Conecta con nosotros

Chihuahua

Si no se ha vacunado contra la influenza estacional todavía es tiempo amplían plazo

Debido a que continúan las bajas temperaturas en la región y con ello un mayor riesgo de que se puedan registrar casos de influenza estacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acordó ampliar la vacunación a toda su población derechohabiente, sin importar grupo de edad.

 

Hasta hoy, en el IMSS se seguían los lineamientos de aplicación de la vacuna en su primera etapa, que comprende a grupos vulnerables como prioritarios, siendo éstos todos los niños de seis hasta los 59 meses de edad, a las mujeres embarazadas, a personas de cualquier edad que tengan enfermedades que les provoquen inmunodeficiencia, así como a los adultos mayores cuyas defensas, al igual que los niños pequeños, también son vulnerables.

 

En la población de 50 a 59 años que cuentan con factores de riesgo como el padecer diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, renales, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfermedades de inmunocompromiso.

 

Al agudizarse los factores de riesgo por las bajas temperaturas donde prácticamente toda persona puede enfermarse de influenza estacional, se decidió por ampliar la cobertura de vacunación como medida preventiva para evitar algún brote, expresó el médico supervisor de epidemiología en la Zona Juárez, Rafael Contreras López.

 

Al mismo tiempo recordó que la influenza estacional es una enfermedad aguda muy contagiosa que se presenta con mayor intensidad durante los meses de octubre a mayo, pero el riesgo se incrementa durante las etapas más frías.

 

Añadió que  en lo general, la mayor parte de los casos se recuperan en un lapso de tres a siete días, pero su mayor riesgo es que pueden llegar a presentar complicaciones graves como la neumonía, exacerbación de cuadros bronquíticos o asmáticos, sinusitis y otitis media.

 

Todas las unidades médicas del Seguro Social, tanto de medicina familiar como hospitales, en sus áreas de medicina preventiva, cuentan con suficiente abasto de vacunas para la demanda que se genere, estableció, Contreras López.

Redacción: Corina Muruato

vacuna

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Trabaja Estado en conjunto con asociaciones civiles para garantizar el derecho humano al agua

Personal de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y del Centro de Acopio para la Tarahumara A.C. (Captar), impartió a los habitantes de la comunidad de Renayna, en Urique, el taller teórico-práctico para la instalación de Cosechas de Agua.

En lo que va de 2024, este tipo de mecanismos han sido instalados en 98 viviendas ubicadas en comunidades de este municipio, con 429 personas beneficiarias y tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la población, al asegurar una eficiente captación de agua.

Se trata de una técnica innovadora y sostenible, que aprovecha los recursos naturales para garantizar el acceso al agua potable, sobre todo en regiones con escasez.

Su colocación consiste en instalar una techumbre especialmente diseñada sobre las casas, las cuales sirven para retener el agua de lluvia, granizo o nieve, de manera efectiva y segura, misma que es almacenada en tinacos.

Para garantizar la correcta implementación del sistema, también se realizan reuniones de socialización con los beneficiarios, a quienes se les proporciona el material requerido, y se organizan capacitaciones sobre los métodos de desinfección del agua para asegurar su potabilidad.

El material necesario para la instalación de una Cosecha de Agua, incluye lámina, madera, tinacos y tubería, paquetes que son distribuidos entre la población.

La JCAS informó que mantendrá sus alianzas estratégicas con asociaciones civiles, para garantizar el derecho humano al agua, a quienes viven en las comunidades serranas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto