Conecta con nosotros

México

Se ‘echan para atrás’ 20 precandidatos del PRD en NL

Al menos una veintena de precandidatos a alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) “se echaron para atrás” y renunciaron a sus aspiraciones políticas ante las amenazas de miembros del crimen organizado.

El secretario general del Comité Directivo del PRD en Nuevo León, Eduardo Arquijo Baldenegro, denunció la serie de amenazas que supuestamente reciben sus militantes en la zona norte del estado, principalmente en municipios que colindan con Tamaulipas y Texas, Estados Unidos. Eso, dijo, está dejando un “grave costo electoral” al mantener hasta el momento sólo 25 candidaturas de las 51 que se requieren para cubrir todas las plazas.

“No es justo que se hagan pa’ tras porque se ven amenazados, pues no quieren ir a la elección porque no hay garantías. El estado está para darles garantías a ellos como precandidatos”, explicó al dar a conocer que en la contienda electoral sólo “llega el que está pactado”.

El líder perredista y ex alcalde de García aseguró que los candidatos de los partidos mayoritarios llegarán a la presidencia municipal porque ya “pactaron con los grupos delictivos” para lograr que se desarrollen las campañas en calma.

“Nos dijeron ‘no podemos competir porque ya nos la sentenciaron’, y obviamente el que llega, llega a través de un pacto”.

Los precandidatos de las alcaldías de Vallecillo, Paras, Anáhuac, Sabinas, Melchor Ocampo, Cerralvo y Bravo son los que reportaron situaciones de mayor inseguridad.

Actualmente, Nuevo León registra una ola de violencia que ha dejado tras de sí más de dos mil 200 asesinatos, la mayoría relacionada con la disputa de poder entre grupos antagónicos del crimen organizado.

Eduardo Arquijo Baldenegro explicó que “lo que nos preocupa es el asunto de la inseguridad, la impunidad, la corrupción que está viviendo el estado y todo parece ver que estamos muy relajados; que la seguridad está garantizada para las próximas elecciones, sin embargo, a mí me parece que estamos en un error”.

Expuso que la “ingobernabilidad” que el PRD advierte en Nuevo León se refleja en la impunidad en todas las áreas y niveles; especialmente en la impartición y administración de justicia, “donde, al parecer, todos hacen lo que quieren”.

Demandó a las autoridades electorales y al gobierno del estado garantizar la realización de unas elecciones tranquilas.

Dijo que miembros de la delincuencia contactan, vía telefónica o en persona, a casas o negocios para amenazarlos en caso de que continúen con sus intenciones de convertirse en candidatos sin acuerdos.

Javier López Mejía, director de capacitación de la Comisión Estatal Electoral, informó que en los municipios de China, Linares, Guadalupe, Juárez y Cadereyta, los grupos criminales han intimidado a sus capacitadores para evitar que ingresen.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Gobiernos de Hidalgo y México pagarán gastos funerarios y hospitalarios tras explosión de toma

Los gobiernos de Hidalgo y México serán responsables de solventar los gastos de los muertos y heridos tras la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan.

Omar Fayad informó que ambas administraciones se harán cargo de los 71 muertos y 75 heridos reportados hasta el momento.

No vamos a escatimar ningún apoyo, van a tener apoyo económico, apoyo legal, apoyo funerario, todo el apoyo que la gente necesite, las familias y las víctimas”, declaró.

Por ello Fayad pidió a las familias no preocuparse por los gastos de sus familiares.

No tengan preocupación por lo que cuesten las cuentas de los hospitales, haremos un esfuerzo conjunto el gobierno de la República, me decía el presidente López Obrador que no escatimemos esfuerzos”, dijo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

54 restos encontrados en Tlahuelilpan no son identificables

Raúl Arroyo, procurador de justicia del Estado de Hidalgo, informó que 54 restos encontrados en Tlahuelilpan resultaron no ser identificables pues por la condiciones en la que se encontraron, requerirán de la aplicación de técnicas antropológicas para poder reconocer a las víctimas y darle seguimiento a las diferentes carpetas de investigación.

Informó que el equipo de peritos, policías de investigación, agentes del Ministerio Público, fiscales especializados y funcionarios de la Procuraduría, encontró seis cuerpos completos que presentaban quemaduras en grado de carbonización y estaban parcialmente calcinados.

También encontraron 57 restos de personas que se lograron identificar de manera inmediata y coincidían con nueve personas, tres reconocidas por familiares y entregadas. En los demás casos “ya se contactó con las familias para lograr su reconocimiento”.

El procurador alertó que con los restos no identificables, “nos encontraremos ante procesos de identificación que pueden tardar tiempo considerable”. Asimismo, afirmó que brindaron atención psicológica a las familias de las víctimas y orientación respecto a las carpetas de investigación.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

No se descarta sabotaje por explosión en Tlahuelilpan: López Obrador

A 21 horas de la tragedia en Tlahuelilpan, la cifra de muertos por la explosión del ducto de Pemex aumentó a 73 y los heridos son 74. Sobre las posibles causas del siniestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se descarta un posible sabotaje.
Si es acto de sabotaje por que se enfrenta a estas actividades ilícitas (huachicol), no descartamos ninguna posibilidad, solo que corresponde a la Fiscalía General la investigación.

También, con absoluta libertad e independencia, vamos a que se sepa la verdad y se castigue a los responsables”, expuso el presidente en rueda de prensa en Palacio Nacional.

Afirmó que pese a los hechos, la estrategia del combate al huachicol no va a cambiar e indicó que no habrá complicidad del gobierno federal por estos ilícitos.
No queremos relaciones de complicidad, el gobierno no va a establecer componendas ni relaciones de complicidad con nadie, va a actuar con rectitud y honestidad.

Cero tolerancia en cuanto a la corrupción e impunidad, no los vamos a permitir. En las circunstancias más dolorosas y difíciles no vamos a ceder, tenemos que limpiar el país”, comentó.

En la misma conferencia, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que, al momento, no hay personas indiciadas o detenidas por la explosión de la toma clandestina.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto