Conecta con nosotros

Chihuahua

Se concreta primera etapa del bachilleres 14 en Cuauhtémoc

“Cuando venimos a poner la primera piedra muchos no daban crédito y aquí están las instalaciones de una institución con prestigio y demostramos que en sólo 15 meses de mi Gobierno hemos hecho más colegios de Bachilleres que en los últimos 40 años”, declaró el gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, en la inauguración de la primera etapa de Colegio de Bachilleres (Cobach) Plantel 14, ubicado en el kilómetro 5 de la carretera Cuauhtémoc-Anáhuac y que se construyó con una inversión bipartita Estado-Municipio de 16 millones 89 mil 280 pesos.

 

En su mensaje, el gobernador destacó que en 40 años se crearon 10 planteles de Cobach y del inicio del presente sexenio a la fecha se edificaron 11 nuevos colegios de Bachilleres: “Estas son las verdaderas cifras de Chihuahua, porque ningún otro estado ha logrado construir ese número de planteles y dar cobertura universal en los niveles medio superior y superior”.

 

El mandatario informó que la administración estatal ha invertido a la fecha 620 millones de pesos en el rubro educativo, lo cual le permite a Chihuahua establecer una nueva plataforma educativa.

 

“Mañana se licitará la primera etapa de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con 11 carreras que consolidarán la oferta académica superior para Cuauhtémoc, que se suman a las acciones realizadas en el Tecnológico de Cuauhtémoc, que redundan en otra expectativa para los jóvenes de la zona”, anunció.

 

El jefe del Ejecutivo hizo un llamado a los padres de familia en el sentido de impulsar la preparación académica de sus hijos: “La educación es el camino para el desarrollo, que la mejor herencia y el mejor regalo para los hijos es darles estudio, que les brinda las herramientas para enfrentarse a los retos que les presentará la vida”, dijo.

 

Asimismo, agradeció al Ejido Anáhuac, así como a la familia Corral, por sus aportaciones para este proyecto, que contribuirá en gran medida al desarrollo de este municipio.

 

De los más de 16 millones de pesos de inversión, la administración estatal aportó 9 millones 589 mil 280 pesos, mientras que el Municipio de Cuauhtémoc contribuyó con 6 millones 500 mil pesos.

 

Al hacer uso de la palabra, el alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Martínez Pérez, celebró la apertura del plantel, que dará otra dimensión a la preparación académica de los jóvenes de esta cabecera municipal y su región.

 

En su discurso, el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Mario Quintana Silveyra, asentó que el gobernador de Chihuahua ha demostrado con hechos su compromiso con los niños y jóvenes de la entidad: “con esta apertura no sólo se brinda una nueva opción educativa, sino que se abre la esperanza de muchas generaciones”.

 

“Abrir 11 colegios de Bachilleres en un año se dice fácil, pero implica un gran esfuerzo, en lo que va de la actual administración estatal se crearon 15 instituciones de educación media superior, tres nuevas universidades y se ampliaron los campus de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en Cuauhtemoc y en Nuevo Casas Grandes, así como de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Uach) en Parral.

 

Anunció que posteriormente, en esta misma área se edificará el nuevo campus Cuauhtémoc de la UACJ en esta ciudad.

 

A su vez, el director general del Cobach, José Luis García Rodríguez dijo: “Este día en Cuauhtémoc, Cobach reitera que el apoyo recibido por la actual administración estatal a esta institución no tiene precedente y esto permite que Chihuahua se ubique como el estado con mejores resultados a nivel nacional en el sistema Bachilleres.

 

Explicó que la primera etapa del edificio incluye 8 aulas didácticas, laboratorio de cómputo, laboratorio de ciencias experimentales, laboratorio de nutrición, prefectura, vestíbulo, servicios sanitarios de alumnos y maestros, obras y redes exteriores, en un terreno donado por el Ejido Anáhuac.

 

Señaló que cada vez que se abre un plantel, no sólo entra en operación un espacio académico, intelectual y de trabajo, sino que quienes estudian y laboran en estas instalaciones le darán corazón y esperanza a este plantel.

 

A nombre de los estudiantes, Sandra Medina López, la alumna del Grupo 202, agradeció a las autoridades por la creación de este plantel y afirmó: “Este día lo recordaremos por siempre, porque se cumplen nuestras ilusiones y las expectativas de futuro van en aumento”.

 

Como parte de la ceremonia y acompañado por diversas autoridades, el gobernador develó la placa alusiva a la inauguración y realizó un recorrido por las instalaciones de este centro educativo.

 

El Cobach Plantel 14, que se inició en agosto de 2011, beneficia a 291 estudiantes de segundo semestre.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Falsos los señalamientos de Morena sobre nuevo impuesto: Álvarez Monje

Ante los señalamientos del diputado Benjamín Carrera de MORENA, en el sentido de que el Estado cobrará un nuevo impuesto por el ejercicio de su actividad a profesionistas, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Fernando Álvarez Monje, aclaró que dicha información es totalmente falsa–.

“El Impuesto sobre Profesiones y Ejercicios Lucrativos ha estado vigente desde 1994, estaba contenido en el artículo 175 del Código Fiscal del Estado, y debido a unas modificaciones a este ordenamiento y a la creación de la Ley de Hacienda del Estado de Chihuahua, el gravamen en cuestión, ahora quedó enunciado en el Art. 5 de la nueva Ley Hacendaria”, precisó.

Álvarez Monje aclaró que el impuesto del 2% ha permanecido intacto desde que fue creado y se cobra a colegios y asociaciones de profesionistas por las cuotas que reciben de sus agremiados.

Por último, el coordinador de la fracción panista en el Congreso del Estado pidió a los legisladores de MORENA que dejen de desinformar a los chihuahuenses, ya que lo único que logran es evidenciar su desconocimiento.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Sí a la Guardia Nacional, pero con mando e integrantes civiles: Coparmex

El Presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Coparmex, Ignacio Manjarrez Ayub, presentó un posicionamiento ante diputados federales mediante el cual hizo énfasis en que la Confederación avala la creación de la Guardia Nacional bajo un mando e integración de orden civil.

En ese sentido, indicó que la dicho cuerpo de seguridad debe depender de la recién creada Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como tener plena coordinación con el ámbito estatal y municipal, respetando en todo momento el pacto nacional.

Dicha postura, denominada “Posicionamiento Ciudadano por una Estrategia de Seguridad Pública sin Militarización”, fue presentada por el representante empresarial durante las Audiencias públicas para el análisis de la reforma constitucional para la conformación de la Guardia Nacional.

Manjarrez Ayub indicó que el sector patronal considera que la creación de una Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana al inicio de la actual administración, es crucial en la tarea de enfrentar los altos índices de delincuencia y el clima de inseguridad en diversas regiones del país.

Recordó que la posición de Coparmex en el tema del combate a la delincuencia siempre ha sido pugnar por un marco jurídico adecuado que regule de manera clara la intervención del Ejército en la lucha contra la delincuencia organizada de manera estructurada y que a la vez exista un fortalecimiento de las agrupaciones policiales estatales y municipales coordinadas con un esquema que permita una actuación eficaz.

En el posicionamiento leído ante los diputados, el representante de la Coparmex dijo que el sector patronal de manera reiterada se ha pronunciado porque la intervención del Ejército en tareas de seguridad pública se realice con apego a los derechos humanos y de forma temporal, por lo que la regulación debe establecer los mecanismos legales que determine en cada caso concreto cuándo y cómo deben intervenir, como fue la posición del sector empresarial ante la iniciativa de la Ley de Seguridad Interior en la pasada administración.

Además de mantener el mando de la Guardia Nacional en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el representante de la Coparmex dijo que es necesario considerar otros elementos no contemplados en la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Morena, como es el fortalecimiento del Sistema Penal Acusatorio, que tuvo su inicio de aplicación en el año 2016 y que requiere de permanente evaluación y seguimiento para mejorarlo, por lo que es preciso crear una instancia nacional para ello.

Sugirió además fortalecer el uso de tecnologías mediante la creación y estandarización de formatos electrónicos de las etapas del proceso penal que permitan homologar la actuación de los operadores de justicia, en especial de los policías; el uso de brazaletes en la medida cautelar de seguimiento; la conformación de botones de pánico georreferenciados como medida de protección a las víctimas y el uso de tecnología de videovigilancia permanente en ciudades y carreteras donde se ubican las zonas de mayor conflicto delincuencial.

“Por otra parte, las nuevas directrices de las políticas criminales deben generar mecanismos de intercambio de información interinstitucional y transversal que permitan compartirla a nivel nacional, así como que las instituciones tengan conocimiento homologado a fin de descifrar y utilizar la información bajo parámetros y criterios similares, de manera estandarizada”, indicó.

Además, subrayó la importancia de acompañar la nueva estructura institucional con programas de prevención, estructurados de manera trasversal y transexenal, basados en políticas públicas que generen un tejido social saludable para el desarrollo social y económico de México.

Señaló que es necesario contar con una legislación actualizada para la seguridad privada, a fin que la prestación de estos servicios se norme de forma clara señalando la competencia regulatoria que cada uno de los tres órdenes de gobierno tenga sobre este sector, evitando la sobrerregulación y a la vez brindando certeza y seguridad jurídica tanto para quienes prestan el servicio como para quienes lo contratan.

Al respecto, recordó que la Coparmex se sumó al impulso de la Ley General de Seguridad Privada en el Senado, la cual una vez dictaminada y votada, se remitió en el mes de abril del año pasado a la Cámara de Diputados con la finalidad de continuar con su proceso Legislativo.

En el documento de la Coparmex se expuso que, de generarse los consensos necesarios para constituir una Guardia Nacional, se deben considerar los siguientes irreductibles:

1. Naturaleza civil y no militar, bajo un mando civil.

2. Dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

3. Es necesario acotar las facultades en materia de delincuencia organizada.

4. Una facultad a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica para que reglamente y supervise los siguientes aspectos clave de la conformación y fortalecimiento de las corporaciones policiales del país: reclutamiento, formación inicial y continua de todas las corporaciones del país con base en estándares técnicos, así? como perfiles de los agentes por función .

Delimitación de su actuar dentro del marco de desarrollo de profesionalización y capacitación de los cuerpos policiales.

5. Establecimiento con claridad de las atribuciones de la Federación, Estados y Municipios en materia del combate a la delincuencia y seguridad pública.

6. Es importante que se determine la creación de una Academia Nacional para Policías.

7. Las bases para establecer un nuevo régimen laboral y de seguridad social para el personal de las instancias de seguridad y procuración de justicia.

8. por último, pero no menos importante, la creación del Consejo Nacional de Evaluación con la participación activa ciudadana, con voz y voto, en la política y acción en materia de seguridad y construcción de paz.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Todo listo para la entrega del XXXII Premio Teporaca

El próximo viernes 18 de enero del 2019 a las 18:00 horas , se llevará a cabo la ceremonia del premio Teporaca en su edición XXXII en el teatro de la ciudad declarado recinto oficial por el Cabildo de Chihuahua; se entregarán 31 estatuillas de bronce, una de plata y una de oro , estas últimas serán disputadas por la nadadora Melissa Rodriguez y la alterista Quisia Guicho , triunfadoras de los juegos centroamericanos y del caribe de Barranquilla Colombia.

El jurado calificador depositó su voto en una notaría y la misma dará a conocer la ganadora en la parte cumbre del evento.

El premio Teporaca lo organiza la Presidencia Municipal de Chihuahua que encabeza María Eugenia Campos Galván y la Asociación de Cronistas Deportivos de Chihuahua, cuyo presidente es Martín Alejandro morales Almanza.

Para concluir los festejos, el sábado 19 se llevará a cabo el tradicional desfile del Teporaca, partiendo de Juárez y Colón hasta Juárez e Independencia donde concluye con una verbena familiar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto