Conecta con nosotros

Nota Principal

Sentencian a 55 años de prisión a dos jóvenes por secuestro

Tras presentar las pruebas en contra de José Pablo Avando y Rogelio Salcido Trevizo, fueron sentenciados a 55 años de prisión por el delito de secuestro.

Published

on

Tras presentar las pruebas en contra de José Pablo Avando y Rogelio Salcido Trevizo, fueron sentenciados a 55 años de prisión por el delito de secuestro.

Los jóvenes sentenciados pertenecían a la banda denominada “Culiacán” y/o “Sinaloas” cuyos integrantes lograron huir tras su captura el 22 de octubre de 2011.

Para esta fecha los delincuentes privaron de la libertad a un empresario de 31 años de edad cuando llegaba a su domicilio.

Horas después la víctima logró escapar de la casa de cautiverio ubicada en la calle Montes Pirineos número 1826 en la colonia Cumbres tercera etapa y pidió ayuda a la policía.

La investigación iniciada por el grupo antisecuestros llevó a la identificación de varios integrantes de la banda, también responsable del secuestro de un joven empresario al que privaron de la vida y de una mujer de 28 años.

Meses después, el siete de junio de 2012 y en operativo coordinado entre agentes antisecuestros de Chihuahua y Sinaloa, fue capturado en Culiacán otro integrante de la banda identificado como Luis Rey Domínguez Borquez de 18 años.

Las Unidades antisecuestros de Chihuahua y Sinaloa continúan la investigación para la captura del resto de la banda, identificados como: Rafael Ortega, Juan Eduardo Nolasco Vaquera, Juan Antonio Báez, Adrián de 27 años y David Armando Santos Medina.

001_presuntos_secuestradores

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Published

on

By

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto