Chihuahua
Rinde protesta el Comité Local AGENDA 21 en Guachochi
Con el fin de establecer un plan de trabajo integral que fomente el turismo sustentable y de calidad para la región de Guachochi, que consolide un circuito turístico, rindió protesta el Comité Local AGENDA 21 GUACHOCHI.
La Directora General de Turismo en el estado Alma Rosa Cuesta Pérez, en representación del Secretario Estatal de Economía Alberto Chretín Castillo, tomó protesta al recién constituido Comité.
AGENDA 21 es un programa que se hace a través de SECTUR y se fundamenta en el trabajo conjunto de la triple hélice para mejorar el desarrollo de los destinos turísticos y las condiciones de vida de las comunidades receptoras.
“Este tipo de programas son muy necesarios porque integra todo el trabajo de los actores para mejorar las condiciones de vida de las comunidades a través del desarrollo de los destinos turísticos” indicó Alma Cuesta.
Precisó que el programa AGENDA 21 es una estrategia global que se lleva a la práctica de manera local, y que implica a todos los sectores de una comunidad: sociales, culturales, económicos y ambientales.
Con ello, se busca un compromiso hacia la mejora del medio ambiente y, por ende, de la calidad de vida de los habitantes de una comunidad, municipio o región, añadió la funcionaria de turismo.
Exhortó a todos los municipios para que unan voluntades y colaboren en conjunto para integrarse, porque así se logra un crecimiento equilibrado de las zonas turísticas, habría beneficios economicos y sustentables para todos, “sería de gran beneficio seguir el ejemplo de Guachochi para que todos los municipios trabajen en conjunto en este mejoramiento”.
Dentro del seno del Consejo de Desarrollo Económico (CODER) de Guachochi, se presentó como iniciativa integrar este comité con la tarea de involucrar a los actores de la triple hélice: los tres niveles de Gobierno, la academia la iniciativa privada para realizar actividades que en conjunto propicien el desarrollo de Guachochi.
La academia fue representada por la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT), y la Universidad Regional del Norte (URN), mientras que la iniciativa privada fue representada por prestadores de servicios del sector turístico, comerciantes y sociedad civil de Gauchochi.
Las universidades contribuirán en una serie de acciones con el fin de elaborar un diagnóstico de la competitividad y prestación de servicios de Guachochi, así como en la elaboración de planes de mejora urbana y planes de nuevos negocios del sector.
Asistieron a la toma de protesta el Presidente Municipal de Guachochi Andrés Balleza Carreón, así como el Coordinador de la Tarahumara en el estado Jesús Velázquez Rodríguez. 
Chihuahua
Conforman vecinos de Paseos de Chihuahua nuevo Comité de Aguardianes
El director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, Alan Falomir Sáenz, sostuvo una reunión con vecinos de la colonia Paseos de Chihuahua, a fin de dar a conocer los detalles sobre el funcionamiento y el impacto del programa conocido como los Aguardianes.
El espacio sirvió para que los vecinos se coordinaran y conformaran oficialmente su propio Comité de Aguardianes en Acción que se suma a los esfuerzos de casi 200 comités que operan en distintas zonas de la ciudad.
Falomir Sáenz destacó la utilidad de la App de Aguardianes, plataforma digital diseñada para beneficiar a los participantes. A través de esta aplicación, los usuarios tienen la oportunidad de acceder a diversos premios, recompensas y descuentos exclusivos en más de 70 comercios que patrocinan y respaldan el proyecto.
Esta iniciativa interinstitucional surge ante la apremiante necesidad de fomentar y premiar el cuidado, la vigilancia ciudadana y el uso responsable del agua potable.
De esta manera, se busca crear una verdadera cultura hídrica, incentivar las buenas prácticas y reconocer a aquellos ciudadanos que contribuyen activamente a la preservación del vital líquido.
-
Política3 días agoChihuahua dará un gran ejemplo nacional; no permitiremos la llegada de la 4T: Alan Falomir
-
México3 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno
-
México3 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno
-
México3 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno

You must be logged in to post a comment Login