Conecta con nosotros

Política

Se reunirán este martes ministros de Defensa de México, EUA y Canadá

Los secretarios de Defensa de México, Guillermo Galván; de Canadá, Peter MacKay, y Estados Unidos, Leon Panetta, sostendrán una reunión el martes próximo en esta capital con el fin de discutir diversas iniciativas en esta área.

En este encuentro, al que también asistirá el secretario de Marina de México, Francisco Saynez, los funcionarios analizarán asimismo asuntos de cooperación antinarcóticos, asistencia humanitaria y respuesta inmediata a situaciones de desastre.

El Ministerio de Defensa de Canadá asegura en un documento interno que Estados Unidos es “su más importante aliado y socio en materia de defensa”.

En ese texto considera que las relaciones de defensa y seguridad entre ambos países están establecidas desde hace mucho tiempo y son “bien arraigadas y altamente exitosas”.

El documento titulado “Las relaciones militares de Canadá y Estados Unidos” indica que la “cercana alianza en defensa entre ambos países provee a éstos una mayor seguridad de la que pudieran tener individualmente”.

De acuerdo con el investigador de la Escuela de Estudios Globales y Desarrollo Internacional de la Universidad de Ottawa, Carlos Dade, Norteamérica mantiene hasta ahora dos agendas de seguridad, la de Canadá-Estados Unidos y la de Estados Unidos-México.

“Canadá ha trabajado mucho para que Estados Unidos lo trate diferente con respecto a México”, dijo a Notimex el también ex director ejecutivo de la Fundación Canadiense para las Américas.

Según el investigador, Canadá parecía no sentir una amenaza directa del crimen trasnacional, pero la reciente escalada del crimen organizado hacia el norte del continente ha hecho que Canadá sienta ahora una preocupación más cercana.

Estados Unidos se ha apoyado en Canadá e incluso lo ha “empujado” a hacer más para ayudar a México en su lucha antidrogas.

“La Real Policía Montada de Canadá envió una docena de oficiales a dar entrenamiento a México, pero en mi opinión eso no es da gran ayuda. Canadá podría dar más”, expresó Dade.

Consideró asimismo que los 15 millones de dólares que Canadá destina anualmente para la lucha contra el crimen trasnacional “no es suficiente”.

“Canadá está haciendo una contribución sustancial a la seguridad de Norteamérica, pero no de México”, agregó Dade.

Precisó que de 2005 a 2011, el Fondo de Seguridad y Paz Global, administrado por el Ministerio de Relaciones Internacionales de Canadá destinó 135 millones de dólares en programas en las Américas, pero que esa iniciativa no opera en México.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

AMLO lamenta la muerte de Carlos Urzúa y acusa a la oposición de usar el tema para atacarlo: “Empezaron a calumniar”

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su pesar por el fallecimiento de Carlos Manuel Urzúa Macías, destacado economista y político a quien designó titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) al inicio de su administración. En un comunicado desde Palacio Nacional, el mandatario presentó sus condolencias, indicando: «Mi pésame a los familiares de Carlos Urzúa, lamento mucho su muerte, en lo que parece ser un accidente de acuerdo a lo que los mismos familiares han expresado».

 

Además, López Obrador acusó a la oposición de utilizar la muerte de Urzúa para avivar diferencias, agregando: «Desde ayer que se da este lamentable hecho, como Carlos estuvo de secretario de Hacienda al inicio de mi gobierno, tuvimos diferencias y renunció, y últimamente formaba parte del grupo de la candidata del bloque conservador, de manera muy irresponsable y vil algunos personajes empezaron a calumniar, hablar de presuntos ataques, daños, sospechas sobre nosotros. Y todo porque estamos en temporada de elecciones y están muy enojadas y desesperados».

Carlos Urzúa, quien estuvo al frente de la SCHP por un año, presentó su renuncia el 9 de julio de 2019, argumentando diferencias con la política económica de la Cuarta Transformación. En ese momento, Urzúa señaló: «Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco. Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública».

Carlos Urzúa falleció el lunes 19 de febrero a los 68 años, tras sufrir un accidente en su domicilio ubicado en la alcaldía Magdalena Contreras. La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que Urzúa cayó por las escaleras de su casa, resultando en su fallecimiento.

López Obrador concluyó expresando sus condolencias de manera breve y criticando el uso político del fallecimiento de Urzúa, resaltando que las acusaciones carecen de fundamentos.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto