Conecta con nosotros

Chihuahua

Se ‘apropian’ narcos de pueblo en la sierra; familias huyen

Published

on

Familias completas que viven en Baragómachi, municipio de Urique, dejaron sus casas debido a que desde hace dos días un comando armado tiene tomado ese poblado.

Según habitantes de la región, quienes solicitaron la intervención de las autoridades, se trata de un mismo grupo que ha estado enfrentando a otras bandas delictivas desde abril pasado, cuando tomaron la cabecera municipal de Chínipas.

No obstante, la Fiscalía Zona Occidente, que desde ayer instrumentó un operativo en coordinación con el Ejército y las policías municipales, negaron que algún pueblo esté tomado por la delincuencia organizada.

De acuerdo con los pobladores, el grupo armado que tomó Baragómachi ha protagonizado enfrentamientos en otras localidades, como Cieneguita de los Trejo y Choix, en el estado de Sinaloa.

El pasado 23 de abril, cuando el pueblo de Chínipas se disponía a disfrutar de una fiesta de cumpleaños de un señor de apellido Salazar, sobrevolaron helicópteros y avionetas de la Fuerza Aérea y de la Policía Federal, desde los que descendieron agentes hacia los patios de las casas en busca del festejado.

El señor Salazar ya había salido del pueblo, pero los pobladores vivieron momentos de pánico, cada vez son más frecuentes en esa zona.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Published

on

By

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto