Conecta con nosotros

Chihuahua

Se ‘apropian’ narcos de pueblo en la sierra; familias huyen

Familias completas que viven en Baragómachi, municipio de Urique, dejaron sus casas debido a que desde hace dos días un comando armado tiene tomado ese poblado.

Según habitantes de la región, quienes solicitaron la intervención de las autoridades, se trata de un mismo grupo que ha estado enfrentando a otras bandas delictivas desde abril pasado, cuando tomaron la cabecera municipal de Chínipas.

No obstante, la Fiscalía Zona Occidente, que desde ayer instrumentó un operativo en coordinación con el Ejército y las policías municipales, negaron que algún pueblo esté tomado por la delincuencia organizada.

De acuerdo con los pobladores, el grupo armado que tomó Baragómachi ha protagonizado enfrentamientos en otras localidades, como Cieneguita de los Trejo y Choix, en el estado de Sinaloa.

El pasado 23 de abril, cuando el pueblo de Chínipas se disponía a disfrutar de una fiesta de cumpleaños de un señor de apellido Salazar, sobrevolaron helicópteros y avionetas de la Fuerza Aérea y de la Policía Federal, desde los que descendieron agentes hacia los patios de las casas en busca del festejado.

El señor Salazar ya había salido del pueblo, pero los pobladores vivieron momentos de pánico, cada vez son más frecuentes en esa zona.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Suman esfuerzos Educación y Poder Judicial de la Federación en prevención de la violencia escolar

Con el objetivo de ampliar y fortalecer la red de colaboración de la Mesa de Prevención de la Violencia y Adicciones “Todos Juntos por Chihuahua”, la Subsecretaría de Educación Zona Norte, sumó a dicha instancia al Poder Judicial de la Federación.

Actualmente, está integrada por 29 dependencias oficiales y organizaciones de la sociedad civil, que tienen como objetivo la coincidencia en temas de prevención de violencia, adicciones, abuso sexual, acoso escolar y/o  problemas socioemocionales, entre otros.

Luego de una serie de reuniones con autoridades del Consejo de la Judicatura Federal, en específico con el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chihuahua con residencia en Ciudad Juárez,  se determinó de mutuo acuerdo su incorporación a la Mesa.

El Poder Judicial de la Federación se integra a la Mesa de Seguridad “Todos Juntos por Chihuahua”, como un aliado estratégico pues también tiene un especial interés en salvaguardar la integridad de niñas, niños y adolescentes, se explicó.

Ellos impartirán conferencias a docentes, directivos, padres de familia e incluso estudiantes sobre temas que tengan implicaciones en la aplicación de leyes federales en casos de violencia, adicciones y drogas en el entorno escolar.

Se informó que el siguiente paso es el de definir una agenda para programar conferencias, conversatorios y capacitaciones a directivos, docentes y estudiantes, mismas que se impartirán con el fin de coadyuvar en la seguridad de las escuelas y los estudiantes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto