Conecta con nosotros

Política

Se pide informe sobre repatriados o deportados

El Congreso Estatal, emitió este día un exhorto al Poder Ejecutivo Federal, para que a través de las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, rindan un informe de la situación actual de las personas repatriadas o deportadas y de los programas o acciones que se aplican actualmente para ayudarlos a reintegrarse a la vida social y laboral en México.

Published

on

El Congreso Estatal, emitió este día un exhorto al Poder Ejecutivo Federal, para que a través de las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, rindan un informe de la situación actual de las personas repatriadas o deportadas y de los programas o acciones que se aplican actualmente para ayudarlos a reintegrarse a la vida social y laboral en México.repatriados

La propuesta tiene su origen en que en el Estado de Chihuahua, principalmente en Ciudad Juárez, existe población flotante, en su mayoría personas que han sido repatriadas o que están buscando cruzar a Estados Unidos de América y mientras logran reunir la cantidad suficiente de dinero para volver a su lugar de origen o en su caso para cruzar la frontera, se ven en la necesidad de instalarse en Ciudad Juárez. Es por ello que se han implementado varias acciones por los tres órdenes de Gobierno, Federal, Estatal y Municipal, para tratar de ayudarlos y que no se conviertan en un problema para la Ciudad.

Desafortunadamente la cantidad de población flotante es difícil de saber y de ubicar ya que en su mayoría no cuentan con un domicilio fijo, ni trabajo estable, teniendo que recurrir en ocasiones a actividades ilícitas para sobrevivir, lo que se convierte en un problema.

En virtud de esto, el Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (SEGOB), en conjunto con el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos de América, llevaron a cabo la firma del Memorándum de Entendimiento sobre la Repatriación Segura, Ordenada, Digna y Humana de Nacionales Mexicanos, el día 20 de febrero del año 2004. En el cual establecen un marco general de referencia que contemple acciones bilaterales específicas, integrales y coordinadas, así como procedimientos transparentes para realizar la repatriación de nacionales mexicanos de forma segura y ordenada.

Respecto al punto anterior, el Senado de la República del Congreso de la Unión, el 15 de diciembre del año 2011, realizó un exhorto a las Secretarías mencionadas anteriormente, para que promovieran una evaluación de cumplimiento al Memorándum citado, para lograr la incorporación al tejido social de quienes son repatriados.

Sobre todo existe la preocupación de que se debe garantizar que quienes sean devueltos al País, sean atendidos desde sus primeras necesidades, hasta su retorno a sus lugares de origen y de su reinserción a la sociedad y productividad, de hecho ese es el reto nacional como regionalmente ya que debe de abordarse con políticas públicas eficientes y para tal fin se necesita de la solidaridad de todas las Entidades de la República Mexicana.

Es importante mencionar que en diciembre del año 2007 se creó el Programa de Repatriación Humana coordinado por el Instituto Nacional de Migración, con la participación de instituciones de los tres órdenes de gobierno, así como organizaciones de la sociedad civil e iniciativa privada.

Para la operación de dicho programa el Instituto Nacional de Migración cuenta con nueve módulos de Repatriación en la Frontera Norte, dos de ellos ubicados en Chihuahua, en Ciudad Juárez y Ojinaga. De acuerdo con el quinto informe de labores de la Secretaría de Gobernación, del primero de septiembre del año 2010 al 30 de junio del 2011 se vieron beneficiados un total de 221 mil 615 mexicanos repatriados.

Lo anterior se menciona para dejar en claro que se están realizando esfuerzos por el Gobierno Federal para mejorar la calidad de vida de los repatriados, aunque se está consciente de que es una tarea ardua y que se tiene que seguir trabajando en ello.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Política

“Gobierno de Morena asesina al campo; regresaremos apoyos”: Mario Vázquez

Published

on

El candidato a senador Mario Vázquez, por la Coalición “Fuerza y Corazón X México” (PAN, PRI, PRD), condenó la desaparición de hasta 70 mil mdp con la eliminación del Fonden, por lo que ahora en Chihuahua se está muriendo el ganado por falta de alimento y agua.

Se solidarizó con los ganaderos que se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno Federal, durante la cual colocaron reses muertas al exterior del inmueble, exigiendo apoyos reales para el campo y se comprometió a recuperar el Fonden (Fondo de Desastres Naturales) que servía para atender contingencias como la sequía y que ahora no existe, porque Morena lo eliminó.

“Es un crimen, una vergüenza que dejaron sin este recurso para el auxilio de los productores y se lo gastaron en el Tren Maya y otras obras que ni siquiera han funcionado; además cambiaron reglas de operación para evitar que los agricultores y ganaderos accedan a algún apoyo”, y recalcó que por otra parte el Gobierno del Estado ha hecho esfuerzos grandes para atender la crisis del campo “no los ha dejado solos”.

Dijo que la federación tampoco dispuso de algún mecanismo para atender situaciones como las que hoy viven los ganaderos y agricultores de Chihuahua, por lo que se comprometió que desde el Senado trabajará para la recuperación del Fonden y la flexibilización de los mecanismos para acceder a apoyos a la producción del campo y tecnificación de esta actividad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto