Conecta con nosotros

Chihuahua

Se emplea adolescente en programa de gobierno federal para comprar arma y matar a tres

Published

on

Los esfuerzos de las tres esferas de gobierno mediante el programa «Todos Somos Juárez» que busca reconstruir el dañado tejido social de la frontera para terminar con la violencia generada durante los últimos cuatro años en la entidad parece no dar resultados positivos, al contrario; los jóvenes saben ya cómo sacarle provecho para seguir delinquiendo.

Tal como lo hiciera Jesús Manuel de apenas 16 años de edad quien durante cuatro meses se ocupó en el programa federal del «Empleo Temporal» el cual buscaba terminar con los llamados «ninis» y a cambio de que limpiaran los baldíos, las calles, los parques y las banquetas de esta la ciudad reciben una iguala mensual, sin embargo el joven ocupo las ganancias para comprar un arma tipo UZI y asesinar a tres rivales de pandilla.

Su argumento sencillo; hace seis meses «El Pasas», «El Rube» y «El Poli» asesinaron por un problema de gangas a su hermano mayor frente a él. La víctima en aquel entonces le heredo una pistola revolver calibre 3.80, la cual vendió en mil pesos y con las ganancias obtenidas en el programa de «Empleo Temporal» del Gobierno federal junto los tres mil pesos que le costó la UZI.

El imputado tenía en mente asesinar a una cuarta persona que también participo en el asesinato de su hermano, sin embargo no pudo cumplir con su objetivo pues fue detenido antes por la policía municipal después que Jesús Manuel fuera delatado por sus vecinos por hacer disparos al aire argumentando que estaba «calando» la UZI para ver si todavía servía ya que este miércoles lo mataría al tenerlo ya ubicado.

El joven fue detenido en las inmediaciones de la colonia Guadalajara Izquierda y de inmediato fue trasladado al Tribunal Para Menores, donde permanecerá según las leyes del Estado un máximo de 10 años pues es la pena máxima para los menores infractores. Ahora el ministerio público comprobara la confesión de Jesús Manuel para poder condenarlo.

 

Con información de W Radio

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Cabildo Joven visita ICHITAIP y recibe capacitación en transparencia

Published

on

Integrantes del Cabildo Joven del Municipio de Chihuahua realizaron una visita al Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), donde participaron en una charla de sensibilización sobre el acceso a la información y la protección de datos personales.

Durante el encuentro, los comisionados del organismo dirigieron un llamado a las y los jóvenes a ejercer y promover estos derechos constitucionales. El comisionado presidente, Sergio Rafael Facio Guzmán, expuso el contexto actual del órgano garante y señaló que Chihuahua se mantiene como una de las entidades donde el sistema de acceso a la información continúa en operación. “Chihuahua no teme a la transparencia”, expresó.

Por su parte, la comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno destacó la relevancia de este acercamiento, al considerar que la participación de las juventudes permite comunicar a las autoridades sus necesidades e intereses, así como fortalecer su involucramiento en temas públicos. Indicó que desde el instituto pueden impulsar la difusión de información relacionada con trámites y programas, como becas y proyectos en la ciudad.

En tanto, la comisionada María Selene Prieto Domínguez subrayó el papel del ICHITAIP en garantizar que los sujetos obligados cumplan con la entrega de información solicitada, así como en la protección de los datos personales que recaban.

El presidente del Cabildo Joven, César Iván Segura Torres, señaló que este tipo de visitas permite conocer el funcionamiento de las instituciones públicas y brinda herramientas para fortalecer su participación ciudadana. Agradeció la apertura del instituto para la realización de estas actividades.

La jornada fue encabezada por la directora de Capacitación, Mónica Sandoval Arellanes, quien explicó a los asistentes los alcances del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales.

En el encuentro también estuvo presente André Soto, subdirector de Atención a la Juventud del Municipio de Chihuahua. Tras la charla, los jóvenes realizaron un recorrido por las instalaciones del ICHITAIP para conocer las funciones de sus distintas áreas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto