Conecta con nosotros

Nota Principal

Se llevan 1mdp tras asalto de joyería en Plaza Galerías

Published

on

Chihuahua.- Una joyería ubicada en la Plaza Galerías ubicada en la calle Antonio de Montes y Boulevard Ortiz Mena, fue asaltada por un comando armado el cual logró llevarse un millón de pesos en joyería.

Los afectados dijeron que fueron aproximadamente entre cuatro a seis personas que portaban armas cortas las responsables del atraco.

Los encargados de la joyería agregaron que entre los hombres se encontraba una mujer.

Asimismo, al ser entrevistados, dijeron que el total del monto de lo que se llevaron en joyería asciende a un millón de pesos.

Al lugar arribaron elementos de Seguridad Pública Municipal para investigar lo ocurrido, levantar el reporte y realizar un recorrido de búsqueda de los responsables, pero no lograron dar con ellos.

Cabe mencionar que el guardia y la encarada fueron encerrados en el lugar por los asaltantes pero fueron rescatados por los policías.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Solicitan exhumar restos de Hernán Cortés y enviarlos a España

Published

on

El escritor Pedro Miguel envió una carta al titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia para solicitar la exhumación y traslado a España de los restos de Hernán Cortés, actualmente resguardados en el Templo de Jesús Nazareno.

El documento, fechado el 3 de mayo de 2026 y dirigido al director general del INAH, Joel Omar Vázquez Herrera, plantea que los restos del conquistador sean entregados al gobierno español. La petición establece que el procedimiento debería realizarse conforme al Título XIV de la Ley General de Salud y al Reglamento en Materia de Control Sanitario de la Disposición de Órganos, Tejidos y Cadáveres.

La solicitud surge tras la visita a México de Isabel Díaz Ayuso, quien participó en encuentros de carácter económico, político y cultural, así como en un homenaje a Cortés organizado por el Partido Acción Nacional. El acto generó reacciones en distintos sectores políticos, incluyendo críticas del grupo parlamentario de Morena en la Ciudad de México y del senador Gerardo Fernández Noroña.

En su carta, Pedro Miguel considera que la conmemoración realizada en territorio mexicano resulta ofensiva y plantea que, si se desea rendir homenaje al conquistador, se haga en España. Asimismo, propone que el gobierno mexicano solicite al Reino de España la devolución del Códice Trocortesiano, también conocido como Códice de Madrid, u otros bienes culturales que, según señala, fueron sustraídos durante la conquista.

La petición se da en un contexto en el que la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente del gobierno español Pedro Sánchez buscan fortalecer la relación bilateral entre ambos países.

Hasta el momento, el INAH no ha emitido una respuesta pública a la solicitud, mientras que el promovente ha difundido una petición en la plataforma Change.org para recabar apoyo ciudadano a su iniciativa. Además, en medio del creciente interés digital, algunos usuarios han comenzado a mencionar términos como mc777 en foros y redes sociales al debatir sobre el tema.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto