Conecta con nosotros

Chihuahua

Sequía afecta al crecimiento economico del país: CNC

La Confederación Nacional Campesina manifestó hoy que si a principios de año la expectativa de crecimiento de la economía mexicana era de un 4 por ciento, debido a la sequía y a las heladas, factores que pueden incidir en contra, existe el riesgo de que sólo sea de 3 por ciento.

La Confederación Nacional Campesina manifestó hoy que si a principios de año la expectativa de crecimiento de la economía mexicana era de un 4 por ciento, debido a la sequía y a las heladas, factores que pueden incidir en contra, existe el riesgo de que sólo sea de 3 por ciento.

Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, explicó que, de acuerdo con un estudio del Banco de México en torno a la economía mexicana, uno de los factores fundamentales para la toma de decisiones de nuestro país, la política pública, el crecimiento económico y del Producto Interno Bruto (PIB), es el sector agropecuario.

Es decir que: “Si tenemos crisis en el sector agropecuario vamos a tener crisis en la economía, que si no crecemos en el sector no vamos a crecer en la economía y que en gran medida la volatilidad de los precios del sector primario van a influir para la toma de decisiones en nuestro país”, afirmó durante un encuentro de diputados federales y senadores del sector agrario.

Por esta razón, consideró el diputado guanajuatense, la Reforma Profunda al Campo tiene que estar dentro de los cambios estructurales que requiere el país, a fin de que el sector rural pueda contribuir como debe en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El líder de la CNC reconoció que la intensa sequía que se registra en el país ha provocado que los precios de granos, frutas y verduras se disparen, lo mismo que sucede con la carne porque disminuye el hato ganadero o los animales pierden peso por la falta de agua y forraje.

Basado en los últimos reportes oficiales, el dirigente de la CNC informó que la sequía a puesto en riesgo a casi tres millones de hectáreas de riego, principalmente en el centro y norte del país, lo que repercutirá en la baja de las exportaciones y la producción nacional, además de que en estos cuatro meses de 2013 los daños por incendios forestales alcanzan ya casi 95 mil hectáreas.

El también vicecoordinador para la temática en materia del campo, del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, explicó, tema aparte, que el encuentro de legisladores del sector agrario fue de un alto significado político porque se concretó la agenda legislativa del campo y habla de un trabajo de unidad en equipo, de coordinación y de entendimiento, pues el diálogo, la comunicación y los acuerdos es la institucionalidad política que caracteriza al nuevo Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto,

Recordó que esta modalidad política ha permitido avanzar en temas fundamentales como el presupuesto 2013 para el campo tomando en cuenta reclamos de los productores; Reglas de Operación “no en los términos que quisiéramos pero sí con un avance sustancial para reconocer proyectos productivos que por alguna razón no tuvieron eficiencia financiera o respetar algunas cosas que nos permitan una mayor simplificación y agilización para la liberación de recursos”.

Sánchez García sostuvo que en la Cámara de Diputados se ha avanzado en temas fundamentales como la Ley de Almacenamiento Rural, que permitirá darle certidumbre a la comercialización y a los productores nacionales. “La secretaría de Hacienda nos dice que será propuesta a finales de este mes en la Reforma Financiera, por lo que acariciamos la posibilidad de que se simplifiquen las cosas y de que se pueda hacer una realidad”, expresó.

En cuanto a la creación de un nuevo Banco de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero lo procedente es reformar a la Ley de la Financiera Rural, que implique convertirla en un banco de primer y segundo piso, con acompañamiento tecnológico, la comercialización y algunas otras alternativas.

El líder de la CNC abundó que se está en vía de constituir un fideicomiso que permita a las organizaciones instrumentar una partida presupuestal de 900 millones de pesos que se programó para los fertilizantes y que, entre otras cosas, pretende si no resolver a fondo el problema sí que se pueda estabilizar el precio de este insumo en momentos en los cuales los productores lo reclaman porque es un insumo que se dispara de manera reiterada en su precio.

En este sentido, anunció un próximo convenio con el gobierno de Ucrania, en el que participará la SAGARPA y comercializadores de fertilizantes, tanto públicos como privados, de ese país.

Redacción: Corina Muruato
sequias

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Agravio para Chihuahuenses postulación de Corral al Senado: Daniela Álvarez

La Diputada Federal apuntó que esto es un error de Morena por el que la ciudadanía cobrará factura.

Ciudad Juárez.- Como un pésimo error calificó Daniela Álvarez Hernández la postulación de Javier Corral al Senado de la República por Morena en la lista de candidatos plurinominales publicada este jueves.

“Es un agravio no solo para los morenistas, es un agravio para los chihuahuenses porque este personaje es rechazado en nuestro estado” expresó la legisladora.

Indicó que Javier Corral se ha caracterizado por trabajar para sus intereses y no por el interés de los ciudadanos del estado por lo que lamentó que el Senado pueda ser ocupado por el exgobernador de Chihuahua.

“Morena se equivoca y los chihuahuenses van a cobrar esta factura porque este espacio debería ser para un chihuahuense que ame esta tierra” puntualizó la Diputada Federal.

Finalmente, Daniela Álvarez reiteró que esta postulación por parte de Morena es un error y que los chihuahuenses merecen una mejor representación en el Senado de la República.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto