Conecta con nosotros

Resto del mundo

Se conmemora el Día Internacional de la Danza

 

“La danza no reconoce fronteras del mismo modo en que lo hacen otras artes, incluso cuando ciertos estilos tratan de limitarse a sí mismos o de trabajar dentro de un marco. El movimiento de la vida, su coreografía y su necesidad de cambio constante entran en acción rápidamente permitiendo que ciertos estilos se mezclen entre sí. Todos engranan de forma natural y la danza se establece sólo en el espacio al que pertenece: el del presente siempre cambiante”.
Este fue parte del mensaje que el coreógrafo y director de la compañía Eastman, Sidi Larbi Cherkaoui, de Amberes, Bélgica, dijo la mañana de hoy domingo 29 de abril en el escenario al aire libre ubicado a un costado de la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque, en el marco del Día Internacional de la Danza en su XXVII edición.

En un ambiente de júbilo, baile y música, en punto de las diez de la mañana comenzaron las actividades en las que se espera la participación de 120 grupos amateurs y profesionales con propuestas de todo tipo de danza: clásica, folklórica, contemporánea, urbana, danzas del mundo, jazz, experimental, entre muchas otras.

Poco a poco, niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad comenzaron a llegar a los distintos foros del Centro Cultural del Bosque y a los dos escenarios al aire libre que durante el día ofrecen presentaciones de danzas urbanas, bailes de salón, danzas del mundo, jazz y folklórico.

La programación en los espacios cerrados como el Teatro de la Danza, el teatro Granero Xavier Rojas, el teatro Julio Castillo, la sala Xavier Villaurrutia, el teatro El Galeón, el teatro Orientación y la sala CCB se organizó por bloques de tres o cuatro grupos y los boletos son adquiridos en las taquillas de los teatros con un costo de 20 pesos por bloque, mientras que en los escenarios abiertos la entrada es libre.

Como parte del primer bloque en el Teatro de la Danza se pudo apreciar la propuesta de danza clásica con folklor a cargo de la compañía Ballet del Bosque, bajo la dirección de Blanca Estela Bautista, para luego dar paso a la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA, quienes presentaron un programa clásico en el que destacó la participación de Nayely Quiroz, ganadora del cuarto lugar del reality show de Canal 22 Ópera Prima en Movimiento.

El espectáculo, que pudo ser seguido a través de una pantalla colocada en las afueras del Teatro de la Danza, continúo con la compañía de danza Khoreos con un programa clásico y contemporáneo y culminó con la compañía Cuatro Azul con una coreografía colectiva.

Mientras tanto, la sensualidad y fuerza expresiva del tango ocupó el escenario al aire libre ubicado a lado de la cafetería con la compañía Amarte Tango, para luego dar paso a la danza folklórica con Danza Wasi, de Perú.

La danza árabe y sus característicos movimientos de cadera estuvo presente en el teatro Orientación con la presencia de Kradice Assalah, Aradanza y Khamsa, taller coreográfico de danza árabe escénica, contemporánea y fusión.

En la plaza Ángel Salas fueron colocadas diversas carpas con servicios de comida y venta de artículos, ropa y material relacionado con distintos géneros dancísticos, lo que permitió que varias personas se aceraran para conocer los productos.

 

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

Migrantes mexicanos protestan frente a The New York Times en defensa de AMLO

Frente al edificio de The New York Times, simpatizantes de AMLO le gritan que «no está solo», esto luego de la investigación del periódico acerca de presuntos nexos del Presidente con el narcotráfico.

Nueva York.- Luego de informarse que el medio de comunicación The New York Times publicaría un reportaje en el que habla de los presuntos nexos entre Andrés Manuel López Obrador y el narcotráfico, decenas de simpatizantes del Presidente de México llegaron a las instalaciones de este periódico para protestar y defender a López Obrador.

A través de varios videos publicados en redes sociales es posible observar a personas migrantes en la puerta principal de las instalaciones del The New York Times, sosteniendo pancartas con las frases “The New York Lies” y en conjunto gritando la consigna de “AMLO no estás solo”.

“Amado señor Presidente, aquí está tu pueblo. El pueblo migrante, el pueblo que te apoya señor Presidente. Este mensaje es de apoyo, es una manifestación civica, respetuosa, sin estar dañando ningún inmueble. Estamos, así como nos enseñaste, señor Presidente. Todo tu pueblo está aquí de una manera respetuosa, manifestando, el pueblo que te apoya, el pueblo que va a estar contigo, con tu filosofía, ¡No estás solo!”, dijo uno de los oradores presentes en esta protesta.

En medio de esta protesta, los manifestantes también hablaron de lo que calificaron como “la injerencia de los medios nacionales e internacionales en la democracia”, esto ante las próximas elecciones presidenciales en México.

A su vez, hablaron acerca de los intereses que diversos medios de comunicación estadounidenses tienen, lo cual dijeron es impedimento para demostrar lo que es la realidad mexicana.

“Las compañías como New York Times, Univision, Financial Time, Whashington Post cualquier artículo sobre México, se nota que los autores no entienden la realidad mexicana y no les interesa entenderla porque solo la escriben para proteger ciertos intereses.

The New York Times responde a AMLO por filtración de datos

Fue durante la mañanera del jueves 22 de febrero que Andrés Manuel López Obrador informó que he New York Times publicará un reportaje cuyo tema será los presuntos nexos entre el mandatario y el narcotráfico.

Desde Palacio Nacional, el mandatario señaló haberse enterado por medio de una serie de cuestionamientos que  la corresponsal en México, Natalie Kitroeff, le hizo llegar al vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

AMLO leyó el documento que le fue enviado, respondió sus preguntas e incluso, expuso en plena conferencia los teléfonos que la periodista le facilitó como vía de contacto. Ante ello, el medio de comunicación expresó su inconformidad y lamentó la postura del mandatario.

“Esta es una táctica preocupante e inaceptable por parte de un líder mundial en un momento en que las amenazas contra los periodistas van en aumento”, se lee en el comunicado.

Finalmente el periódico se dijo apoyar a los periodistas que trabajan en este reportaje que pretende exponer el involucramiento del Cártel de Sinaloa en la campaña presidencial de López Obrador de 2018, la cual ganó de manera contundente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto