Conecta con nosotros

Chihuahua

Se reune gobernador con barzonistas e inician mesas de trabajo

El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, encabezó el inicio de los trabajos de las mesas temáticas de negociación, para dar respuesta a las demandas expresadas por la organización ciudadana El Barzón y otras agrupaciones sociales.

Published

on

El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, encabezó el inicio de los trabajos de las mesas temáticas de negociación, para dar respuesta a las demandas expresadas por la organización ciudadana El Barzón y otras agrupaciones sociales.

“El establecimiento de las mesas nos permitirá ir encauzando cada una de las peticiones a las áreas en el Gobierno Federal o en el Gobierno del Estado, la convergencia de todos los actores aquí presentes, nos permita avanzar”, indicó el gobernador.

Anunció que se establecerá comunicación con cada una de las dependencias del Gobierno de la República, ya sea para que vengan los funcionarios federales o en su caso, se envíe una comitiva de chihuahuenses para reunirse con las autoridades en la capital del país.

Ejemplificó que en el tema del uso ilegal del agua del río del Carmen, solicitó al delegado estatal de Conagua que se comunique con las autoridades a nivel nacional, a fin de que la maquinaria del Gobierno de Estado empiece a trabajar de inmediato y que se eviten las obras que han impedido el flujo normal y adecuado del río.

Comentó que en cuanto a la problemática y peticiones de los vendedores ambulantes, se establecerá comunicación con la Secretaría de Economía, para trabajar coordinadamente en caso de que sea necesaria la creación de infraestructura.

“La posición del Gobierno del Estado ha sido siempre de respeto a las luchas, pero el llamado enérgico a que se respete el derecho de terceros”, enfatizó el mandatario estatal.

Abundó en el tema y dijo: “Respetamos el derecho a la manifestación consignado en la Constitución, estamos abiertos para construir acuerdos y soluciones, pero también somos responsables de mantener el orden de la comunidad”, resaltó el gobernador.

Se refirió al tema de la mesa de los vendedores ambulantes e informó que él mismo gestionó una reunión con el Alcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada luego de la culminación de esta sesión de trabajo a efecto de que se llegue a un acuerdo favorable a ambas partes.

La mesa de Justicia será presidida por el fiscal general del Estado, Carlos Manuel Salas; la de Derecho Humano a la Vivienda por el director del IVI, Ricardo Yáñez; la de Derechos indígenas por el vocal ejecutivo de la Coordinadora para la Tarahumara, Jesús Velázquez y por el dirigente estatal de El Barzón, Martín Solís; la de Leyes ambientales y producción agropecuaria por el secretario de Desarrollo Rural, Octavo Legarreta y por el delegado estatal de Conagua, Alex Lebarón; mientras que la de Vendedores ambulantes será presidida por el secretario del Ayuntamiento, Eloy García Tarín.

Redacción: Corina Muruato

FER_9607

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

ICHITAIP resolvió 794 expedientes en primer cuatrimestre de 2026

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública informó que del 5 de enero al 29 de abril resolvió 794 expedientes relacionados con recursos de revisión y acuerdos, como parte de sus funciones en materia de acceso a la información pública y rendición de cuentas.

De acuerdo con el reporte presentado por el organismo, los asuntos fueron atendidos por el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como por las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, integrantes del Pleno.

Del total de expedientes resueltos en el primer cuatrimestre del año, 284 correspondieron a recursos de revisión promovidos por usuarios del sistema de acceso a la información en contra de distintas autoridades que negaron datos solicitados.

Además, 510 casos fueron concluidos mediante acuerdos emitidos por el órgano garante estatal.

En el desglose mensual de recursos de revisión, enero concentró el mayor número de resoluciones con 111 expedientes. Le siguieron febrero con 77, abril con 64 y marzo con 32.

Respecto a los acuerdos, marzo registró la cifra más alta con 165 asuntos atendidos. Posteriormente se ubicaron febrero con 153, enero con 105 y abril con 87.

El instituto señaló que ambas figuras jurídicas forman parte de los mecanismos legales con los que cuenta para garantizar la protección constitucional de las personas que ejercen su derecho de acceso a la información.

También indicó que estos instrumentos permiten atender posibles incumplimientos por parte de los sujetos obligados en materia de transparencia.

Hasta el momento, el organismo no ha informado nuevas metas adicionales para el siguiente periodo del año.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto