Conecta con nosotros

Política

Sacude al PRI otra muerte de diputado

Published

on

Nezahualcoyotl, Méx., 17 de septiembre.– Dos días después de que fuera asesinado el empresario y diputado electo sonorense Eduardo Castro Luque, en el Estado de México fue victimado el diputado electo priísta por el distrito XXV de Nezahualcóyotl, Jaime Serrano Cedillo.

En su cuenta de Twitter, el presidente electo Enrique Peña Nieto exigió que se castigue a los responsables.

“Lamento y repruebo el asesinato del diputado Jaime Serrano Cedillo. Debe castigarse a los responsables. Mi pésame a sus seres queridos”, manifestó el presidente electo en un tuit ayer.

El legislador fue herido al parecer con arma blanca la mañana de ayer y horas después perdió la vida en un hospital cuando recibía atención médica.

La Procuraduría de Justicia del Estado de México confirmó el deceso y señaló que a las 13:30 horas tuvo conocimiento de que en la Clínica Diagnóstico, ubicada en la avenida Nezahualcóyotl número 97, colonia México, del municipio de Nezahualcóyotl, ingresó con una herida punzocortante Jaime Serrano Cedillo, y a consecuencia de esa lesión perdió la vida.

Indicó que realizará las investigaciones correspondientes para determinar la forma en que ocurrieron los hechos y dar con el paradero del o de los presuntos responsables y proceder con estricto apego a derecho.

Cabe señalar que Jaime Serrano Cedillo resultó electo diputado local tras participar en la contienda electoral del pasado 1 del julio por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El legislador local electo fue subsecretario de Gobernación en el Valle de México hasta mayo pasado, cuando asumió la candidatura, y apenas el 5 de septiembre tomó protesta como diputado de la LIX Legislatura local.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, confirmó la muerte del diputado priista Jaime Serrano Cedillo del distrito local 25 en Nezahualcóyotl.

“Daremos con el o los responsables para quienes aplicaremos todo el peso de la ley. Mi solidaridad con la familia de Jaime Serrano Cedillo”, expresó en la red social el mandatario mexiquense.

Ante la publicación del mandatario Eruviel Ávila en la red social en internet, la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) dijo en un comunicado que investigará y determinará la forma en que murió el diputado mexiquense por el XXV distrito de Ciudad Nezahualcóyotl.

La dependencia encargada de la procuración de justicia informó que investigarán hasta dar con el paradero de el o de los presuntos responsables, y proceder en su contra con estricto apego a derecho.

Según la información proporcionada por el gobierno del estado, el cuerpo del legislador fue trasladado al Centro de Justicia de La Perla, en Nezahualcóyotl.

Silvia Lara Calderón, su suplente, de acuerdo con la ley tendrá que hacerse cargo de la curul en los próximos días para continuar con la responsabilidad legislativa en representación de los ciudadanos nezahualcoyotleneses.

El sábado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno de Chiapas medidas cautelares para el diputado independiente por esa entidad, Enoc Hernández Cruz, quien ha reportado amenazas de muerte.

Declara el suplente de legislador asesinado

En calidad de testigo, fue citado a declarar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Manuel Alberto Fernández Félix, suplente de Eduardo Castro Luque, diputado local electo asesinado la noche del pasado viernes.

Así lo informó el procurador de Justicia, Carlos Alberto Navarro Sugich, quien se reservó el derecho de revelar líneas de investigación u otros avances en el caso para no entorpecer las pesquisas.

“El único avance que por el momento podemos revelar, es que fue citado a declarar el señor Manuel Fernández, suplente del señor Castro Luque, compareció el día de ayer como parte de una de las líneas de investigación, pero todo lo demás sigue de manera hermética; fue en calidad de testigo.”

Castro Luque fue asesinado a balazos la noche del viernes en la puerta de su casa; la PGJE informó que el empresario y político había denunciado el robo de una computadora portátil por sujetos que irrumpieron en su domicilio 24 horas antes de su asesinato.

Fuentes de la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional en el estado revelaron que el joven suplente, Manuel Fernández, no rendirá protesta como diputado en sustitución de Castro Luque, en la sesión solemne de instalación de la LX legislatura en el Congreso de Sonora que estaba programada para las 00:00 horas de ayer 16 de septiembre, pero que por el crimen del diputado electo se pospuso.

“(El suplente no rendirá protesta) porque primero se tiene que hacer la notificación oficial del fallecimiento (al Poder Legislativo), a través de un acta de defunción; internamente el Congreso hará el llamado al suplente”, argumentó el líder del tricolor en Sonora, Rosario Rodríguez Quiñones.

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, aseguró que el homicidio del diputado local electo no quedará impune;  afirmó que sus instrucciones son investigar y resolver el crimen a la brevedad.

El PRI no está intimidado

En representación del presidente electo, Enrique Peña Nieto, la secretaria general del PRI, Cristina Díaz, aseguró a la familia de Eduardo Castro Luque que los criminales no intimidarán al próximo gobierno federal del PRI.

Cristina Díaz estuvo ayer en Cajeme, Sonora, para externar la solidaridad de Enrique Peña Nieto y Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI, a la familia de Eduardo Castro Luque.

Cristina Díaz condenó el asesinato del diputado electo de Cajeme, Sonora, Eduardo Castro Luque, y al hacer un llamado a la justicia, exigió a las autoridades su mayor esfuerzo para esclarecer el hecho.

“Necesitamos un Estado de derecho que nos proteja, que nos dé seguridad y certeza; necesitamos de la justicia y de vivir bajo el amparo de la ley”, puntualizó.

La también senadora de la República aseguró que “estamos profundamente consternados por este hecho que nos indigna, y nos exige a todos hacer un contundente llamado a la justicia; a nosotros en el PRI esto nos lastima, pero nunca nos intimidará”.

En entrevista, la legisladora federal aseguró que se trata de un día de luto para todo el priismo, y es necesario redoblar el paso, para regresar a la paz y la tranquilidad que las familias piden.

También expresó dolor e indignación por  el asesinato de Jaime Serrano Cedillo, diputado local del Estado de México y quien fuera dirigente del priismo en uno de los municipios más poblados de la entidad, Nezahualcóyotl.

Cristina Díaz aseguró que cada muerte violenta que ocurre en el país genera indignación social y el Comité Ejecutivo Nacional del PRI exige que se castigue.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Juárez

Diputados de Morena respaldan a Pérez Cuéllar por adeudo fiscal heredado

Published

on

Chihuahua.- Diputados locales de Morena en el Congreso del Estado manifestaron su respaldo al presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, durante la visita que realizó este martes al Palacio Legislativo, donde ofreció detalles sobre la deuda fiscal de administraciones anteriores que actualmente cubre el Ayuntamiento.

El alcalde señaló que cuenta con el apoyo del coordinador parlamentario Cuauhtémoc Estrada y del grupo legislativo de Morena. Indicó además que mantiene disposición para comparecer ante el Congreso y explicar el origen del adeudo fiscal.

Pérez Cuéllar pidió únicamente que, en caso de concretarse esa comparecencia, la fecha no sea definida de último momento y que el ejercicio se realice con reglas claras y tiempos establecidos.

También aseguró que Morena y el Partido del Trabajo impulsaron que se realizara la comparecencia, mientras que otros grupos parlamentarios se opusieron. Sostuvo que quienes frenaron la propuesta deben explicar por qué primero la plantearon y después no la concretaron.

El presidente municipal afirmó que legisladores del PAN han retrasado el tema porque, dijo, saben que la administración municipal tiene la razón y que las acciones emprendidas fueron correctas.

Añadió que no busca involucrar a terceros, sino responder a señalamientos que consideró infundados, y reiteró su disposición para informar públicamente sobre lo ocurrido.

Durante su visita, indicó que el objetivo es informar a la ciudadanía de Chihuahua sobre las acciones emprendidas por el Municipio y debatir asuntos relacionados con Ciudad Juárez, en particular el adeudo fiscal.

El alcalde sostuvo que el PAN ha intentado presentar el caso como un problema generado por la actual administración municipal. Sin embargo, afirmó que el auditor superior del Estado precisó que los pasivos corresponden al periodo 2017-2021.

Recordó que el Gobierno Municipal ha avanzado en la regularización del adeudo heredado, originado principalmente por omisiones en manejo de nómina e incumplimiento de obligaciones fiscales, lo que derivó en impuestos no enterados correctamente ante la autoridad hacendaria.

Detalló que en 2024 el Municipio pagó alrededor de 136 millones de pesos por estos pasivos, mientras que en 2025 cubrió otros 101 millones. Para 2026 permanece pendiente un monto de 114 millones de pesos correspondiente al ejercicio 2021.

Asimismo, informó que se gestiona un convenio con la Secretaría de Hacienda, a través del Gobierno del Estado, con el que el Municipio podría cubrir solo el 25 por ciento del adeudo, equivalente a cerca de 28 millones de pesos, mientras el resto sería absorbido mediante un estímulo fiscal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto