Conecta con nosotros

Chihuahua

Sigue estas recomendaciones ante temporada invernal

Published

on

El Instituto Municipal de Pensiones en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Uno, exhortó a la población a prevenir enfermedades respiratorias y accidentes como intoxicaciones, quemaduras e hipotermia, derivados de los frentes fríos que forman parte de la temporada invernal 2012.

Las recomendaciones son las siguientes:

1. Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.

2. Tener disponible ropa abrigadora, cobertores o cobijas y combustibles suficientes.

3. Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario de acuerdo a las indicaciones de Protección Civil.

4. Consumir verduras y frutas ricas en vitaminas “A” y “C”.

5. Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.

6. Evitar la exposición a bajas temperaturas durante períodos prolongados.

7. Ante condiciones de lluvia, nieve o niebla mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.

8. Conservar adecuada temperatura en el interior de su vivienda con las ventanas abiertas 5 a 10 centímetros. Evitando formar corrientes de aire.

9. Tener especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.

10. Acudir a su unidad de salud o consultar a su médico, en caso de alguna afectación por frío o que padecimiento de alguna enfermedad. No te auto mediques.

11. Si va a salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que cambios bruscos de temperatura afectan el sistema respiratorio.

12. Evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para no sufrir intoxicación o posibles quemaduras al usar anafres y calentadores.

13. No dormir con los calentones prendidos, y verificar que las instalaciones de gas sean adecuadas.

14. No sobrecargar las instalaciones eléctricas con las Series de Luces Navideñas, tradicionales de esta temporada y verificar su buen estado, así como la de los calentones eléctricos.

En caso de que algún miembro de la familia se encuentre enfermo, las medidas en casa para evitar el contagio son las siguientes:

Lava correctamente sus manos con agua y jabón.

Al toser y estornudar cubrir nariz y boca.

Mantener limpia y ventilada la casa, trabajo y escuela.

Limpiar superficies y objetos de uso común.

Lavar frecuentemente corbatas, sacos, bufandas, abrigos etc.

No acudir a lugares conglomerados.

Si presenta síntomas, acudir al Centro de Salud más cercano.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

ICHITAIP resolvió 794 expedientes en primer cuatrimestre de 2026

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública informó que del 5 de enero al 29 de abril resolvió 794 expedientes relacionados con recursos de revisión y acuerdos, como parte de sus funciones en materia de acceso a la información pública y rendición de cuentas.

De acuerdo con el reporte presentado por el organismo, los asuntos fueron atendidos por el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como por las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, integrantes del Pleno.

Del total de expedientes resueltos en el primer cuatrimestre del año, 284 correspondieron a recursos de revisión promovidos por usuarios del sistema de acceso a la información en contra de distintas autoridades que negaron datos solicitados.

Además, 510 casos fueron concluidos mediante acuerdos emitidos por el órgano garante estatal.

En el desglose mensual de recursos de revisión, enero concentró el mayor número de resoluciones con 111 expedientes. Le siguieron febrero con 77, abril con 64 y marzo con 32.

Respecto a los acuerdos, marzo registró la cifra más alta con 165 asuntos atendidos. Posteriormente se ubicaron febrero con 153, enero con 105 y abril con 87.

El instituto señaló que ambas figuras jurídicas forman parte de los mecanismos legales con los que cuenta para garantizar la protección constitucional de las personas que ejercen su derecho de acceso a la información.

También indicó que estos instrumentos permiten atender posibles incumplimientos por parte de los sujetos obligados en materia de transparencia.

Hasta el momento, el organismo no ha informado nuevas metas adicionales para el siguiente periodo del año.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto