Conecta con nosotros

Chihuahua

Se están apoderando de la sierra los Narcotraficantes: Indígena tarahumara

La migración de indígenas a Chihuahua como los tarahumaras cada vez va, mas en aumento, ya que por los incendios forestales, la gran demanda de mujeres que realizan artesanías, la sequia y la falta de oportunidades que hay es un factor importante, sin embargo lo que está proliferando en la sierra es el narcotráfico, informo una mujer indígena del municipio de Guachochi que radica en la ciudad.

Published

on

La migración de indígenas a Chihuahua como los tarahumaras cada vez va, mas en aumento, ya que por los incendios forestales, la gran demanda de mujeres que realizan artesanías, la sequia y la falta de oportunidades que hay es un factor importante, sin embargo lo que está proliferando en la sierra es el narcotráfico, informo una mujer indígena del municipio de Guachochi que radica en la ciudad.

 

Por lo cual dijo, los indígenas se están viniendo a trabajar para acá, ya que, todos trabajan de madera, y los incendios de bosques han dejado sin trabajo a muchos y la mayoría de la gente de allá se dedica a las artesanías y ya no hay lugar y por la sequia y los fertilizantes sale muy caro.

 

Pero lo que está sucediendo realmente es que los narcotraficantes se están apoderando de la sierra, ya que los que trabajan con ellos tienen problemas, porque les están quitando los terrenos y por eso se están viniendo, cada vez se están apoderando de todo.
Se creen dueños de todo y el miedo por las armas que traen, las violaciones y el maltrato que sufren, son las causas por las que de cada 10 tarahumaras 5 se están viniendo a la ciudad y el numero va en aumento, dijo.

 

Y de las autoridades no se sabe nada, lo que si es que se están apoderando y arrasando con todo.

 

INDIGENA TARAHUMARAS

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Maru Campos inaugura nueva pista de atletismo en Delicias

Published

on

-La obra tuvo una inversión bipartita superior a los 43 millones de pesos en beneficio de niñas, niños y jóvenes de la región

La gobernadora Maru Campos inauguró la nueva pista de atletismo en la ciudad de Delicias, con el objetivo de impulsar el deporte, el desarrollo social y el acceso a espacios públicos de calidad en la región.

Tras 40 años de espera, las y los jóvenes deportistas podrán disfrutar de instalaciones de primer nivel con medidas oficiales, recubrimiento de tartán y una cancha de futbol sintético.

La construcción fue posible gracias a una inversión conjunta por parte del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento local superior a los 43.6 millones de pesos.

“Aquí estamos el día de hoy para decirles que estamos preocupándonos por ustedes y por traer soluciones. Los queremos, los respetamos y sabemos, que cuando nos volvamos a ver en unos años, tendremos muchas medallas, pero sobre todo con el corazón lleno”, expresó Maru Campos.

Durante el evento protocolario, la mandataria realizó el primer lanzamiento de balón junto con el alcalde Jesús Valenciano, para dar inicio a las actividades en el lugar.

También dio el silbatazo oficial que marcó el arranque de las primeras competencias en la pista.

“Que nunca se nos olvide que este día en que juega nuestra Selección, inauguramos esta pista y que lo hicimos juntos, de la mano, porque somos los vencedores del desierto”, añadió la Gobernadora.

El espacio cuenta con área de salto de longitud y salto de altura, además de que permitirá realizar competencias en las ramas de velocidad, relevos, obstáculos, entre otras.

Por su parte, Valenciano agradeció y reconoció la suma de esfuerzos y el acompañamiento del Estado con el municipio, donde aseguró, nacerán más talentos para el deporte que llegarán a campeonatos olímpicos.

Adicionalmente, la administración que encabeza Maru Campos se encuentra en proceso para adquirir balas, discos, arrancadores, colchonetas para salto, martillos y rejas para área de lanzamientos, a fin de brindar a las y los atletas locales las herramientas necesarias para su desarrollo.

Durante el evento se contó con la presencia de Teporaca Romero, titular del Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD); así como del diputado Roberto Carreón; el senador Mario Vázquez y el entrenador de atletismo y exatleta, Javier Miranda Arce.

Además, estuvieron presentes niñas, niños y jóvenes de las academias Bravos, Mineros, Guerreros, Fundadores, Pingüinos, La tribu, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto