Resto del mundo
Se manifiestan miles en Rusia contra presidente Putin
Alrededor de cien mil personas abarrotan hoy la céntrica Avenida Sájarov de Moscú en una protesta contra el régimen del presidente ruso Vladímir Putin, según pudo comprobar Efe.
El Ministerio de Interior ruso, mientras
tanto, cifra los participantes en el acto de protesta en unas 18.000 personas.
Los opositores se congregan sobre una extensión de al menos un kilómetro de la amplia avenida, rodeada de numerosos efectivos de la policía y de los servicios de emergencias.
Para acceder al lugar del mitin, donde ya el pasado mes de diciembre se reunieron unas cien mil personas para denunciar fraude en las elecciones parlamentarias, los ciudadanos deben atravesar cinco cordones policiales.
La mayoría de los manifestantes llegaron al mitin tras marchar por las calles del centro de Moscú desde la plaza Púshkinskaya, en la llamada «Marcha de los Millones».
Los moscovitas deben atravesar los detectores de metales situados en distintos extremos del recorrido para poder unirse a la manifestación.
El líder opositor Serguéi Udaltsov, que encabezó la marcha a pesar de que debía acudir hoy a prestar declaración ante el Comité de Instrucción (CI) ruso por la investigación penal de la violenta manifestación del 6 de mayo, fue uno de los primeros en intervenir en el mitin.
Udaltsov, coordinador del movimiento Frente de Izquierdas, propuso celebrar otra multitudinaria concentración el próximo 7 de octubre, además de organizar «reuniones populares indefinidas» para exigir la liberación de las 13 personas detenidas tras la manifestación de hace un mes.
El diputado de la socialdemócrata Rusia Justa (RJ), Iliá Ponomariov, propuso formar un órgano único de dirección para articular las exigencias y las acciones de la oposición.
«Hemos de votar todos juntos por la creación de un órgano único de dirección (…) capaz de sacar adelante un programa para todo el país», manifestó Ponomariov desde la tribuna.
El también socialdemócrata de RJ Guennadi Gudkov exigió la dimisión de la Comisión Electoral Central (CEC) y la convocatoria de nuevas elecciones, parlamentarias y presidenciales.
«Seguiremos saliendo a las calles hasta que estas exigencias sean cumplidas. Si nos quitan la calle, si nos arrestan o multan, iniciaremos acciones de desobediencia civil por todo el país», advirtió Gudkov.
Otros líderes de la oposición no parlamentaria, como Iliá Yashin, Kséniya Sobchak y Alexéi Navalni, no han intervenido en el mitin toda vez que sí acudieron a prestar declaración ante el CI.
Las autoridades registraron ayer los domicilios de Udaltsov, Sobchak, Yáshin y Navalni y se les incautó dinero (más de un millón de euros según las autoridades), ordenadores y soportes con información, entre otras cosas.
Los opositores salieron hoy a las calles sin temer a la polémica ley de mítines, en vigor desde el pasado domingo, que endurece las sanciones para los que incumplan las normas que rigen la celebración de actos públicos.
Gudkov aprovechó la tribuna para criticar esta norma ante todos los manifestantes.
«Tenemos derecho a reunirnos libremente y decir a las autoridades aquello que consideramos necesario», proclamó.
El mitin debe concluir a las 18:00 hora local (14.00 GMT), mientras que el número de personas que pueden participar en el acto opositor no debe superar los 50.000, bajo pena de multa, en virtud de la nueva ley.
Resto del mundo
De la Espriella asume la presidencia de Colombia
El ultraderechista Abelardo de la Espriella se posesionó el viernes como nuevo presidente de Colombia decidido a sepultar las negociaciones de paz y combatir con mano de hierro a guerrilleros y narcos, en un giro que recompone la alianza con Estados Unidos.
El abogado millonario de 48 años, que también posee la nacionalidad estadounidense y es aliado de Donald Trump, juró “cumplir fielmente la Constitución y las leyes” en una ceremonia en Cali (suroeste).
De la Espriella asumió para un periodo de cuatro años en reemplazo de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda que gobernó Colombia y quien desconoce la elección de su sucesor.
Petro denuncia un supuesto fraude electoralque ninguna autoridad respalda.

La ceremonia tiene lugar en Cali, cerca de territorios bajo dominio de grupos armados que han desatado la peor ola de violencia en una década.
Lee: “La fiesta se acabó”: gobierno electo de Colombia anuncia recortes en el gasto estatal
El presidente se apartó de la costumbre bicentenaria de hacerlo en Bogotá, con una ceremonia llena de plegarias religiosas.
“Por los anuncios que ha hecho se nota que va a ser como de una mano fuerte, ojalá que no vaya a haber una nueva violencia”, dijo a la AFP Óscar Obando, que con 67 años trabaja redactando documentos con una máquina de escribir en las calles de Cali.
De la Espriella, que se hace llamar El Tigre, se comprometió a poner fin a los fallidos planes de paz de Petro con organizaciones que trafican cocaína en el país con la mayor producción mundial de esta droga.
Ausente del acto en Cali, Petro abandonó a primera hora de la tarde la casa presidencial en la capital junto a parte de su familia y sus colaboradores. “Espero que nos recuerden. Hasta siempre, libertad y vida”, dijo el mandatario saliente en su despedida.
Los aliados de Petro llamaron a protestas este mismo viernes en las principales ciudades luego de perder las elecciones por el margen más estrecho de la historia, menor al 1%. En la tarde cientos se manifestaban pacíficamente en Bogotá y Barranquilla.
-
Chihuahua4 días agoConforman vecinos de Paseos de Chihuahua nuevo Comité de Aguardianes
-
México4 días ago
Graciela Domínguez es rochista, pero tiene mayor independencia política que Yeraldine, asegura Clouthier
-
Capital3 días agoReparará JMAS Chihuahua fuga en conducción de 14 pulgadas
-
México3 días ago
Firma de acuerdo entre Pemex y Petrobras entra en pausa por elecciones en Brasil

You must be logged in to post a comment Login