Conecta con nosotros

Política

Sicilia pide a Obama ‘defender la democracia’ de su país

La Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezada por Javier Sicilia se presentó este martes en la sesión ordinaria  de concejales de la alcaldía de la ciudad de  los Ángeles,  Estados Unidos, para demandar la corresponsabilidad del gobierno del país norteamericano en la lucha contra el crimen organizado en México y exigir  evitar el tráfico ilegal de armas

De acuerdo a la revista Proceso, Javier Sicilia pidió al presidente de Estados Unidos Barak Obama “defender la democracia” que heredaron los fundadores del país norteamericano ya que considera que “la guerra contra las drogas atenta contra la democracia”.

Sicilia indicó que el movimiento no tiene la intención de exigir la suspensión de ventas de armas a México, pero sí evitar su tráfico ilegal, este último lo  considera un asunto de seguridad Nacional.

Rodeado de al menos 40 víctimas de la violencia en México, el poeta mencionó que el gobierno estadunidense debe asumir su responsabilidad para detener el dolor y remarcó que el problema de las drogas  respecta a la salud pública no a la seguridad nacional.

Los estadunidenses escucharon a Sicilia a petición del concejal de origen mexicano Jose Wissar quien declaró que el tema debe estar en la agenda de los candidatos a la presidencia en Estados Unidos y exhortó a Obama a hablar al respecto.

(Con información de Proceso)

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Así queda el nuevo Tribunal Superior de Justicia: revelan lista casi definitiva de magistrados

A diez días de celebrada la elección, el conteo de votos para la integración del nuevo Tribunal Superior de Justicia ha alcanzado el 98% de avance, y con ello prácticamente se ha definido la conformación del órgano judicial más importante del estado.

Con apenas entre el 2% y 3% de los paquetes electorales por computar, el listado preliminar de magistrados refleja ya con claridad cómo quedará integrado el Pleno de 30 magistraturas que estarán a cargo de impartir justicia en las materias Penal, Civil, Familiar y de Disciplina Judicial.
Magistraturas por materia

En la Sala Penal, los primeros lugares fueron ocupados por Claudia Cristina Campos Núñez (104,236 votos), seguida muy de cerca por Gerardo Javier Acosta Barrera (102,850), y Claudia Lucía Juárez Porras (89,842). Completan la lista Hortencia García Rodríguez, Myrelle Oralia Lozoya Molina, Perla Guadalupe Ruiz González, María Elizabeth Macías Márquez, Nancy Elizabeth Sánchez Corona, José Luis Chacón Rodríguez, Adalberto Vences Baca, Rubén Aguilar Gil, Javier Rodolfo Acosta Mendoza, Héctor Villasana Ramírez y Jesús David Flores Carrete.

En materia Civil, el mayor número de votos lo obtuvo Yamil Athie Gómez con 107,818, seguido por Diana Margarita Félix Sierra (91,418) y Cristina Guadalupe Sandoval Holguín (90,085). También aparecen en los primeros lugares Debbie León Chacón, Nyria Janette Trevizo Rivera, Gloria Angélica Mendoza Beltrán, Karina Ivonne Castañeda Carreón, Emmanuel Chávez Chávez, Saúl Eduardo Rodríguez Camacho, Andrés Alfredo Pérez Howlet y Roberto Andrés Fuentes Rascón.

En la Sala Familiar, destacó Marcela Herrera Sandoval, quien obtuvo la cifra más alta de toda la contienda con 117,754 votos. Le siguen Rafael Alejandro Corral Valverde (90,523), Maribel Peinado Machuca, Mahli Angélica Olivas Chacón y Javier Alberto Torres Pérez.

En la instancia de Disciplina Judicial, la integración preliminar quedó encabezada por Francisco Javier Acosta Molina con 92,810 sufragios, seguido por Luis Daniel Meza González (76,606), Jazmín Yadira Alanis Reza, Yadira Anette Gramer Quiñonez y Nancy Josefina Escárcega Valenzuela.
Escenario prácticamente definido

Aunque restan algunos paquetes por contabilizar, fuentes del órgano electoral consideran improbable que se presenten movimientos significativos en las posiciones. Con este escenario, la integración del nuevo Tribunal refleja una combinación de perfiles experimentados y nuevos rostros en la judicatura estatal.

Será en los próximos días cuando se emita el cómputo final y se formalice la asignación de las magistraturas. La expectativa ahora recae en cómo se distribuirán las presidencias de sala y las futuras decisiones que definirán el rumbo de la impartición de justicia en la entidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto