Conecta con nosotros

Política

Sin información no puede haber democracia: López Obrador

La información es la base de la democracia, sostuvo el candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador al convocar a los ciudadanos a no dejarse manipular por la publicidad y la mercadotecnia política que pretende imponer al próximo presidente de México.

En su conferencia de prensa matutina, el abanderado del Movimiento Progresista fijo como tema para el debate de este día, el derecho a la información, ante lo que consideró cerrazón y manipulación, principalmente por parte de las televisoras.

Llamó a los ciudadanos a hacer un uso más intensivo de las redes sociales y aclaró que no contratará empresas profesionales que le ayuden a difundir su mensaje en ese tipo de comunicación.

El 80 por ciento de la población, dijo, no se enteró que Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, no fue capaz de citar tres libros, debido a que la televisión no informó en su momento sobre ese hecho y sólo lo retomó de manera marginal una vez que explotó en las redes sociales.

Por el contrario, dijo, los medios de comunicación “han hecho de mi persona y del Movimiento una imagen distorsionada, una leyenda negra que no corresponde a la realidad”.

Esto, agregó, es lo que debe conocer el pueblo de México y “es mi obligación denunciarlo”.

López Obrador afirmó que la manipulación de los medios favorece también a la candidata panista Josefina Vázquez Mota, ya que a fin de cuentas lo que se busca es que nada cambie, que todo permanezca igual, o de otra manera, fingir que se cambia para que nada cambie, el clásico “gatopardismo”.

Llamó a sus contrincantes a que acepten debatir, sin telepronter de por medio sobre los verdaderos problemas del país y las propuestas de solución, más allá de banalidades como la apariencia o las risas permanentes, pensadas para la televisión que se quedan en la superficialidad.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Reyes Colmenares promete una UIF firme contra el lavado de dinero y la corrupción

Ciudad de México.– Omar Reyes Colmenares, propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró que su gestión se enfocará en combatir de manera real y efectiva el lavado de dinero, el financiamiento a la extorsión y el enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos.

Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso, donde busca su ratificación, Reyes Colmenares subrayó que la UIF no será utilizada como instrumento de persecución política, sino como una herramienta de justicia. “Garantizar que los recursos públicos lleguen a su destino, que el sistema financiero no sea vehículo de impunidad y que ninguna persona o red criminal esté por encima de la ley”, afirmó.

El funcionario detalló que reforzará la coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para enfrentar de manera integral el desvío de recursos, el financiamiento ilícito y el crimen organizado. “No basta con señalar a los culpables; hay que desarticular las estructuras que sostienen la impunidad. El combate al crimen no se gana con discursos, sino con resultados”, sostuvo.

Advirtió que las amenazas financieras evolucionan y se ocultan en nuevas tecnologías como los activos virtuales, por lo que su experiencia en operaciones tácticas y análisis estratégico será clave para rastrear y bloquear recursos de origen ilícito. “Mi objetivo es que estos casos lleguen a instancias penales, que los responsables sean procesados y que los recursos sean recuperados”, dijo.

Reyes Colmenares recordó que, tras la ampliación de facultades de la UIF aprobada en abril pasado, la institución tiene la capacidad de rastrear cuentas y cortar el flujo financiero de grupos criminales desde su origen. Aseguró que potenciará estas funciones con tecnología, planeación estratégica y operación institucional, para consolidar a la UIF como un pilar del sistema financiero y un aliado confiable en la estrategia de seguridad nacional.

“La UIF es el ojo técnico que detecta y reporta los flujos ilícitos que alimentan la corrupción, la evasión fiscal y el crimen organizado. Debe tener autonomía técnica, capacidad de análisis prospectivo, fortaleza operativa y una vocación ética alineada a los principios de la cuarta transformación: cero impunidad, cero corrupción y un Estado al servicio de la gente”, concluyó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto