Chihuahua
Se une la Cruz Roja Mexicana a Cruzada Nacional contra el hambre
La Cruz Roja Mexicana formalizó ante la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, su adhesión a la Cruzada Nacional Contra el Hambre al firmar un convenio de colaboración para apoyar con sus recursos las acciones en favor de la gente que vive en pobreza extrema y con carencia alimentaria.
Durante la firma del convenio, la titular de la Sedesol citó que la Cruzada es una estrategia de inclusión y bienestar social que busca apoyar a millones de mexicanos en condiciones de pobreza extrema y con carencia de acceso a la alimentación, por lo que dio la bienvenida al respaldo ofrecido por la benemérita institución con su red de 500 delegaciones estatales para distribuir alimentos a las localidades objetivo de la Cruzada, como siempre lo ha hecho la Cruz Roja Mexicana: con eficacia, transparencia, sentido humanitario y solidario para quienes más lo necesitan.
“No ha habido desastre o contingencia donde no haya estado presente la Cruz Roja Mexicana en sus más de 103 años de historia; donde un mexicano sufre un accidente, una eventualidad que pone en riesgo su vida, se hace presente de inmediato con sus servicios médicos y con su profundo sentido humanitario”, reconoció Robles Berlanga.
“En esta institución no hay descansos, no hay puentes ni fines de semana; se trabaja permanentemente por la gente, por lo que hoy es una fortuna que se sume toda esta gente, todo este talento, todo este bagaje a la Cruzada Nacional Contra el Hambre”, agregó.
Agregó que la Cruz Roja, más que un edificio, ambulancias o instalaciones hospitalarias, es un anhelo de hermandad, una fuerza solidaria que radica en el corazón de todos los mexicanos; es el deseo de dar, de entregarse a los demás.
Por su parte, Fernando Suinaga Cárdenas, presidente de la Cruz Roja Mexicana, expuso que para la institución es un orgullo poner toda esa infraestructura y trabajo humano, así como la experiencia en desastres, a una titánica y loable labor como es la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
“Este es un nuevo reto para las mujeres y los hombres de la Cruz Roja Mexicana, que asumimos con compromiso y dedicación, porque el problema del hambre nos atañe a todos, y nuestra benemérita institución, que predica con las causas humanitarias, no es la excepción”, continuó.
Enumeró ocho acciones en las que participará la Cruz Roja Mexicana en la Cruzada Nacional Contra el Hambre:
- Implementación del Programa Educativo para la Prevención de la Salud y de la Vida de las Niñas y de los Niños, que incluye temas de nutrición, desarrollo y salud materno-infantil.
- Implementación del Programa de Educación en Nutrición.
- Impartición del Taller Elemental de Centros de Acopio.
- Impartición del Taller de Huerto Urbano y Tecnologías Caseras y del Taller Infantil sobre Hábitos Alimenticios.
- Apoyo y participación en la logística y distribución de ayuda, elaboración de censos y evaluación de daños.
- En algunos municipios implementaremos Caravanas de la Salud.
- Entrega de alimentos y algunos otros enseres.
- Participación en la Ruta Contra el Hambre en los 120 municipios donde se pretende implementar y donde contemos con instalaciones de Cruz Roja Mexicana.
Robles Berlanga comentó que la Cruz Roja puede llegar a muchos lugares de difícil acceso y destacó la importancia de la participación de alrededor de 42 mil socorristas, jóvenes y damas voluntarias en la Ruta Contra el Hambre.
Atestiguaron la firma del convenio, por la Cruz Roja Mexicana, los vicepresidentes Francisco Xavier Briseño Ramírez y Eduardo Saturnino de Agüero Leduc, así como el director general, Adrián Ruiz Briseño. Por la Sedesol estuvieron el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación, Juan Carlos Lastiri Quirós, y el jefe de la Oficina de la Secretaria, Ramón Sosamontes Herreramoro.
Redacción: Corina Muruato
Chihuahua
Inauguran Ciudad Judicial en Parral con inversión de 57 millones de pesos
La gobernadora Maru Campos encabezó la inauguración de la nueva Ciudad Judicial en Hidalgo del Parral, un complejo construido con una inversión de 57 millones de pesos que concentrará servicios del Poder Judicial para fortalecer el acceso a la justicia en la región sur del estado.
El inmueble albergará los juzgados Civiles y Familiares, así como el Centro de Convivencia Familiar Supervisada (Cecofam), donde se brindará atención especializada a familias que se encuentran en procesos judiciales.
Durante el acto inaugural, la mandataria estatal señaló que la nueva infraestructura busca fortalecer la impartición de justicia y reiteró el respaldo del Gobierno del Estado al Poder Judicial.
“Hoy extendemos nuevamente la mano al Poder Judicial y lo haremos las veces que sea necesario para que, juntos, hagamos posible la justicia que merecen las familias chihuahuenses y, en especial, las parralenses”, expresó.
Maru Campos también destacó la importancia de la autonomía del Poder Judicial y afirmó que continuará defendiendo la división de poderes y la profesionalización de quienes integran esta institución.
Agregó que considera indispensable preservar instituciones autónomas para fortalecer el estado de derecho en la entidad.
Por su parte, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcela Herrera Sandoval, señaló que con la inauguración de la Ciudad Judicial inicia una nueva etapa enfocada en poner en operación las instalaciones con los estándares de servicio para los que fueron diseñadas.
Indicó que el nuevo edificio representa el comienzo de un proceso para mejorar la atención y los servicios judiciales en la región sur del estado.
Al evento asistieron la comisionada presidenta del Órgano de Administración Judicial, Karla Reyes; el presidente del Tribunal de Disciplina Judicial, Francisco Acosta Molina; el alcalde de Hidalgo del Parral, Salvador Calderón; el diputado local Guillermo Ramírez; el fiscal de la Zona Sur, Guillermo Hinojos, y otras autoridades estatales y municipales.
-
México3 días ago
Laura Poitras abandera en Venecia el lema ‘Fuck ICE’: ‘El migrante vive con miedo en EE.UU.’
-
Policiaca2 días agoAseguran explosivos y droga abandonados en arroyo del bulevar Lombardo Toledano
-
Juárez2 días agoBeneficiará Cruzada por la Educación 2026 a 510 escuelas públicas de Ciudad Juárez
-
Chihuahua2 días agoDía del Nogalero reúne al sector pecanero con enfoque en financiamiento y sustentabilidad


You must be logged in to post a comment Login