Conecta con nosotros

Nota Principal

Serán investigados elementos policíacos de Bocoyna

Serán investigados cerca de 15 agentes policíacos del municipio de Bocoyna, esto luego de que el jefe policíaco de dicha localidad, Javier Domínguez Rodríguez fuera detenido por agentes de la Policía Única Estatal por estar involucrado con el criminal de “El Balta”.

Published

on

Serán investigados cerca de 15 agentes policíacos del municipio de Bocoyna, esto luego de que el jefe policíaco de dicha localidad, Javier Domínguez Rodríguez fuera detenido por agentes de la Policía Única Estatal por estar involucrado con el criminal de “El Balta”.

De igual modo, la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que entre las líneas de investigación que se han logrado contra los detenidos luego del enfrentamiento con policías estatales de la región de San Juanito, es que existe una posible relación con los secuestros de la zona.

Por otra parte el portavoz de la FGE, Carlos González indicó que esta célula delictiva pudo haber cometido varios secuestros, sin embargo no se tenían denuncias formales aún.

La tarde del miércoles pasado fue registrado un enfrentamiento en San Juanito, entre elementos estatales y pistoleros. El tiroteo dejó a cinco personas muertas entre ellas el líder criminar “El Balta”.

De los cinco hombres fallecidos, todos pertenecientes al grupo criminal, tres ya fueron identificados, Baltazar Espino Fuentes de 42 años, Roberto Arturo Gándara Estrada de 27 años –segundo al mando- y Javier Alexis Arzola de 18 años, sin embargo los otros dos permanecían como desconocidos.
001_policia_municipal

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Published

on

By

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto