Conecta con nosotros

Chihuahua

Se reúne gobernador con industria Cementera de Juàrez

Industriales del cemento reunidos aquí a propósito de la celebración de la XXX Congreso Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional, reconocieron los esfuerzos y logros obtenidos por el Gobernador César Duarte Jáquez para regresar la seguridad a la entidad e impulsar la recuperación económica, lo  que fue agradecido por el ejecutivo estatal.

 

Destacaron los empresarios que la realización de este evento en nuestra frontera significa que todo aquello que lo rodea representa la seguridad y destacaron que los cementeros del país creen que nuestro estado y la ciudad son representativos de la seguridad que prevalece en esta región: “Por ello estamos aquí presentes, porque confiamos en todas las acciones que llevan día con día”, señalaron al referirse al trabajo del Ejecutivo Estatal y de la alcaldía.

 

Por su parte el Gobernador Duarte Jáquez, al hacer uso de la palabra, expresó su agrado por el hecho de que un evento de escala nacional se realice en esta  frontera, mismo que generará mejores expectativas por la actividad económica fundamental que implica este sector.

 

Comentó que donde se abre un bulto de cemento, donde se comercializa y fluye, se presenta un síntoma inequívoco de una actividad económica, desde el más modesto uso que un habitante le puede dar para proteger los muros de su hogar, hasta construir las obras de ingeniería, de infraestructura más relevantes a la solución de los problemas de nuestra sociedad, como pueden ser una presa o un puente.

 

Destacó que la industria cementera mexicana y particularmente en Chihuahua, es competitiva, lo que muestra ante el mundo a un sector que ha sido capaz de transformarse para mantener no solo el liderazgo, sino su presencia en diferentes países para competir a nivel global, mostrando la capacidad de los mexicanos.

 

El gobernador se refirió también a una  de las mesas desarrolladas en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en la que se analizó una iniciativa de Ley que se discute en el Senado de la República para observar la deuda de los Estados.

 

Indicó que el crédito es una herramienta excepcional para poder generar que la economía crezca, se genere el empleo y se detone la inversión.

 

Destacó que el tema de la deuda de las entidades federativas se constituyó, sobre todo en la última campaña política, en un tema tabú en el que ha habido un linchamiento mediático que se generó ante la opinión pública con  el rechazo absoluto a que las entidades federativas accedan al crédito.

 

Comentó que esto de ninguna manera puede ser posible en una economía abierta, pujante y emergente como es la mexicana en la que se tiene una salud financiera.

 

Comentó que es aceptable el uso de estos recursos para detonar la economía, aplicándolos en infraestructura no para gasto corriente.

 

En materia de seguridad  destacó  el esfuerzo que se ha realizado en la entidad, en los últimos dos años, para quitarnos el estigma de violencia.

 

Se logró reformar el Código Penal y de Procedimientos Penales de una manera extraordinaria, con el apoyo del Gobierno del Estado para establecer un nuevo marco jurídico.

 

Dijo que estas acciones han permitido que Ciudad Juárez sea la única región del país en la que el 96 por ciento de las órdenes de aprehensión están ejecutadas, la media nacional es de un 30.

 

“El 95 por ciento de estas órdenes están vinculadas a un proceso y no recuperan su libertad quienes han sido detractores de la Ley, esto ha permitido ante un sistema ágil y transparente combatir la impunidad como una de las mejores herramientas para recuperar la paz y el orden social”, apuntó.

 

Comento que también se logró que en un tercer semestre consecutivo no se presentara ni un solo rechazado, en el estado, de bachillerato o universidad, con la creación de cerca de 40 mil nuevos espacios en ambos sectores en dos años.

 

Dijo que se logró también, en el proceso de recuperación del Estado, la creación de cerca de 50 mil empleos al cierre del 2012. Esto significa que cerca de cien mil chihuahuenses no están en el ocio ni al alcance del espejismo que lleva a la tentación de la delincuencia o de actos que violentan la Ley.

 

Esto es lo que ha permitido la recuperación paulatina de la seguridad.

Comento que hace 5 años 1 de cada 5 autos que eran robados en el país, ocurría en Ciudad Juárez. 1 de cada 5 homicidios dolosos también sucedía aquí, lo que ya no ocurre.

 

Destacó  que lo que se ha hecho en materia de seguridad, educación e impulso a la inversión ha permitido obtener estos y otros resultados que han cambiado drásticamente la mala imagen que tenía nuestra Ciudad.

 

Redacciòn: Corina Muruato

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Alertan a Chihuahua por nuevo Frente Frío

El Gobierno de Chihuahua lanzó una alerta preventiva a la población en general, ante el inminente ingreso de un nuevo Frente Frío y que traerá vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y temperaturas de 4 grados bajo cero.

Esta semana que recién terminó, se dieron temperaturas de hasta cuatro grados bajo cero en la zona montañosa de la sierra Tarahumara, con fuertes heladas.

La Unidad Estatal de Protección Civilmantiene la alerta amarilla por las bajas temperaturas y viento helado por el ingreso del frente frío número 14 en la región norte del país.

Algunos municipios ordenaron la apertura de albergues públicos, para que personas indigentes puedan protegerse del frío.

Protección Civil reportó temperaturas bajo cero en 24 de los 67 municipios del estado.

“Habrá temperaturas frías sobre todo en la zona serrana hoy y esto lo veremos de aquí al próximo lunes, serán temperaturas muy similares frías por la mañana a templadas a cálidas por la tarde; hoy por la mañana la temperatura mínima registrada fue -4.1 grados Celsius en El Vergel, en Majálca -3, Guachochi, -2.2, Temósachic -1.2”,dijo Ildefonso Díaz, de Protección Civil en Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Más de 271 mil cervezas y 55 barriles fueron decomisados por “Célula COVID”

Inspectores de la Dirección General de Gobierno, lograron el aseguramiento de más de 270 mil latas de cerveza en la colonia Deportistas, ubicada al norte la ciudad.

Tras varios días de investigación, los elementos acudieron al domicilio en el que encontraron 271 mil 304 latas de cerveza y 55 barriles, y al no tener permiso de almacenaje se procedió a retirar el producto.

La célula estuvo integrada por elementos de la Fiscalía General del Estado, Policía Vial, Gobernación Estatal, COESPRIS y Protección Civil del Estado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Se modifican requisitos para candidaturas independientes

El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), en su 34ª Sesión Extraordinaria, aprobó el acuerdo por el cual se da cumplimiento a sentencia del Tribunal Estatal Electoral (TEE), en referencia a los requisitos legales para ser candidato o candidata y el porcentaje de firmas de apoyo ciudadano.

En consecuencia, se modifican la convocatoria y formatos derivados de los Lineamientos de Candidaturas Independientes para el Proceso Electoral Local 2020-2021, en dos puntos señalados por la sentencia.

Uno de los requisitos de elegibilidad de candidaturas independientes, establecía que la persona interesada en contender por la vía independiente tenía que presentar un escrito, bajo protesta de decir verdad, de no ser ni haber sido presidente del comité ejecutivo nacional, estatal, municipal, dirigente, militante, afiliado o su equivalente, de un partido político, en los tres años anteriores al inicio del Proceso Electoral 2020-2021.
La sentencia instruye eliminar la porción de “no ser militante afiliado o similar”, a un partido político, por un lapso de 3 años previos.

Asimismo, se establece que, en el distrito con cabecera en Meoqui, se tendrá que reunir el 3% de firmas de apoyo ciudadano, y no el 4% que estaba previsto en los lineamientos originales.

Según los plazos y los términos de la convocatoria y lineamientos correspondientes, el primer paso para las ciudadanas y ciudadanos interesados es manifestar ante el órgano electoral su intención de participar y la documentación requerida.

Quienes deseen contender por la Gubernatura en la elección del 6 de junio de 2021, podrán presentar la manifestación de intención en el periodo del 8 de noviembre al 2 de diciembre de 2020, ante la Secretaria Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral.

Para las elecciones de Diputaciones, Ayuntamientos y Sindicaturas, el periodo será del 22 de noviembre al 16 de diciembre, ante la Asamblea Distrital o Asamblea Municipal de este Instituto, que corresponda a la elección de que se trate.

En su manifestación de intención, deberán presentar: copia certificada del acta constitutiva de una asociación civil que tenga por objeto promover la candidatura independiente; copia simple del alta de la asociación civil ante el SAT; documentación que acredite la apertura de una cuenta bancaria a nombre de la asociación; escrito bajo protesta de decir verdad; copia simple legible del anverso y reverso de la credencial para votar; en su caso, escrito donde la persona aspirante manifieste su voluntad para que las comunicaciones sean realizadas electrónicamente; declaración patrimonial y de conflicto de intereses; declaración fiscal y formato de Aceptación de Registro.

El Consejo Estatal del IEE resolverá a más tardar el 9 de diciembre de 2020 sobre la calidad de aspirante al cargo de Gubernatura. Una vez obtenido este resolutivo, buscarán el apoyo ciudadano del 11 de diciembre de 2020 al 19 de enero de 2021.

Sobre la calidad de aspirantes a Diputaciones, integrantes de Ayuntamiento y Sindicaturas, el Consejo Estatal resolverá a más tardar el 26 de diciembre de 2020, y buscarán el apoyo ciudadano del 28 de diciembre de 2020 al 19 de enero de 2021.

Quienes actualmente ocupen un cargo de elección popular, derivado de la postulación de candidatura independiente, podrán postularse para la reelección con las mismas calidades con las que fueron electos. Para efectos de lo anterior, deberán seguir el procedimiento para adquirir la calidad de aspirante y, en su momento, obtener nuevamente el apoyo ciudadano.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto