Conecta con nosotros

Chihuahua

Se agravará sequía por falta de lluvias

Published

on

Mientras se retrasan los recursos federales para atender los daños causados por la sequía que se abate sobre nuestro estado, el coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Adrián Vázquez Gálvez, afirmó que la situación se agravará por la falta de lluvias.

El funcionario federal dijo que el año del 2010 fue considerado como uno de los más lluviosos, sin embargo, en octubre cesaron las lluvias, “pareciera que alguien le cerró a la llave y ya no nos volvió a llover, y en el 2011 hubo una sequía tremenda”.

Vázquez Gálvez, acompañado por el delegado de la Conagua, Sergio Cano Fonseca, resaltó que las inundaciones no tienen el mismo costo de la sequía, pues ésta, dijo: “es enormemente más cara, es importante estar siempre preocupados por la sequía”.

Explicó que el 44 por ciento del territorio nacional se ha visto afectado por la sequía, por lo que es importante tomar en cuenta los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua para que las instancias de gobierno puedan tomar las decisiones correctas, agregó.

Al señalar que las probabilidades de lluvias se podrían presentar con mayor grado hasta el mes de octubre, el titular del SMN señaló que esta situación se debe a que las temperaturas en los océanos se han mantenido muy frías.

“Estamos teniendo problemas para tener suficiente energía para generar huracanes; este año existe la probabilidad de 13 huracanes para el Pacifico y 10 para el Atlántico: es un nivel bajo para lo que se espera comúnmente”, apuntó Vázquez Gálvez.

Dio a conocer que las precipitaciones de lluvia descendieron en la entidad hasta un 56 por ciento, pues de los 51 milímetros considerados, solamente se registraron 29.8: “para julio tendremos una situación grave por la sequía que se presenta en el estado”.

Por su parte, el gobernador César Duarte Jáquez, precisó que la última semana de abril tuvo una reunión con el titular de la Sagarpa para agilizar la entrega de recursos para atender esta contingencia, “sin embargo, el dinero no llega y los efectos de la sequía son muy graves”.

Por esta razón, dijo, se activó el desplazamiento de 300 pipas para dotar de agua potable a los habitantes de las comunidades que se han visto afectadas por esta situación, que ha causado daños superiores a los 4 mil millones de pesos.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Maru Campos inaugura nueva pista de atletismo en Delicias

Published

on

-La obra tuvo una inversión bipartita superior a los 43 millones de pesos en beneficio de niñas, niños y jóvenes de la región

La gobernadora Maru Campos inauguró la nueva pista de atletismo en la ciudad de Delicias, con el objetivo de impulsar el deporte, el desarrollo social y el acceso a espacios públicos de calidad en la región.

Tras 40 años de espera, las y los jóvenes deportistas podrán disfrutar de instalaciones de primer nivel con medidas oficiales, recubrimiento de tartán y una cancha de futbol sintético.

La construcción fue posible gracias a una inversión conjunta por parte del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento local superior a los 43.6 millones de pesos.

“Aquí estamos el día de hoy para decirles que estamos preocupándonos por ustedes y por traer soluciones. Los queremos, los respetamos y sabemos, que cuando nos volvamos a ver en unos años, tendremos muchas medallas, pero sobre todo con el corazón lleno”, expresó Maru Campos.

Durante el evento protocolario, la mandataria realizó el primer lanzamiento de balón junto con el alcalde Jesús Valenciano, para dar inicio a las actividades en el lugar.

También dio el silbatazo oficial que marcó el arranque de las primeras competencias en la pista.

“Que nunca se nos olvide que este día en que juega nuestra Selección, inauguramos esta pista y que lo hicimos juntos, de la mano, porque somos los vencedores del desierto”, añadió la Gobernadora.

El espacio cuenta con área de salto de longitud y salto de altura, además de que permitirá realizar competencias en las ramas de velocidad, relevos, obstáculos, entre otras.

Por su parte, Valenciano agradeció y reconoció la suma de esfuerzos y el acompañamiento del Estado con el municipio, donde aseguró, nacerán más talentos para el deporte que llegarán a campeonatos olímpicos.

Adicionalmente, la administración que encabeza Maru Campos se encuentra en proceso para adquirir balas, discos, arrancadores, colchonetas para salto, martillos y rejas para área de lanzamientos, a fin de brindar a las y los atletas locales las herramientas necesarias para su desarrollo.

Durante el evento se contó con la presencia de Teporaca Romero, titular del Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD); así como del diputado Roberto Carreón; el senador Mario Vázquez y el entrenador de atletismo y exatleta, Javier Miranda Arce.

Además, estuvieron presentes niñas, niños y jóvenes de las academias Bravos, Mineros, Guerreros, Fundadores, Pingüinos, La tribu, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto