Conecta con nosotros

Chihuahua

Solicitan crear biblioteca de equidad de género y diversidad sexual

Por medio de la página change.org, el Centro Humanistico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual (Cheros) solicitó al alcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martinez, la creacion de una Biblioteca de la Diversidad Sexual y Equidad de Género en esta capital.

Para lograr esto, la organización de defensa a las minorías sexuales, Cheros AC, solicita la colaboración de la ciudadanía para alcanzar 100 firmas.

Durante los años 2011 y 2012 Cheros AC ha recibido varias solicitudes de capacitación en materia de orientación sexual y bullying homofobico por parte de maestros de escuela primaria y secundaria de la Ciudad de Chihuahua.

Estas peticiones después de haberse presentado en dichas instituciones casos de discriminación y bullying hacia alumnos con orientación sexual distinta a la heterosexual.

Cheros AC respondió mediante una serie de conferencias con alumnos denominadas «Alto al bullyng homofóbico» y una serie de talleres con maestras y maestros titulados: La Escuela ante la Diversidad Sexual.

Durante toda esta actividad de sensibilizacion y capacitación los maestros y maestras nos hicieron saber sobre la necesidad de contar con espacios educativos especializados donde de manera seria, formal y permanente se pudiera obtener capacitación, sensibilizacion y realizar investigación en materia de diversidad sexual.

Aunado a lo anterior en un estudio realizado en año 2009 por PEEPSIDA entre 7636 Alumnos de escuelas primarias y secundarias del Municipio de Chihuahua, La Zona Serrana y Nuevo Casas Grandes se encontro que el 16.7% de este universo de alumnos tienen preferencia sexual distinta a la heterosexual.

Ante esta realidad los maestros y maestras de Chihuahua tienen los siguientes retos:

Como antender las necesidades especificas de este sector de la poblacion estudiantil de chihuahua sin preparacion adecuada?

Donde acudir para obtener capacitacion especifica y especializada en orientacion sexual cada vez que lo necesiten?

Como desarrollar investigacion en la materia y/o crear programas especificos para combatir el bullying homofobico en el ambiente escolar?

Como poder orientar al alumnado y a los padres de familia en estos temas?

Por todo lo anterio consideramos necesario la “Creación de una Biblioteca especializada en temas referentes a la Diversidad Sexual y la Equidad de Genero”. Cuyo objetivo sea proporcionar a la sociedad Chihuahuense un espacio físico, académico e institucional donde obtenga servicios de información especializada, consulta e investigación en materia de diversidad sexual y temas a fines.

El tema de equidad de genero es indispensable en la lucha en contra de la homofobia ya que “una sociedad homofóbica también es una sociedad misógina y viceversa”.

Mediante esta estrategia se pretende dotar a la Ciudad de Chihuahua de un espacio adecuado para que maestros, académicos, investigadores, profesionales de la conducta y resto de la sociedad interesada pueda obtener asesoría y capacitación en esta temática.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Ofrece JMAS servicio gratuito para desazolve de fosas sépticas

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua pone a disposición el servicio gratuito de desazolve para los ciudadanos que cuenten con fosa séptica en su domicilio.

Este servicio consiste en el retiro de los líquidos acumulados dentro de las fosas, se recomienda hacer revisiones periódicas mensuales y solicitar el servicio con anticipación para evitar posibles derramamientos en caso de que la fosa se llene.

Para solicitar el servicio ya mencionado es necesario llamar al número telefónico 073 del Centro de Información y Servicio (CIS) donde se programará la visita del personal especializado.

Asimismo los usuarios también pueden hacer su solicitud mediante las redes sociales de la JMAS como lo son Facebook www.facebook.com/JMASChihuahua; Instagram www.instagram.com/jmas_chihuahua/; y TikTok www.tiktok.com/@jmas_chihuahua.

 

Fuente Todo Es Política

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Participa diputado en foro sobre sensibilización del maltrato animal

Gracias a la colaboración de la asociación ADA Chihuahua A.C. y con el apoyo del diputado Carlos Olson se llevó a cabo el Primer Foro de Sensibilización sobre el Maltrato Animal, donde diversos expertos en la materia hablaron sobre el cuidado a las mascotas domésticas.

“Mientras nosotros nos consideremos seres racionales y no perdamos nuestra esencia, sabremos amar y respetar a los animales” mencionó el diputado Olson haciendo énfasis en que es la misma conciencia como seres humanos de la que parte el respeto y cuidado de los seres vivos que nos rodean.

Dentro de las pláticas en el foro se trataron temas como la ley de bienestar animal, esterilización de animales domésticos y las principales causas de mortalidad en animales en nuestro estado.

En el foro estuvieron presentes también la diputada Rosana Díaz; Rafael Loera, coordinador de Vinculación Ciudadana; Daniel Terrazas, director Jurídico de la Fiscalía General; Claudia Alarcón, subdirectora de la dirección de Ecología; y el Fiscal de la Zona Centro, Francisco Martínez.

 

Fuente Todo Es Política

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Participa Chihuahua en encuentro nacional de derechos humanos

Con el objetivo de fortalecer las estrategias de atención y acompañamiento integral a las víctimas del delito y violaciones a Derechos Humanos, se realizó un encuentro nacional en la Ciudad de México.

Durante dos días intercambiaron experiencias y mecanismos de colaboración interestatal en temas relacionados con el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, de violencia de género, personas desaparecidas, desplazamiento forzado interno y violaciones a Derechos Humanos.

En las mesas de trabajo se expuso que el centro de atención y de las políticas públicas deben ser y estar siempre las víctimas, y el trato debe ofrecerse de manera digna, respetuosa y humanitaria, dejando atrás el paternalismo, la condescendencia y la re-victimización.

El encuentro estuvo encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, así como de la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas Federal, Martha Yuridia Rodríguez Estrada.

En el encuentro se refrendó el compromiso de priorizar los Derechos Humanos y el trato digno en la atención y el acompañamiento integral.

Asistieron representantes de las Comisiones Estatales de Atención a Víctimas de las entidades federativas, autoridades de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

 

Fuente Todo Es Política

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Destaca Cruz necesidad de contar con la Guardia Nacional

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, expresó que todos los municipios requieren el apoyo de la Guardia Nacional.

Al comentar en rueda de prensa sobre la presencia de los elementos de la citada corporación en la ciudad, dijo que apoya esta iniciativa, pues todas las autoridades del país, incluido el Gobierno Municipal de Ciudad Juárez quieren a la Guardia Nacional.

Señaló que hasta ahora no tiene información de algún Presidente Municipal o Gobernador que diga que no quiere la presencia de la Guardia Nacional en su territorio, pues todos requieren su apoyo.

Los elementos de esa dependencia colaboran con patrullajes en las calles de la ciudad, sumándose a las labores que diariamente realiza la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a fin de proteger a la ciudadanía, dijo el alcalde.

El Presidente Municipal indicó que la ciudad cuenta con un estado de fuerza cercana a los 3 mil policías, sin embargo, de acuerdo con los estándares internacionales debería tener 4 mil 500 elementos. Al contratar esa cantidad el Ayuntamiento se quedaría prácticamente sin recursos para apoyar otros programas.

“La presencia de la Guardia con lo que implica de personal, unidades y gasolina, es una ayuda, por eso cuando me piden apoyo con algún inmueble, de inmediato los apoyamos porque si tuviéramos que ejercer nosotros ese presupuesto, estaríamos hablando de millones y millones de pesos que no está gastando el Ayuntamiento, y sí necesitamos la presencia de la Guardia Nacional”, expresó.

 

Fuente Todo Es Política

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto