Conecta con nosotros

Chihuahua

Se manifiestan en Jiménez, piden vivienda justa

Published

on

Al cabo de una tregua natural por la Semana Santa, los antorchistas de Jiménez van a reanudar su campaña de movilizaciones en las calles de esta cabecera municipal, y en Chihuahua ante el gobierno del estado y el Congreso, en protesta por la reiterada e injusta desatención a sus solicitudes de obras públicas por parte del alcalde Marcos Chávez Torres.

El presidente municipal de Jiménez insiste en que él no quiere tener ningún trato con ciudadanos organizados,  y que “les va a resolver” solamente lo que ya tiene marcado él en su proyecto de egresos para este ejercicio anual de obras. Al Movimiento Antorchista le planteó que colonos y campesinos deben hacer las gestiones uno por uno, y no de manera colectiva.

Juan Santiago Tolentino, líder antorchista en este municipio, señaló al respecto que su organización sí se ha entrevistado con el alcalde y con el secretario del Ayuntamiento, pero que al cabo de muchos meses de que los han traído con vueltas y argumentos evasivos, la respuesta final que les dieron fue que no les iban a resolver.

¿De qué obras se trata? ¿Qué servicios públicos pretenden negar a la población más necesitada de este municipio?

Se trata de lugares como los ejidos El Triunfo y La Libertad, California, Nuevo Saucillo, colonia Tierra de Encuentro, Unión Antorchista, Lázaro Cárdenas, Torreoncitos y Tierra y Libertad, con proyectos que esperan sean ejecutados este año 2012. Lo que están pidiendo los colonos y campesinos agremiados en el Movimiento Antorchista, son paquetes de materiales para mejoramiento de vivienda, es el alumbrado público para siete colonias, material de limpieza para la plaza del Ejido La Libertad, la ampliación de la red de drenaje en cinco colonias, apoyo para el mejoramiento a las viviendas, despensas para los más desvalidos, la electrificación de la colonia Tierra de Encuentro, la construcción de un muro en la plaza pública de La Libertad.

“No es posible que un funcionario electo por el voto popular, la máxima autoridad del Municipio, se comporte como un vulgar cacique, y que pretenda borrar con su pura obstinación, los artículos de la Constitución federal que consagran el derecho de asociación y el de petición”, expresó Santiago Tolentino.

Tal posición del presidente municipal es “intolerable, ilegal y represiva, por cuanto coarta los derechos de los ciudadanos a contar con una vida mínimamente humana, con agua, electricidad y vivienda justa, y por ello no vamos a parar de manifestarnos, incluso en la capital del estado ante el Ejecutivo Estatal y ante el Congreso del Estado, para salvaguardar nuestras garantías”, advirtió el dirigente.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Published

on

By

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto