Conecta con nosotros

México

Reza el Papa Benedicto XVI por elecciones en nuestro país

Published

on

Benedicto XVI reza por las elecciones federales del domingo próximo en México y sigue con atención el momento crucial en la historia de ese país, aseguró hoy el arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero.

Según reveló el clérigo en entrevista, el Papa le expresó su interés por la situación mexicana durante la ceremonia de imposición de la insignia litúrgica del Palio, que tuvo lugar la mañana de este viernes en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

«Justo al momento de la celebración de hoy, cuando fui a recibir el Palio, el Santo Padre me hizo ver su preocupación y me dijo que ora por México, por el momento crucial por el cual está pasando el país. Su corazón es el de un verdadero pastor, en unión con las necesidades de todos los pueblos» , dijo.

El pontífice celebró este día la misa por la fiesta de los santos apóstoles patronos de Roma y, como es tradición, invistió a los arzobispos metropolitanos del mundo, designados en sus puestos durante los últimos 12 meses. Entre ellos dos mexicanos: Cabrero Romero y Francisco Robles Ortega, pastor de Guadalajara.

El representante eclesiástico de la ciudad mexicana de San Luis Potosí dijo que sus compañeros obispos desean, ante todo, que los comicios lleven paz al territorio mexicano.

«(Queremos) que estas elecciones traigan el bien para todos, especialmente los más pobres, para quienes han sido excluidos de la justicia y de una vida digna: los indígenas y las comunidades que viven en las periferias de nuestras grandes ciudades» , sostuvo.

El próximo domingo más de 79 millones de votantes mexicanos podrán acudir a las urnas para elegir nuevo presidente de la República, 500 diputados federales y 128 senadores. Además, en varios estados de la República, se votará para sustituir gobernadores, alcaldes y diputados locales.

Así como Benedicto XVI reza por México, también lo hicieron los arzobispos Cabrero Romero y Robles Ortega este día en El Vaticano. Así lo confirmó el cardenal de Guadalajara, también en entrevista.

«Rezamos aquí por México para que las elecciones se den en el marco de la ley, de la amplia participación ciudadana, con mucha paz, sin violencia y que se respete la voluntad del pueblo. Si la elección se da en el marco de la ley, el ganador deberá ser aceptado por todos los mexicanos» , apuntó.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto