Conecta con nosotros

Chihuahua

Sequía en más del 50% del territorio nacional

La Confederación Nacional Campesina informó que en lo que va del año la sequía se ha manifestado en más del 50 % del país, en particular de la zona centro hacia el norte, y que las principales presas de almacenamiento para agua en áreas de riego, se encuentran en sus niveles más bajos, del 25 al 30 por ciento de su capacidad de embalse.

El senador y presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García indicó que ante esta realidad los agricultores y ganaderos están preocupados porque las tierras de temporal y de agostadero, las más afectadas por la falta de humedad, están preparadas en su mayor parte para el siguiente ciclo productivo; sin embargo, todavía no las pueden cultivar para evitarse el riesgo de que la semilla no germine.

Hasta la fecha, se han registrado diversos daños en el desarrollo de los cultivos del ciclo invernal, especialmente en cereales como maíz y trigo, en sorgo y forrajes, en tanto que el ganado se nota flaco; los pastos en agostaderos están secos; no hay pariciones y se ha iniciado la presencia de abortos en los animales por la falta de agua.

Lo anterior se basa en reportes enviados a esta central por los líderes de las Ligas de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León, entre otras.

En sus mensajes piden al senador Gerardo Sánchez García gestionar ante instancias gubernamentales la agilización de los programas institucionales, así como revalorar los esquemas de apoyo financiero y, “si es posible, que Procampo se pague pronto y parejo”, dijeron.

Los dirigentes cenecistas estatales coinciden en que, si bien de enero a junio es el periodo de estiaje, caracterizado por altas temperaturas y escasez de lluvias, la experiencia de años recientes obliga a tomar precauciones para evitar que se dañen grandes extensiones de granos o que el ganado muera por falta de agua y forrajes.

“Los productores no debemos ser los únicos que carguemos con los daños”, dijeron y expresaron su confianza de que el gobierno federal y los gobiernos estatales, canalicen apoyos específicos contra la sequía, “porque los tiempos ahora son diferentes con eso del cambio climático”.

Al respecto, señalaron que la variabilidad climática es uno de los factores principales que recrudecen los efectos adversos de estos fenómenos naturales, por lo que el estudio y adopción de medidas de adaptación al cambio climático, es uno de los temas relevantes que se deben analizar por expertos, funcionarios gubernamentales, la academia y la sociedad en conjunto.

Consideraron que “todos juntos, debemos organizar los esfuerzos para implantar un programa que mitigue los riesgos derivados de las sequías e inundaciones, en su caso, privilegiando las inversiones hacia la prevención y que incluya los temas de infraestructura, ordenamiento territorial, sistemas de monitoreo y alerta temprana”.

Advirtieron que “si no tenemos proyectos para enfrentar la eventual crisis por la falta de agua para la agricultura, las consecuencias podrían reflejarse en una mayor dependencia del exterior por la creciente importación de cereales y oleaginosas, y aumento de pobreza de la población vulnerable, como es el caso del sector rural”.

Explicaron también que la muerte del ganado por falta de agua provoca aumento del desempleo en el campo, la suspensión de ingresos debido a la baja comercialización de animales, pérdida de peso por unidad-animal; aparición de compradores oportunistas y emigración de gente joven ya sea a las ciudades del país o al extranjero.

Por eso, para los cenecistas los apoyos gubernamentales deben llegar con oportunidad, a fin de mantener la planta de empleo rural, con la finalidad de que los pequeños y medianos productores mantengan un nivel de ingreso y puedan alimentar a sus familias.

Redacción: Corina Muruato

sequia

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Ofrece JMAS servicio gratuito para desazolve de fosas sépticas

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua pone a disposición el servicio gratuito de desazolve para los ciudadanos que cuenten con fosa séptica en su domicilio.

Este servicio consiste en el retiro de los líquidos acumulados dentro de las fosas, se recomienda hacer revisiones periódicas mensuales y solicitar el servicio con anticipación para evitar posibles derramamientos en caso de que la fosa se llene.

Para solicitar el servicio ya mencionado es necesario llamar al número telefónico 073 del Centro de Información y Servicio (CIS) donde se programará la visita del personal especializado.

Asimismo los usuarios también pueden hacer su solicitud mediante las redes sociales de la JMAS como lo son Facebook www.facebook.com/JMASChihuahua; Instagram www.instagram.com/jmas_chihuahua/; y TikTok www.tiktok.com/@jmas_chihuahua.

 

Fuente Todo Es Política

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Participa diputado en foro sobre sensibilización del maltrato animal

Gracias a la colaboración de la asociación ADA Chihuahua A.C. y con el apoyo del diputado Carlos Olson se llevó a cabo el Primer Foro de Sensibilización sobre el Maltrato Animal, donde diversos expertos en la materia hablaron sobre el cuidado a las mascotas domésticas.

“Mientras nosotros nos consideremos seres racionales y no perdamos nuestra esencia, sabremos amar y respetar a los animales” mencionó el diputado Olson haciendo énfasis en que es la misma conciencia como seres humanos de la que parte el respeto y cuidado de los seres vivos que nos rodean.

Dentro de las pláticas en el foro se trataron temas como la ley de bienestar animal, esterilización de animales domésticos y las principales causas de mortalidad en animales en nuestro estado.

En el foro estuvieron presentes también la diputada Rosana Díaz; Rafael Loera, coordinador de Vinculación Ciudadana; Daniel Terrazas, director Jurídico de la Fiscalía General; Claudia Alarcón, subdirectora de la dirección de Ecología; y el Fiscal de la Zona Centro, Francisco Martínez.

 

Fuente Todo Es Política

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Participa Chihuahua en encuentro nacional de derechos humanos

Con el objetivo de fortalecer las estrategias de atención y acompañamiento integral a las víctimas del delito y violaciones a Derechos Humanos, se realizó un encuentro nacional en la Ciudad de México.

Durante dos días intercambiaron experiencias y mecanismos de colaboración interestatal en temas relacionados con el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, de violencia de género, personas desaparecidas, desplazamiento forzado interno y violaciones a Derechos Humanos.

En las mesas de trabajo se expuso que el centro de atención y de las políticas públicas deben ser y estar siempre las víctimas, y el trato debe ofrecerse de manera digna, respetuosa y humanitaria, dejando atrás el paternalismo, la condescendencia y la re-victimización.

El encuentro estuvo encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, así como de la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas Federal, Martha Yuridia Rodríguez Estrada.

En el encuentro se refrendó el compromiso de priorizar los Derechos Humanos y el trato digno en la atención y el acompañamiento integral.

Asistieron representantes de las Comisiones Estatales de Atención a Víctimas de las entidades federativas, autoridades de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

 

Fuente Todo Es Política

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Destaca Cruz necesidad de contar con la Guardia Nacional

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, expresó que todos los municipios requieren el apoyo de la Guardia Nacional.

Al comentar en rueda de prensa sobre la presencia de los elementos de la citada corporación en la ciudad, dijo que apoya esta iniciativa, pues todas las autoridades del país, incluido el Gobierno Municipal de Ciudad Juárez quieren a la Guardia Nacional.

Señaló que hasta ahora no tiene información de algún Presidente Municipal o Gobernador que diga que no quiere la presencia de la Guardia Nacional en su territorio, pues todos requieren su apoyo.

Los elementos de esa dependencia colaboran con patrullajes en las calles de la ciudad, sumándose a las labores que diariamente realiza la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a fin de proteger a la ciudadanía, dijo el alcalde.

El Presidente Municipal indicó que la ciudad cuenta con un estado de fuerza cercana a los 3 mil policías, sin embargo, de acuerdo con los estándares internacionales debería tener 4 mil 500 elementos. Al contratar esa cantidad el Ayuntamiento se quedaría prácticamente sin recursos para apoyar otros programas.

“La presencia de la Guardia con lo que implica de personal, unidades y gasolina, es una ayuda, por eso cuando me piden apoyo con algún inmueble, de inmediato los apoyamos porque si tuviéramos que ejercer nosotros ese presupuesto, estaríamos hablando de millones y millones de pesos que no está gastando el Ayuntamiento, y sí necesitamos la presencia de la Guardia Nacional”, expresó.

 

Fuente Todo Es Política

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto