron Consejeras y Consejeros Universitarios para someter a votación el documento que propone modificar diversos artículos de la Ley, entre ellos, algunas modificaciones a los requisitos para la persona que aspire a la Rectoría, aumentando de 5 a 10 el periodo inmediato anterior en el que haya fungido como docente o investigador de la Máxima Casa de Estudios. También se reformó, que los aspirantes a Director de las facultades deberán tener 7 años como mínimo siendo docente o investigador de la Facultad a la que aspiran dirigir.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto