Conecta con nosotros

México

Sigue la Semana Nacional de Salud Bucal

 

Luego de que en esta ciudad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adelantó en las escuelas las acciones contempladas para la primera Semana Nacional de Salud Bucal, programada del 23 al 28 de abril, a partir de este lunes continuarán operando las brigadas de odontología preventiva, ahora en todas las unidades de medicina familiar que tiene aquí la institución.

Como se informó oportunamente, durante la última quincena de marzo, las brigadas del IMSS recorrieron los planteles educativos adelantándose al periodo vacacional de los alumnos, ahora continuarán con la Semana Nacional de Salud Bucal, conforme al programa, en las clínicas donde se proyecta atender a miles de personas de todas las edades., pero fundamentalmente a niños.

En las unidades de medicina familiar se continuará fortaleciendo la educación sobre la salud bucal, y para ello, habrá programa de teatro guiñol que estarán recorriendo las clínicas, cuyos personas son piezas dentales que enseñan el porqué se deben lavar los dientes y cómo hacerlo para prevenir problemas como las caries o gingivitis.

Pero además, en los consultorios dentales se atenderán los problemas de salud bucal que se detecten entre la población derechohabiente que acuda a esas unidades.

Recordó el IMSS que en esta primera SNSB, se amplió el número de escuelas y estudiantes a atender, y por primera vez desde que se crearon las Semanas Nacionales de Salud Bucal, las acciones que llevan a cabo las brigadas se hicieron llegar a estudiantes de preparatoria.

La meta del IMSS es atender a más de 28 mil estudiantes de 23 jardines de niños, 36 escuelas primarias, 18 secundarias y 2 preparatorias. Además de los más de seis mil niños de las 33 guarderías del IMSS y los niños, jóvenes y adultos mayores en sus unidades médicas.

Las acciones de salud a realizar por treinta brigadas de odontología preventiva van desde la detección y control de placa dentobacteriana (sarro), aplicación tópica de flúor, y sobretodo educación sobre la importancia de la higiene bucal para prevenir las enfermedades, reforzando la orientación de cepillado y uso de hilo dental.

En las escuelas esta orientación se imparte con pláticas incluyendo a padres de familia, en tanto que en las unidades de medicina familiar a través de obras de teatro guiñol cuyos personajes son piezas dentales.

 

Se pretende con estas acciones dar un paso más en el combate contra el problema grave de salud que representan la caries y que afecta aún a más del 80 por ciento de la población en edad escolar, señaló la coordinadora del Servicio de Estomatología del IMSS.

 

Puntualizó el IMSS que las Semanas Nacionales de Salud Bucal tuvieron su origen a raíz de que se detectó entre la población infantil que hasta un 90 por ciento padecía de caries, infección que no solo pone en riesgo la pérdida de piezas dentales, sino que es causa de problemas respiratorios y gastrointestinales entre los niños.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social desde hace años enfocó sus esfuerzos a través de estas Semanas Nacionales de Salud Bucal a proteger a los niños, desde recién nacidos hasta la educación primaria. El año pasado extendió este beneficio hacia los alumnos de escuelas secundarias donde también se ha detectado un alto porcentaje de patologías bucales y ahora se extiende hasta preparatorianos.

 

A la fecha y gracias e estos programas se han reducido los índices de caries en los infantes, para que quede actualmente un 80 a 85 por ciento.

 

Las campañas se realizan dos veces por año, con el objetivo de educar a la población desde temprana edad en la importancia del cuidado de los dientes -mediante el cepillado y uso de hilo dental-, ya que la higiene es la base para mantener la buena salud bucal.

 

Dijo que de detectarse patologías en los niños derechohabientes, como ha sucedido en la mayoría de los casos, se canalizan para su atención a los consultorios dentales del Instituto.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica evitar más muertes en el Medio Oriente.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó este sábado el ataque de Irán a Israel por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», apuntó la SRE.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó la Cancillería.

De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como «legítima defensa».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto