Conecta con nosotros

Chihuahua

Se consolida la administración de justicia en Chihuahua a través del Sistema Oral: César Duarte

Published

on

La transformación de la impartición de justicia y de las propias instituciones encargadas de ello, a través de los juicios orales, ha dado resultados positivos aun en los tiempos difíciles que vive Chihuahua y sin rebasar el marco legal, afirmó el Gobernador César Duarte Jáquez.

Después de una reunión con los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, Duarte Jáquez resaltó los avances alcanzados  en juicios civiles y familiares a través del sistema de oralidad, así como el trabajo permanente del Poder Judicial y la relación respetuosa con el Ejecutivo Estatal.

Comentó que a nivel nacional y dentro del marco constitucional el Presidente Enrique Peña Nieto estableció ocho años para que en todo el país se aplique la dinámica de los juicios orales.

En esa materia, hay estados del país que se han retrasado, por lo que “nosotros hemos apoyado y hemos abonado, la experiencia nuestra la hemos compartido a regiones en las cuales aun no han iniciado este proyecto”, puntualizó Duarte Jáquez.

Es de destacar que en la reunión que César Duarte sostuvo con el Pleno del   Supremo Tribunal de Justicia del Estado, conoció los dos anteproyectos para nuevos Códigos de Procedimientos Civiles y Familiares.

El mandatario estatal agradeció la voluntad y solidaridad que ha tenido el poder judicial para la recuperación del orden y la paz social. Asimismo, destacó el respeto de su gobierno a la autonomía de los poderes estatales.

Redacción: Corina Muruato

sr gobernador

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

ICHITAIP resolvió 794 expedientes en primer cuatrimestre de 2026

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública informó que del 5 de enero al 29 de abril resolvió 794 expedientes relacionados con recursos de revisión y acuerdos, como parte de sus funciones en materia de acceso a la información pública y rendición de cuentas.

De acuerdo con el reporte presentado por el organismo, los asuntos fueron atendidos por el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como por las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, integrantes del Pleno.

Del total de expedientes resueltos en el primer cuatrimestre del año, 284 correspondieron a recursos de revisión promovidos por usuarios del sistema de acceso a la información en contra de distintas autoridades que negaron datos solicitados.

Además, 510 casos fueron concluidos mediante acuerdos emitidos por el órgano garante estatal.

En el desglose mensual de recursos de revisión, enero concentró el mayor número de resoluciones con 111 expedientes. Le siguieron febrero con 77, abril con 64 y marzo con 32.

Respecto a los acuerdos, marzo registró la cifra más alta con 165 asuntos atendidos. Posteriormente se ubicaron febrero con 153, enero con 105 y abril con 87.

El instituto señaló que ambas figuras jurídicas forman parte de los mecanismos legales con los que cuenta para garantizar la protección constitucional de las personas que ejercen su derecho de acceso a la información.

También indicó que estos instrumentos permiten atender posibles incumplimientos por parte de los sujetos obligados en materia de transparencia.

Hasta el momento, el organismo no ha informado nuevas metas adicionales para el siguiente periodo del año.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto