Conecta con nosotros

Chihuahua

Se queda sin policías San Francisco de Conchos

Published

on

La corporación policíaca del municipio de San Francisco de Conchos y del seccional de Boquilla renunció después de las balaceras registradas el domingo pasado en esa región del sur del estado.

Cuando presentaron su renuncia indicaron que el apoyo que reciben para enfrentar la inseguridad es insuficiente, así lo evidenció el asesinato del exagente municipal que fue privado de su liberad y asesinado horas más tarde.

Además de los agentes, también presentaron su renuncia los directores de Seguridad Pública, por lo que la Fiscalía General del Estado movilizó a sus agentes para vigilar la zona.

El municipio de San Francisco de Conchos se sumó a otros que tienen déficit de agentes, porque estos han renunciado ante los altos índices de violencia que se registran en el estado y por la falta de garantías suficientes para ejercer su trabajo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció que los municipios de Ahumada, Guadalupe y Praxedis G. Guerrero no tienen cuerpo policiaco ni armamento necesario.

Ahumada y Guadalupe no tienen policías desde hace unos  tres o cuatro años, mientras que en Praxedis G. Guerrero trabajan con seis hombres desarmados.

Las renuncias masivas se han registrado cuando los agentes han sido víctimas de agresiones y amenazados por el crimen organizado.

Los municipios que tienen años sin policías municipales cuentan con apoyo del Ejército y de la Policía Estatal para efectuar patrullaje y vigilancia. De la Escuela de Policía del Estado egresarán nuevos elementos, que se espera se incorporen a algunos municipios.

En el municipio de Guachochi también renunciaron los agentes de manera masiva el 13 de febrero pasado. El alcalde Andrés Balleza Carreón expuso que ese día asaltaron a una joven del programa Oportunidades en la sierra de Norogachi.

La Dirección de Seguridad Pública de Guachochi les indicó a los agentes que tendrían que brindar seguridad a los trabajadores de Sedesol para la entrega de despensas y apoyos de la dependencia a las comunidades de la región. Los uniformados se negaron y fueron despedidos, explicó el presidente del municipio, Andrés Balleza Carreón, durante la reunión del Observatorio Ciudadano de la Sierra Tarahumara realizada en Creel, Bocoyna

Balleza Carreón dio a conocer que otros agentes policíacos también renunciaron. En total fueron 20 liquidaciones.

La corporación policíaca del municipio de San Francisco de Conchos y del seccional de Boquilla renunció después de las balaceras registradas el domingo pasado en esa región del sur del estado.

Cuando presentaron su renuncia indicaron que el apoyo que reciben para enfrentar la inseguridad es insuficiente, así lo evidenció el asesinato del exagente municipal que fue privado de su liberad y asesinado horas más tarde.

Además de los agentes, también presentaron su renuncia los directores de Seguridad Pública, por lo que la Fiscalía General del Estado movilizó a sus agentes para vigilar la zona.

El municipio de San Francisco de Conchos se sumó a otros que tienen déficit de agentes, porque estos han renunciado ante los altos índices de violencia que se registran en el estado y por la falta de garantías suficientes para ejercer su trabajo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció que los municipios de Ahumada, Guadalupe y Praxedis G. Guerrero no tienen cuerpo policiaco ni armamento necesario.

Ahumada y Guadalupe no tienen policías desde hace unos  tres o cuatro años, mientras que en Praxedis G. Guerrero trabajan con seis hombres desarmados.

Las renuncias masivas se han registrado cuando los agentes han sido víctimas de agresiones y amenazados por el crimen organizado.

Los municipios que tienen años sin policías municipales cuentan con apoyo del Ejército y de la Policía Estatal para efectuar patrullaje y vigilancia. De la Escuela de Policía del Estado egresarán nuevos elementos, que se espera se incorporen a algunos municipios.

En el municipio de Guachochi también renunciaron los agentes de manera masiva el 13 de febrero pasado. El alcalde Andrés Balleza Carreón expuso que ese día asaltaron a una joven del programa Oportunidades en la sierra de Norogachi.

La Dirección de Seguridad Pública de Guachochi les indicó a los agentes que tendrían que brindar seguridad a los trabajadores de Sedesol para la entrega de despensas y apoyos de la dependencia a las comunidades de la región. Los uniformados se negaron y fueron despedidos, explicó el presidente del municipio, Andrés Balleza Carreón, durante la reunión del Observatorio Ciudadano de la Sierra Tarahumara realizada en Creel, Bocoyna

Balleza Carreón dio a conocer que otros agentes policíacos también renunciaron. En total fueron 20 liquidaciones.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Más de mil aspirantes presentan examen de ingreso a la Upnech

Published

on

Cerca de mil aspirantes participaron en la aplicación del Examen Diagnóstico (EXAD-I), correspondiente a la primera etapa del proceso de admisión para el ciclo escolar 2026-2027 de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech).

La evaluación se realizó de manera simultánea en las Unidades Académicas de Camargo, Chihuahua, Creel, Cuauhtémoc, Delicias, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Juárez, Madera, Nuevo Casas Grandes y Parral.

Durante la jornada se aplicaron las versiones A y B del EXAD-I, integradas por 100 reactivos de opción múltiple. El examen tiene como objetivo evaluar las competencias y habilidades desarrolladas por los aspirantes durante su formación de nivel medio superior en áreas como ciencias sociales, ciencias experimentales, humanidades, matemáticas y comunicación.

Para este proceso de ingreso, la Upnech abrió espacios en sus programas presenciales de Licenciatura en Pedagogía, Licenciatura en Intervención Educativa, Licenciatura en Educación y Desarrollo Comunitario, así como en la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena.

En el caso de la Unidad Virtual, las y los aspirantes continúan con el curso propedéutico, enfocado en fortalecer las habilidades necesarias para el uso de la plataforma educativa mediante la cual se imparten los programas en línea.

La institución informó que los procesos de admisión para los distintos programas de posgrado continúan desarrollándose conforme a los mecanismos establecidos por cada Unidad Académica.

Los resultados del proceso de admisión serán dados a conocer el próximo 26 de junio a través del sitio web oficial y de las redes sociales institucionales de la Upnech. Posteriormente, las y los aspirantes aceptados deberán continuar con el trámite de inscripción programado para el mes de agosto.

La rectora de la universidad, Graciela Aída Velo Amparán, reconoció el trabajo del personal directivo, docente, administrativo y de apoyo que participó en la organización y aplicación del examen, y destacó que este proceso contribuye al fortalecimiento del compromiso institucional con la educación superior y la formación de futuras generaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto