Conecta con nosotros

Chihuahua

Se agravará sequía por falta de lluvias

Mientras se retrasan los recursos federales para atender los daños causados por la sequía que se abate sobre nuestro estado, el coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Adrián Vázquez Gálvez, afirmó que la situación se agravará por la falta de lluvias.

El funcionario federal dijo que el año del 2010 fue considerado como uno de los más lluviosos, sin embargo, en octubre cesaron las lluvias, “pareciera que alguien le cerró a la llave y ya no nos volvió a llover, y en el 2011 hubo una sequía tremenda”.

Vázquez Gálvez, acompañado por el delegado de la Conagua, Sergio Cano Fonseca, resaltó que las inundaciones no tienen el mismo costo de la sequía, pues ésta, dijo: “es enormemente más cara, es importante estar siempre preocupados por la sequía”.

Explicó que el 44 por ciento del territorio nacional se ha visto afectado por la sequía, por lo que es importante tomar en cuenta los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua para que las instancias de gobierno puedan tomar las decisiones correctas, agregó.

Al señalar que las probabilidades de lluvias se podrían presentar con mayor grado hasta el mes de octubre, el titular del SMN señaló que esta situación se debe a que las temperaturas en los océanos se han mantenido muy frías.

“Estamos teniendo problemas para tener suficiente energía para generar huracanes; este año existe la probabilidad de 13 huracanes para el Pacifico y 10 para el Atlántico: es un nivel bajo para lo que se espera comúnmente”, apuntó Vázquez Gálvez.

Dio a conocer que las precipitaciones de lluvia descendieron en la entidad hasta un 56 por ciento, pues de los 51 milímetros considerados, solamente se registraron 29.8: “para julio tendremos una situación grave por la sequía que se presenta en el estado”.

Por su parte, el gobernador César Duarte Jáquez, precisó que la última semana de abril tuvo una reunión con el titular de la Sagarpa para agilizar la entrega de recursos para atender esta contingencia, “sin embargo, el dinero no llega y los efectos de la sequía son muy graves”.

Por esta razón, dijo, se activó el desplazamiento de 300 pipas para dotar de agua potable a los habitantes de las comunidades que se han visto afectadas por esta situación, que ha causado daños superiores a los 4 mil millones de pesos.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

11 sujetos arrestados por delitos de lesiones dolosas, allanamiento de morada, daños y amenazas. Dicen ser escoltas

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal arrestaron a Gustavo Manuel M. S., Jaime F. G., Fernando David B. F., Héctor Daniel C., Víctor David H., Osvaldo H. O., Martín Alejandro R. L., Víctor Manuel R. R., Jesús Gerardo S. G. y Pedro Alberto V. R. y David Daniel E. F., por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de lesiones dolosas, allanamiento de vivienda, daños, amenazas y/o lo que resulte.

Agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Waterfill Río Bravo, atendieron un llamado recibido al número de emergencia 911, donde reportaron una riña entre varios hombres en el cruce de las calles Río Hondo y Ramón Rayón, en la citada colonia.

Al arribar al lugar del reporte se percataron de un grupo de personas que vestían uniformes tactitos propinándole una severa golpiza a un masculino, por lo que, al ver la presencia de las unidades policiacas, los agresores abordaron diferentes vehículos que se encontraban en el lugar intentando huir a bordo de estos, logrando ser retenidos de manera inmediata.

Siendo en ese momento que tres personas se acercaron, denunciando que fueron golpeados y amenazados de muerte con armas de fuego por los ahora detenidos, comentando el velador del lugar que las personas armadas ingresaron a la fuerza a bordo de varias camionetas, ocasionando daños en el lugar.

Cabe mencionar que los diez sujetos quienes en todo momento se identificaron como escoltas de seguridad se les aseguró lo siguiente:

• Cuatro pistolas calibre .380, dos de ellas abastecidas con 18 cartuchos útiles, una con 14 cartuchos y otra abastecida con 17 cartuchos útiles, todas con su respectiva portación de arma de fuego.
• Tres cargadores calibre .380 de color negro abastecidos con 18 cartuchos útiles cada uno.
• Un cargador calibre .380 de color negro, abastecido con 14 cartuchos útiles.
• Un cargador calibre .380 de color negro, abastecido con 13 cartuchos útiles.
• Cuatro camionetas de la marca Chevrolet Silverado, dos de ellas en color gris modelo 2017, una en color rojo, modelo 2018 y una en color blanco modelo 2007.
• Una camioneta de la marca Jeep Cherokee en color guinda, modelo 2014.

Previa lectura de derechos, Gustavo Manuel M. S. de 42 años, Jaime F. G. de 45 años, Fernando David B. F. de 25 años, Héctor Daniel C. de 37 años, Víctor David H. de 33 años, Osvaldo H. O. de 52 años, Martín Alejandro R. L. de 24 años, Víctor Manuel R. R. de 37 años, Jesús Gerardo S. G. de 39 años, Pedro Alberto V. R. de 54 años y David Daniel E. F. de 42 años, fueron consignados ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos antes citados.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto