Conecta con nosotros

México

Salvador Cienfuegos se congratuló de la liberación de Tomás Ángeles Dauahare

Salvador Cienfuegos, titular de la SEDENA, se congratuló con la noticia de que por falta de pruebas en su contra el general Tomás Ángeles Dauahare obtuviera su libertad y ayer por la noche abandonara el penal del Altiplano

Salvador Cienfuegos, titular de la SEDENA, se congratuló con la noticia de que por falta de pruebas en su contra el general Tomás Ángeles Dauahare obtuviera su libertad y ayer por la noche abandonara el penal del Altiplano, en Almoloya, donde estuvo preso casi un año acusado de delincuncia organizada, no pudieron comprobar el delito.

El titular de la SEDENA dijo: «En lo personal, nos da mucho gusto que se reconozca que él es inocente de lo que se le había señalado».

«Dauahare es un miembro reconocido del Ejército, al que todos le tenemos un gran afecto, subrayó el jefe militar». Opinó que si le decretaron la libertad es el reconocimiento «de que hubo algo ahí que no estuvo correcto». «No me toca a mí decidir si es culpable o no. Las autoridades establecidas para eso, lo están haciendo», señaló.

A su salida de la prisión, Dauahare dijo que lo primero que quería hacer era someterse a una revisión médica y entrevistarse con el titular de la SEDENA, general Salvador Cienfuegos, quien ratificó en entrevista el aprecio, cariño y afecto que le tienen a Dauahare, aunque no dijo si le concederá audiencia.

El titular de la SEDENA Cienfuegos fue el invitado de honor en la ceremonia donde el gobernador, Rubén Moreira Valdez, impuso el nombre de «Ejército Mexicano » al Instituto Tecnológico Superior de Monclova, en homenaje a las fuerzas armadas al cumplirse 100 años de la creación del Ejército Constitucionalista, a iniciativa del entonces gobernador, Venustiano Carranza Garza. El Tecnológico se ubica en la zona norte de Monclova.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

TEPJF confirma multa de 62 millones de pesos a Morena por gastos no reportados de las «corcholatas»

La omisión de Morena por informar quién paga espectaculares, bardas y demás propaganda en vía pública a favor de sus aspirantes a la Presidencia y Congreso podría costarle una multa por 23 millones 241 mil 536 pesos.

De acuerdo con la Unidad de Fiscalización, en los recorridos que realizó su personal se detectaron al menos 22 mil 172 piezas de propaganda en vía pública que benefician a Morena y sus aliados PVEM y PT.

Durante la interna por la candidatura presidencial de Morena, las llamadas «corcholatas» tapizaron ciudades con anuncios espectaculares y bardas. Grupo REFORMA documentó que esa publicidad requirió al menos un gasto de 65 millones de pesos, por lo que de proceder la multa será apenas un 35 por ciento de lo invertido.

Morena se ha negado a reconocer como un gasto de campaña la millonaria inversión en espectaculares y bardas, con el argumento de que fue la gente quien los pagó y no el partido o el aspirante.

Los consejeros del INE concluyeron que dicha propaganda sí benefició al partido, además de que no fue retirada en la etapa de precampaña.

«El sujeto obligado (Morena) omitió reportar gastos realizados por concepto de carteleras, pinta de bardas, mantas y espectaculares por un monto de 15 millones 494 mil 357 pesos. La sanción a imponerse equivale al 150 por ciento sobre el monto involucrado», indica el dictamen, aprobado por la Comisión de Fiscalización.

Ese proyecto plantea sanciones por 67.7 millones de pesos a los siete partidos nacionales por faltas y omisiones en su gasto de precampaña federal, tanto a la Presidencia de la República, como al Congreso.

De ese monto, 53.7 millones serían para Morena, no solo por el gasto publicitario de las corcholatas, sino por otras omisiones.

La Comisión de Fiscalización, integrada por cinco consejeros, propondrá al Consejo General, en la sesión de mañana, establecer como criterio para las sanciones sumar los hallazgos de procesos políticos inéditos, de los que salieron electas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, previo a las precampañas.

Aunque el documento no individualiza la sanción por faltas en el proselitismo de las aspirantes presidenciales, se aclara que la mayoría de los gastos las involucran.

La Unidad de Fiscalización del INE también acusa a los morenistas de no querer informar sobre quién pagó propaganda en internet por 7 millones 186 mil 816 a favor de su precandidata, partido y aspirantes a legisladores, por lo que le aplican una multa similar.

Otras de las anomalías que hacen que Morena sea el partido más multado,es por entregar informes de precampaña por otros mecanismos a los establecidos en la ley, reportar como gasto de precampaña recursos usados para otros fines, así como no informar el origen o destino de los recursos.

«La sanción es la idónea para cumplir una función preventiva general dirigida a los miembros de la sociedad en general, y fomentar que el sujeto obligado, participante de la comisión, en este caso el partido político se abstenga de incurrir en la misma falta en ocasiones futuras», indica el dictamen sobre las multas a los siete partidos.

Alistan multa por más de 23 mdp contra Morena por propaganda de “corcholatas”

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto