Conecta con nosotros

Chihuahua

Sin llegar los recursos federales para mitigar la sequía en el estado

El secretario de Hacienda del estado, José Luis García Mayagoitia, informó que a pesar de los acuerdos con el gobierno federal para mitigar la sequía que desde hace 14 meses azota a la entidad, siguen sin llegar los recursos económicos pactados como apoyo al campo chihuahuense para este año.

En entrevista colectiva, afirmó –sin precisar cifras– que incluso todavía queda pendiente de llegar al estado una partida presupuestal contemplada para finales de 2011.

García Mayagoitia descartó que el atraso en el envío de los recursos se deba a la veda electoral vigente, pues, subrayó, las gestiones correspondientes se efectuaron de tiempo atrás y ya estaban aprobadas por las dependencias federales involucradas.

El funcionario subrayó que el sector agropecuario es el único del estado al que la Federación no ha enviado los recursos convenidos, pues tanto en educación como en salud, los apoyos han fluido con normalidad.

En el último año, las precipitaciones pluviales en Chihuahua se redujeron a 156 milímetros, la tercera parte del promedio anual de 470 milímetros, y causaron pérdidas estimadas por el gobernador César Duarte Jáquez en más de 4 mil millones de pesos.

Datos oficiales de su administración indican que más de un millón de personas, cuya economía depende de los sectores agrícola y ganadero, resultaron afectadas por la sequía y más de 300 mil –cien mil de ellas indígenas– requieren un programa emergente de ayuda alimentaria para prevenir la hambruna.

600 mil habitantes, sin agua

Por si fuera poco, al menos 600 mil habitantes de alrededor de 307 poblaciones serranas no tienen agua ni siquiera para sus necesidades elementales, pues la sequía acabó con manantiales, arroyos, pozos y aguajes.

Hace unos días, el director de la Junta Central de Agua y Saneamiento del estado, Raúl Javalera, informó que esa población requiere que se le lleve mediante pipas, «pero el problema está creciendo en forma exponencial, y diario se suman poblados con la solicitud de que les enviemos el agua».

Aunado a esa falta, el año pasado cayeron heladas atípicas en el estado, que acabaron con los pastizales y provocaron la muerte de más de 300 mil reses, un millón tienen menos peso y más de 200 mil han sido sacrificadas.

Para evitar la muerte de más cabezas de ganado, las autoridades estatales las compran a los propietarios con subsidio de 400 pesos cada una, las cuales son sacrificadas para elaborar alimentos que se entregan a la población más pobre del estado.

Sin sembrar, 250 mil hectáreas

Asimismo, más de 250 mil hectáreas no se sembraron por falta de lluvia y dejaron de producirse 125 mil toneladas de frijol y 500 mil de maíz.

La mayoría de la producción de maíz y frijol que se cosecha en territorio chihuahuense se destinaba al sustento de las familias que habitan en las zonas rurales, ya que al menos la tercera parte de la población del estado vive de la actividad agropecuaria.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en Querétaro, Manuel Valdés Rodríguez, informó que debido a la sequía, productores de la entidad han sacrificado alrededor de 50 mil reses en lo que va del año.

Explicó que el inventario de ese ganado en el estado era de 250 mil reses para la engorda, de los cuales 20 por ciento fueron sacrificados en los primeros cuatro meses de 2012 ante la imposibilidad de los productores de darles alimentos.

En entrevista, subrayó que el nivel de las presas en la entidad es sumamente bajo y no cuentan con agua para el riego de cultivos y para el alimento de las reses de engorda, por lo que buscan opciones para ayudar a los ganaderos afectados.

Apoyos para 24 mil productores

Indicó que para mitigar este problema se repartieron apoyos para 24 mil productores de temporal (85 por ciento de los productores de la entidad) del orden global de 40 millones de pesos, en municipios como Ezequiel Montes, Amealco y San Juan del Río.

El funcionario puntualizó que dicha cantidad nunca será suficiente, pues «las pérdidas (por la sequía que desde el año pasado afecta a Querétaro) son mucho mayores que cualquier apoyo que se pudiera entregar».

Otra de las entidades más golpeadas por la sequía es Durango, donde Humberto Quiñones Soria, dirigente de la Unión Ganadera, informó que a causa de la falta de lluvias desde hace 20 meses, el hato ganadero de la entidad se redujo de un millón 200 mil cabezas de ganado a más de 500 mil, entre animales muertos, sacrificados y exportados.

Detalló que sólo por la falta de agua o alimento, el ganado que ha muerto suma 85 mil reses. Entre las sacrificadas y vendidas a productores de otras entidades del país suman 200 mil, y otras 190 mil cabezas de ganado han sido exportadas.

A pesar de la magnitud de los daños, alertó que entre mayo y junio se espera un incremento considerable en la muerte de bovinos, ya que se trata de los meses más calurosos del año y el campo duranguense continúa seco.

En tanto, el gobernador Jorge Herrera Caldera confió en que pronto lleguen los recursos extraordinarios para atender el problema de la sequía, una vez que la Cámara de Diputados federal apruebe el decreto que estipula recursos extraordinarios federales por 15 mil millones para los estados afectados por la sequía.

El mandatario priísta indicó que su administración aún no ha recibido los 32 mil millones de pesos aprobados en el presupuesto federal para el ejercicio 2012 por lo que ahora le apuesta a que la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la 61 legislatura federal haga su trabajo.

A esta comisión le fue turnada la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan cuatro párrafos el artículo trigésimo quinto transitorio del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012.

El decreto estipula integrar un fondo especial de recursos para atender las contingencias climáticas extraordinarias por 15 mil millones de pesos y así atender los daños ocasionados por las contingencias climatológicas de sequía en Durango y otros 14 estados; por las heladas en cinco entidades y por inundaciones en dos.

«Ojalá el presidente (Felipe Calderón) no vete este decreto como lo hizo en diciembre pasado y ahora sí fluyan los recursos», concluyó el mandatario.

Escribe tu comentario

Comentarios

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

En Chihuahua descubrieron un tráiler con 57 niños migrantes que viajaban por su cuenta

Las autoridades del Instituto Nacional de Inmigración (INM) detuvieron este jueves un camión que transportaba a casi 70 migrantes de Guatemala, en su mayoría niños no acompañados, en una carretera de Chihuahua.

Así salvaron a 11 niños y adolescentes migrantes que vagaban solos en inmediaciones del Río Bravo

El INM señaló que los agentes federales vieron el camión en un puesto de control en Chihuahua, cerca del límite con Estados Unidos.

En el vehículo encontraron a 67 migrantes de Guatemala, incluidos 57 menores no acompañados, en su mayoría niños, de entre 14 y 17 años. El grupo también incluía a una madre y una hija.

infobae

Todas las personas en el camión viajaban sin los permisos de migración adecuados.

El conductor del camión fue remitido a la Fiscalía General de la República (FGR), mientras que la familia y los niños no acompañados serán entregados a las autoridades estatales para la protección de los niños y adolescentes.

A principios de enero, los agentes de inmigración encontraron a niños salvadoreños, varados en un islote en el Río Grande, que se extiende a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México.

El pasado mes de diciembre se registró un número récord de detenciones en la frontera, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., aunque este número se desplomó en enero a raíz de las nuevas restricciones migratorias impuestas por el presidente de EE. UU. Joe Biden.

infobae

Disolvieron a la primera caravana migrante de 2023

Este 21 de enero efectivos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional mexicana disolvieron a cientos de migrantes que llevan meses varados a la espera de trámites en Tapachula, en el estado de Chiapas, ya que los grupos tenían previsto salir en la primera caravana del año.

Las autoridades mexicanas arribaron al parque Miguel Hidalgo y desintegraron esta caravana de migrantes que tenía como destino Estados Unidos y que había sido convocada por la asociación Pueblos Libres Sin Fronteras para salir este mismo sábado.

Para efectuar este operativo sorpresa, se necesitaron una decena de furgonetas y dos autobuses, en el que un contingente de efectivos migratorios y de las fuerzas mexicanas eligieron al azar a quién verificar sus papeles, para ver si se encontraban viviendo de manera legal en México.

Los miembros de la Guardia Nacional armados acompañaron al personal del Instituto Nacional de Migración (INM) que intentó convencer a los grupos de migrantes para que accedieran a subir a los vehículos con la promesa de ayudarles a obtener documentos para permanecer en Chiapas.

Fue entonces que poco a poco, cerca de un centenar de migrantes -en su mayoría de Haití, Cuba y Venezuela– con familias decidieron no permanecer en la plaza central y no salir en caravana este sábado por la mañana.

El migrante de Venezuela Eliezer Antonio de la Cruz, quien decidió entregarse de manera voluntaria, dijo que las autoridades les indicaron que les otorgaran un papel para poder seguir adelante y no para la deportación.

Hemos pasado mucho, ya no tenemos dinero ni para comer, nos han robado todo, hemos tratado de hacer esta travesía para poder ayudar a nuestras familias, confiamos en las palabras de migración, ellos nos dijeron que no nos van a deportar

Por otro lado, una mujer migrante de Venezuela identificada como Francis Méndez, quien viaja con sus dos niñas y su esposo, decidió entregarse porque buscan hacer las cosas bien y de manera legal, y comentó que cuentan con el trámite de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) que les permite sacar el visado por razones humanitarias.

Mientras tanto, los migrantes que se quedaron en el parque aseguraron que “las gestiones de Migración no sirven”, porque los llevan a la estación migratoria y les dan un permiso solo para estar en la ciudad o para salir por la frontera sur, cuando ellos quieren seguir avanzado para llegar a Estados Unidos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Estoy comprometido con los chihuahuenses con esta nueva encomienda: Jáuregui nuevo Fiscal

César Jáuregui Moreno, Fiscal General del Estado, expresó que se encuentra consciente del nuevo encargo que le ha conferido la gobernadora María Eugenia Campos Galván, para lograr construir círculos virtuosos, “consciente de nuestra tarea y de los objetivos que se tiene que plantear la Fiscalía General del Estado”.

Jáuregui Moreno, agregó que, pondrá todo lo que este a su alcance, tiempo y esfuerzo para lograr lo ya mencionado, ya que al ser ratificado titular de la FGE, indicó que, esta completamente comprometido con María Eugenia Campos Galván, diputados locales y principalmente con los chihuahuenses.

Añadió, que a partir de hoy la Fiscalía será de puertas abiertas, y que estará siempre dispuesto al diálogo.

El Pleno del Congreso del Estado de Chihuahua ratificó a César Gustavo Jáuregui Moreno como Fiscal General del Estado, tras la propuesta presentada por la Gobernadora Maru Campos.

Este día durante la sesión, el Diputado, Noel Chávez Velázquez dio lectura al dictamen, en el que se informó que el pasado 17 de enero fue recibido el oficio signado por la gobernadora para que, por ley, los integrantes de la LXVII Legislatura avalaran el nombramiento.

Con 23 votos a favor, se aprobó la designación, en virtud de que cuenta con la aptitud, documentación y además satisface con los requisitos de elegibilidad constitucionales; por lo cual le fue tomada la protesta.

Cabe hacer mención que el día de ayer martes, César Jáuregui compareció ante los Diputados de la Junta de Coordinación Política, a quienes expuso las estrategias y planes de acción de asumir la titularidad de la Fiscalía General del Estado, aunado a ello, dio respuesta a diversos cuestionamientos de los legisladores.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Negocio de Javier Corral operaba fuera de la ley; fue clausurado

El encargado del despacho de la Secretaría del Ayuntamiento, Roberto Fuentes, informó que el negocio ubicado sobre la avenida Independencia y calle Nicolás Bravo, fue clausurado al encontrar omisiones en los artículos 11, 12, 22 y 24 del Reglamento de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios para el municipio de Chihuahua, además de los artículos 65 y 67 del Reglamento de Protección Civil y el 254 y 255 del Reglamento de Construcciones y Normas Técnicas.

Las omisiones a los artículos antes citados, consisten en la falta de un Programa Interno de Protección Civil, la placa de aforo del establecimiento y la Licencia de Funcionamiento que otorga la Subdirección de Información. En ese sentido el encargado del despacho, manifestó que el Artículo 11, establece que ningún establecimiento que desarrolle actividades comerciales, industriales o prestación de servicios en el municipio de Chihuahua, podrá realizar publicidad o abrir al público sin la licencia otorgada por escrito por la Subdirección de Gobernación Municipal.

De la información recabada hasta el momento, se tiene cuenta que el local ubicado en la avenida Independencia, existen trámites que están en proceso y dejó en claro el funcionario municipal, que no existe una consiga especial, sino el cumplimiento a lo marcado por el reglamento.

“Se llama al cumplimiento de todos los locatarios que están siendo omisos, a que completen sus requisitos y podrán seguir operando en el margen de la legalidad”, remarcó.

Roberto Fuentes, informó que, para el mediodía del jueves 19 de enero, se habían clausurado 15 establecimientos comerciales por no cumplir con el reglamento, y que el operativo será permanente, como parte del ordenamiento del Centro Histórico.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Falleció el periodista Luis Ochoa. Fue columnista de Segundo a Segundo

Este miércoles a las 22:30 horas falleció el periodista Luis Armando Ochoa Minjares a la edad de 97 años, acompañado de sus seres queridos.

Luis Armando Ochoa Minjares fue el primer director editorial de El Diario de Juárez en el año de 1977.

Entonces construye la primera página de opinión del entonces, pequeño rotativo, por su gran interés en dar espacio a las voces que representan una pluralidad en esta comunidad fronteriza.

Luis Armando contrajo matrimonio con María Emma Luna de Ochoa y procrearon cinco hijos: Verónica Genoveva, Elizabeth, Martha Emma, José Luis y Armando.

Es su hijo Armando quien comparte una breve semblanza de su padre, nacido el 21 de abril de 1927 en Meoqui, Chihuahua, donde cursó la primaria en la escuela Benito Juárez.

Luis Armando deseaba seguir estudiando y su padre, un hacendado de esa comunidad era reticente a la petición del hijo, por lo que casi contra su voluntad llevó a su hijo a la Escuela Normal del Estado en la ciudad de Chihuahua, donde aprendió taquimecanografía, herramienta que en futuro le sería de gran utilidad en su carrera dentro del periodismo.

“Mi abuelo lo dejó en la escalinata de la escuela y le dijo ‘hasta aquí la traje, si quiere estudiar hágalo’. Mi padre terminó su bachillerato”, narró.

El joven Luis Armando tenía la intención de regresar de Chihuahua a Meoqui pero carecía de recursos por lo que unos amigos le sugirieron que se fuera de “trampa” en el tren de carga. Y así lo hizo, solo que el ferrocarril no pasó por Meoqui y llegó hasta la Ciudad de México.

Fue ahí donde pasó algunas penurias por la falta de recursos económicos, comía poco y no muy seguido, también durmió en parques públicos y banquetas, pero su ánimo no decayó.

Empezó a trabajar hasta llegar al periódico de la CTM. Entonces empezó a estudiar periodismo y formó parte de la primera generación de la licenciatura de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su amor por el periodismo surgió de sus múltiples empleos que obtuvo gracias a que dominaba la máquina de escribir, compartió Armando. Ya casado con la hija del encargado de prensa del periódico de la CTM, la pareja regresa al estado de Chihuahua en 1986 hasta incorporarse a El Diario.

Luis Armando participó como columnista político en Segundo a Segundo.
Desde esta casa editorial enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos. Descanse en paz.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto