La 68 Legislatura del Congreso de Chihuahua declaró este 18 de noviembre al escultor Enrique Carbajal, conocido como Sebastián, como Chihuahuense Distinguido, en reconocimiento a su trayectoria artística y a su aportación a la proyección cultural de México en el ámbito nacional e internacional. La entrega del homenaje se realizará en una Sesión Solemne, según informó el diputado Roberto Carreón al presentar el dictamen.
Originario de Camargo, Sebastián es considerado una de las figuras más relevantes del arte contemporáneo. Desde la década de los sesenta, su obra se ha distinguido por el uso de la geometría, la topografía y la cristalografía, así como por la creación de esculturas transformables y modelos matemáticos que exploran la cuarta dimensión. Su propuesta artística tomó impulso en los años setenta, cuando planteó el manifiesto “La escultura más grande del mundo”, que marcó el inicio de una carrera con más de 200 obras monumentales instaladas en distintas ciudades de México y del extranjero.
Además de su trabajo escultórico, ha colaborado en proyectos multidisciplinarios dentro de las artes escénicas, como ópera, teatro y espectáculos culturales de gran formato, entre ellos Neomilenio, Carmen y Tata Vasco, además de diversos montajes teatrales y musicales.
El Congreso destacó que la trayectoria de Sebastián ha contribuido a llevar el nombre de Chihuahua a escenarios internacionales, razón por la cual fue aprobado este reconocimiento.

You must be logged in to post a comment Login